Aprendizajes en la Escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un nuevo enfoque de evaluación.
Advertisements

Aprendizajes en la Escuela
Aprendizajes en la Escuela
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
¿Hacia dónde orientar la Evaluación?  Enseñanza y evaluación son inescindible.  Enfoque cualitativo: indicadores/descriptores “rasgos cualitativos, características.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
BIENVENIDOS.
No es medir, calificar, estimar o acreditar únicamente.
PLANEA ELSEN Secundaria 2017
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
ENLACE 2011 Educación Básica ABRIL 2011.
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
Taller de evaluación educativa
Círculo de estudio Preescolar
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Acuerdo 696 Por el que se establece las normas generales de evaluación, acreditación, promoción y certificación.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
DIA 2: Evaluación por competencias
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
Oficina de Desarrollo Académico
en Consejo Técnico Consultivo”
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
I. el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes Títulos de la serie Herramientas para la evaluación en Educación Básica.
Proyecto Integración Escolar
Artículo 10.- Resultados de las evaluaciones. Se expresan en Niveles de Desempeño que en el caso que corresponda se pueden asociar a valores numéricos.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
ACUERDO PARA LA EVALUACIÓN UNIVERSAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 31 DE MAYO DE 2011.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ASIGNATURAS DE PRACTICUM I, II Y III, DE LAS ENSEÑANZAS DE GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INFANTIL. ESCUELA UNIVERSITARIA DE.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
Reunión de Control Escolar Noviembre 2018 Subdirección de Registro, Certificación, Incorporación y Revalidación.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
Normas de Control Escolar
Modelo Académico de Calidad para la Competitividad
Normas de Control Escolar
PROYECTO PEDAGÓGICO PERSONAL
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
EvaluaciónEducación Finalidad Educativa «La evaluación de un proceso educativo, nos cuestiona sobre el grado en el que ese proceso nos ayuda a lograr.
Modificación de las normas de evaluación. 2) Acreditación en educación preescolar y en primero y segundo grado de primaria, se da con el solo hecho.
ACUERDO 11/03/19 ESTABLECE LAS NORMAS GENERALES PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE, ACREDITACIÓN, PROMOCIÓN, REGULARIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS EDUCANDOS.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Aprendizajes en la Escuela Evaluación de Aprendizajes en la Escuela Definición, acuerdos y actividades en curso

Objetivos Transitar de la calificación como fin último de la evaluación de aprendizajes de los alumnos, a la concepción de la evaluación como parte del proceso formativo (enseñanza y aprendizaje). Orientar la acreditación y la certificación de estudios. Facilitar y flexibilizar la movilidad de alumnos de escuela a escuela o de una entidad federativa a otra. Impulsar el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes en la escuela.

Definición Desde este enfoque, la evaluación le permite: Como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación desde el enfoque formativo se define como: El proceso que permite obtener evidencias sobre el progreso en el aprendizaje de los alumnos, emitir juicios sobre éste y tomar decisiones relacionadas con su logro y mejoramiento a partir de la retroalimentación. Desde este enfoque, la evaluación le permite: Al docente conocer los avances de sus alumnos en distintos momentos durante el ciclo escolar para crear oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados y los estándares curriculares. Al alumno recibir retroalimentación sobre sus logros y dificultades para poder mejorar su desempeño.

Definición El enfoque formativo de la evaluación, tiene los siguientes propósitos: Dar seguimiento al progreso de cada alumno. Ofrecer oportunidades de aprendizaje. Proporcionar criterios para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios. Las acciones de evaluación realizadas por los docentes pueden tener fines acreditativos y no acreditativos, pero en ambos casos debe prevalecer el enfoque formativo.

Referentes Los referentes de la evaluación de aprendizajes en la escuela son: Los aprendizajes esperados contenidos en los programas de estudio. Los estándares curriculares que permitirán valorar los logros de los alumnos en 3° de preescolar, 3° y 6° de primaria, y 3° de secundaria. [Español, Matemáticas, Ciencias, Inglés y uso de las TIC.]

Acuerdos Certificado de Educación Básica, que se emitirá al concluir el tercer grado de secundaria. Cartilla de Educación Básica: instrumento en el que se registra y se informa sobre el avance de los aprendizajes de cada alumno. Cada 3 años una cartilla por alumno: 1 para preescolar, 2 para primaria y 1 para secundaria (estándares). Las Cartillas serán congruentes con la organización del Plan y programas de cada nivel educativo de EB: habrá cinco momentos de registro y consignarán la acreditación de cada grado escolar y nivel (preescolar y primaria).

Nivel de Logro de aprendizajes esperados. Criterios Acuerdos Nivel de Logro de aprendizajes esperados. Criterios Calificación IV 10 III 9 8 II 7 6 I 5 Escala de calificaciones: Utilizar la misma escala numérica (5 a 10), pero explicitando su significado. Definir cuatro Niveles de logro de los aprendizajes esperados asociados a la escala numérica. (Ejemplos narrativos de niveles de logro: Excale y ENLACE)

Acuerdos Evaluación para identificar alumnos en situación de riesgo: Desde el enfoque formativo de la evaluación, ésta es más detallada, se realiza al concluir el segundo Bloque de los programas de estudio con los propósitos de: Identificar a los alumnos que no han logrado los avances esperados y requieren más y mejores apoyos. Crear oportunidades de aprendizaje para estos alumnos, con la finalidad de identificar intervenciones que correspondan a docentes, padres/tutores y alumnos para contribuir al logro de los aprendizajes esperados.

Acuerdos Actualizar las Normas de Acreditación en: Preescolar. Primaria: por grado y de nivel en el 6° grado. Secundaria: por asignatura y grado; de nivel y de Educación Básica al concluir el 3° de Secundaria. Tránsito de alumnos entre escuelas, entidades… y otras normas de control escolar.

Acuerdos Reflexionar y analizar la pertinencia de una prueba EXTERNA en 3° y 6° de primaria y 3° de secundaria. El propósito sería estrictamente formativo y no acreditativo a fin de ofrecer a los alumnos oportunidades de aprendizaje para concluir bien su escolarización básica. Los referentes serían los estándares curriculares que tienen como punto de llegada los grados mencionados. Sería una prueba de carácter censal con una extensión más amplia a fin de evaluar el nivel de logro de los estándares.

Actividades en curso En el Acuerdo Secretarial por el que se establece la Articulación de la Educación Básica se incluye el enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes en la escuela. Sustitución del Acuerdo 200 sobre evaluación (Se trabaja una propuesta). Diseñar los siguientes documentos (En proceso). Certificado de Educación Básica. Cartillas de Educación Básica para cada nivel: preescolar, primaria y secundaria.

Actividades en curso Definir de manera narrativa los niveles de logro que acompañarán a la escala numérica de calificaciones actual. (En proceso). Actualizar la normatividad correspondiente: de acreditación y certificación, entre otras normas de control escolar (En proceso). Diseño de recursos de apoyo sobre el enfoque formativo de la evaluación:

Actividades en curso Para docentes: Material de consulta Enfoque formativo de la evaluación en la escuela y en el aula. Referentes de la evaluación en la escuela y en el aula. Evaluación durante el ciclo escolar. Instrumentos y estrategias del enfoque formativo de la evaluación de aprendizajes. Registro de avances de los aprendizajes de los alumnos. Para docentes y padres de familia/tutores: Instructivo para el uso de la Cartilla de Educación Básica. Para autores de libros de texto: Guía para la aplicación del enfoque formativo de la evaluación en los materiales educativos.

Gracias