PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDAMOS LA CELULA Centro Educativo Majuando Institución Educativa El Tablón Panamericano Juan Rafael Zambrano.
Advertisements

MAESTRÍA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN EMILIO GABRIEL TERÁN ANDRADE CENTRO: PORTOVIEJO.
PROYECTO FORMATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA NUTRICION PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Y DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA EN LOS.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL TRUJILLO PROPUESTA DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: PRACTICUM I PARTICIPANTE: EVELIO.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Diplomado en Educación Superior
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Marianela Hernández Mendoza
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
“Proyecto Interdisciplinario”
Alfabetización Informacional.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Integrantes: Marina Arrieta JeanyHen Pantoja Jenifer Tellez
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
Presentación del Curso
MINISTERIO DE EDUCACION _ PANAMA
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL VIVIANA GIRALDO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MATRICES PSICOPEDAGÓGICAS S.A.S. ENCUENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
Plantel CONALEP 155, Salina Cruz
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
PRESENTACIÓN TÍTULO: PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS LÚDICAS CON LOS ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
CONCEPCIONES FRENTE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR ESTUDIO DE CASO EN LAS DOCENTES DEL GRADO TRANSICIÓN DE LA IED.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
JESÚS GARCÍA NAVAS HEIDY OSORIO PLATA ELIDRUTH PINTO CAMARGO ROSMERY RAMOS RANGEL MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Énfasis Cognición TUTORA: MÓNICA BORJAS Ph. D.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO Maestría en Práctica Pedagógica Línea de Investigación Enseñanza de las Ciencias PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO

DESCRIPCIÓN DE LA LINEA   Prácticas Pedagógicas Conocimiento Intencionalidad formativa. Ciencia Enseña bilidad Desarrolla Competencias DOCENTE mediador Aprendi bilidad Estudiante Perfil Motivación Habilidades Educa bilidad

Objetivo General Adelantar investigación en aquellos campos de la pedagogía dónde las soluciones a las necesidades del aprendiz requieran la identificación y desarrollo de estrategias específicas para establecer la construcción de un conocimiento científico significativo basado en el potencial que tienen las ciencias de ser enseñadas a partir de las particularidades tanto del individuo como del saber científico

Campos de Acción Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias GRUPO ARQUÍMEDES Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología El acto pedagógico como expresión de la enseñanza de las ciencias Las competencias como enfoque educativo para la enseñanza de las ciencias

Objetos Investigativos para Proyectos Campo de Acción Objetos Investigativos para Proyectos Museo Interactivo El Museo como escenario de aprendizaje La formación de orientadores y diseñadores de exposiciones El imaginario de ciencia en el estudiante El acto pedagógico como expresión de la enseñanza de las ciencias Factores asociados a las prácticas pedagógicas en los docentes de educación media La incorporación de nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas Las competencias como enfoque educativo para la enseñanza de las ciencias La evaluación y su impacto en el aprendizaje Competencias, aprendizaje y enseñanza de las ciencias en educación básica, media y Superior La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias

Avances de la Línea Geometría Fractal Proyectos Terminados Geometría Fractal Primera fase del Museo Interactivo En ejecución La práctica pedagógica para el desarrollo de competencias La Evaluación y su impacto en el aprendizaje Segunda fase del Museo Interactivo Factores asociados a las Prácticas Pedagógicas

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Macro-Proyecto LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Objetivo General Establecer un sistema para la identificación, diseño e implementación de prácticas pedagógicas en la formación en competencias que conlleven a una educación de calidad en instituciones educativas de la región

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS La formación por competencias es definida como el desarrollo continuo y articulado de competencias a lo largo de toda la vida y en todos los niveles de formación, no basta tener el conocimiento, sino que es indispensable ir más allá y usarlo para resolver problemas, buscar alternativas, producir nuevos conocimientos y transformar el mundo en el que se vive.

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Conlleva también a replantear la educación centrada en el estudiante desde sus inquietudes, necesidades y entorno social, también promueve el trabajo en equipo de docentes para establecer acuerdos en niveles de desempeño e investigación formativa, así como a su formación y actualización permanente mediante el desarrollo de su pensamiento crítico y reflexivo, en torno a las prácticas pedagógicas que implementa en las aulas.

Macro-proyecto LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Interrogantes ¿Cuáles son los elementos que deben conformar la función docencia desde el enfoque de formación por competencias? ¿Cuáles prácticas pedagógicas desarrollan los docentes de educación básica, media y superior en la formación de sus estudiantes? ¿Qué herramientas teórico-prácticas requieren los docentes para diseñar y aplicar el enfoque de la formación por competencias en su práctica pedagógica? ¿Qué opinión tienen los profesores y los estudiantes acerca de la formación en competencias? ¿Cómo incorporan los estudiantes sus conocimientos para la identificación y elaboración de propuestas de solución a problemas de su entorno?

Objetivos Específicos Macro-proyecto LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Objetivos Específicos Identificar los elementos que conforman la función docencia desde el enfoque de formación por competencias, según los profesores, los estudiantes y lo contemplado en las normas y reglamentos Describir las prácticas pedagógicas desarrolladas por los docentes de instituciones educativas de la región Identificar las herramientas teórico-prácticas que requieren los docentes de las instituciones educativas para diseñar y aplicar el enfoque de la formación por competencias en su práctica pedagógica Describir la opinión de los profesores y estudiantes acerca de la formación en competencias Establecer la relación entre las prácticas pedagógicas y las competencias desarrolladas por los estudiantes, en diferentes áreas del saber

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS FUNDAMENTOS Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR GLOBALES INDIVIDUALES   Conceptualización de Práctica Pedagógica Conceptualización de competencias General Específica [área, nivel, …] Estado del Arte [general] Estado del Arte [específico] Justificación [general] Justificación [específico] Contexto [Institución, modelo pedagógico, …] Teoría y conceptualización pedagógica Aspectos legales Descripción de los participantes Diseño metodológico Paradigma: Mixto [cuantitativo – cualitativo] Diseño metodológico [específico] Tipo de investigación y demás aspectos Instrumentos para recolección de información [Formato de Encuesta, Formato de entrevista] Grupo focal Resultados Hallazgos

Contextualizada en la Institución Educativa MARCO METODOLÓGICO La investigación se aborda desde los paradigmas cuantitativo y cualitativo, enmarcados en la tesis de la diversidad complementaria Contextualizada en la Institución Educativa

Recurso Humano Nivel de Formación Henry Gallardo Pérez Coordinador Doctor en Educación Mawency Vergel Ortega José Joaquín Martínez Doctor en educación Alejandra María Serpa Magister en Prácticas Pedagógicas Luis Fernando Mariño Magister en Educación Rosa Virginia Hernández César Augusto Hernández Mayra Alejandra Arévalo Magister en Educación, ED. en TICs Raúl Prada Núñez Magister en Educación, ED. Estadística

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!