Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Advertisements

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
PROPUESTA CURRICULAR
Prof. Antonio Alejandro Lorca Marín
EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Dirección y gestión en el ámbito educativo
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
Enfoque pedagógico para la diversidad
ESPAÑA LEY DE EDUCACION: LOMCE ( Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa ) entró en vigor el Curso 14/15 Margarita Belmonte- EOEP Plasencia.
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
“Proyecto Interdisciplinario”
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Profesores – Orientadores
Funciones del profesorado
Reforma Educativa.
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
PRESENTADO POR: Fernando Andrade Potes
Profesor de Servicios a la Comunidad
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1. Enunciar los términos: EDUCACIÓN INSTRUCCIÓN Y EDUMATICA. 2. Identificar tipos y teorías del aprendizaje. IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios Norma Jiménez Trápaga Espuny, Cinta; González, Juan; Lleixa,
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
ADECUACIONES CURRICULARES EN CONTEXTOS PIE Plan de Apoyo Individual (PAI) (Decreto N°170/2010)Plan de Adecuaciones Curriculares Individualizado (PACI)
La Ficha Psicopedagógica
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas. Álvarez Benítez, Lourdes Álvarez Gamero, Ana Belén Bonilla Cruzado, Víctor Calderón Rodríguez, Ana Calvo González, Alejandro Gamero Castillero, José Antonio García Ávila, Alfonso http://estructufuncionaorganieduc.wordpress.com/

Índice Introducción Tipos de centros Organización educativa La organización de los centros para entender a las necesidades educativas especiales Organización de los centros escolares Órganos de coordinación docente Material didáctico Estructuras organizativas La organización de los centros escolares y el entorno social Diseño educativo La evaluación del centro docente en la teoría de los Recursos Humanos Preguntas

Introducción Centrado en la etapa de Educación Primaria y enmarcada en la LOGSE. Análisis, normativa y tipo de organizaciones de los centros docentes. Estructura, diseño educativo y evaluación del centro. Tipos de centros en función de la financiación (público, privado y concertado). Organización de un centro educativo real.

Tipos de centros En España existen tres tipos de centros educativos en función de la financiación que estos reciben. Se clasifican en: - Públicos - Privados - Concertados

Públicos Centros laicos financiados y gestionados por el gobierno. Centra la educación en todos los niveles (básica y obligatoria). Acceso a las plazas limitadas con la conformidad de la Administración Central. Características.

Privados Empresas privada destinada a la educación cuya financiación corre a cargo de los padres del alumnado. Se imparten todos los niveles educativos aunque estos pueden sufrir limitaciones. El acceso y número de plazas será determinado por el propio colegio. Características.

Concertados Centros cuya naturaleza es privada pero parte de su financiación corre a cargo de la Administración Central. Libertad de gestión. Características.

Organización Educativa “La Organización de las escuelas es la buena disposición de los elementos necesarios para educar o instruir a los niños” Pedro Alcántara (1912). Se conforma por estos elementos: 1.Recursos humanos. 2.Recursos materiales 3.Elementos formales y funcionales 4.Elementos complementarios

La organización de los centros para entender a las necesidades educativas especiales El alumnado con necesidades especiales es cada vez más importante dentro de los centros de enseñanza.

Organización de los centros escolares Existen varias variantes que inciden tanto en la organización como en la gestión. Es necesario disponer de los instrumentos que faciliten esa gestión. Los centros educativos necesitan de una organización basada en la eficacia y en la agilidad en todas sus actuaciones.

Órganos de coordinación docente Equipos docentes Equipos de ciclo Equipo de orientación Equipo técnico de coordinación pedagógica Tutorías

Material didáctico Es un instrumento para el desarrollo de alguna función de la enseñanza. Funciones: Motivadora. Innovadora. Estructuradora. Orientadora y reguladora del aprendizaje

Estructuras organizativas Órganos colegiados. Órganos unipersonales. Asociación de padres.

La organización de los centros escolares y el entorno social La sociedad establece las finalidades de las instituciones educativas .

Diseño educativo (Educación personalizada) Elementos del diseño educativo: -Principios, finalidades y objetivos de la educación personalizada -Recursos y dificultades -Estilo educativo -Rasgos de organización -Identificación de posibilidades de valoración de resultados -Proyección social -Planteamiento de la promoción personal de los profesores

Mapa de la educación Singularidad: cada alumno o profesor es una persona diferente, numérica y diferente de los demás. Apertura: necesidad y tendencia a la comunicación. Autonomía: se manifiesta en la conciencia y libertad.

La evaluación del centro docente en la teoría de los Recursos Humanos Diagnosticar. Diseñar el programa de intervención sobre cada uno de los distintos niveles. Intervenir en el desarrollo de la organización del centro para adecuar y satisfacer las necesidades de la organización y de sus miembros.

preguntas sobre la exposición ¿Cómo se denominan los centros laicos financiados y gestionados por el gobierno? ¿Cuáles son los Órganos Unipersonales de la Estructura Organizativa? ¿Qué centros reciben prestación del estado y cuáles no? Cita tres elementos del diseño educativo. ¿Pueden los padres participar en el centro escolar?

verdadero o falso El Consejo escolar es el órgano máximo de participación de la comunidad educativa en el centro educativo El único objetivo de la organización educativa es educar Los materiales didácticos han ido evolucionando desde que solo se utilizaban libros hasta la actualidad, con los medios informáticos, y esto ha causado variaciones en su valor pedagógico. No es necesario disponer de instrumentos que faciliten la gestión de un centro docente. La autonomía es la necesidad y la tendencia a la educación. La educación en los centros públicos se basa en los niveles obligatorios y postobligatorios. Los equipos docentes forman parte del órgano de coordinación. Los colegios privados reciben prestaciones por parte del gobierno. Los alumnos no deben de tomar decisiones a la hora de elegir y construir sus conocimientos  Los centros concertados son de naturaleza privada pero subvencionados en gran medida por la Administración Central.