“2011.Año del Caudillo Vicente Guerrero”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES ASPECTOS GENERALES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFIA 1º SEMESTRE PROF. MANUEL FERMIN HUESCA.
Advertisements

“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Universidad Pedag ó gica Nacional Unidad 052 Torre ó n. Proyecto De Gestión “ LA GESTI Ó N DIRECTIVA Y LA MEJORA CONTINUA COMO INTERVENCION PARA DISMINUIR.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
Relatoria Lectura relatoria Sesión del CTE anterior. Nombrar relator nuevo.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
DOCUMENTACIÓN NORMATIVA PARA EL TRABAJO TÉCNICO-PEDAGÓGICO Y ADMINISTRATIVO EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESCOLARIZADA (CAM)
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
Lectura Relatorías de Agosto
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
Funciones del profesorado
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LIC. EN EDUC. SEC. CON ESP. EN GEOGRAFIA
DIA 2: Evaluación por competencias
Profesor de Servicios a la Comunidad
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Escuela Normal de Naucalpan
en Consejo Técnico Consultivo”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
“2010 AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO” NORMAL DE NAUCALPAN Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía Primer.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Cuadernillo de Trabajo para el Alumno
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Escuela Normal de Capulhuac Subdirección Académica Departamento de Formación Inicial Unidad de Trabajo Colegiado y Academias Responsable: Mtro. César Pedraza.
Reestructuración del Programa de Tutorías
2° Encuentro Regional de Rectores
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

“2011.Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN ASESORÍA ACADÉMICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA PRIMER GRADO PRIMER SEMESTRE ENERO 2011

OBJETIVO GENERAL “Coordinar, asesorar y participar en el proceso de Tutoría durante la Formación Inicial de los estudiantes de las diferentes licenciaturas, que permita el mejoramiento de los procesos de aprendizaje”.

FUNCIONES DEL ASESOR ACADÉMICO Coordinar a los tutores para integrar el diagnóstico y un plan de acción para atender necesidades académicas de los estudiantes en forma individual y colectiva. Integrar el seguimiento académico de los alumnos con base al avance curricular con colaboración de los tutores. Apoyar al estudiante y al grupo de manera sistemática por medio de la organización de estrategias de enseñanza apropiadas para la integración del grupo. Orientar a los alumnos en la solución de problemas y toma de decisiones. Canalizar a los alumnos que así lo requieran, a servicios especializados pertinentes. Establecer comunicación continua con tutores para revisar avances y necesidades en los alumnos. Fortalecer el Perfil de Egreso implementando diferentes estrategias de atención. Para ello se consideran los Objetivos y Estrategias que se indican en el Programa Indicativo de Asesoría Académica y Tutoría.

ACCIONES Conformar con los estudiantes su carpeta para Asesoría y Tutoría, con: fotografía, acta de nacimiento, certificado de educación media superior, CURP, credencial del IFE, biografía, ficha del estudiante e historial académico, entre otros. Realizar entrevistas a estudiantes, para contar con datos sobres sus necesidades académicas, al término de cada periodo de evaluación. Aplicación de instrumentos: Ficha del estudiante, autobiografía y autoevaluación de estrategias de aprendizaje. Concentración de resultados para la integración del Plan de Tutoría.  Designación de tutores para el grupo de 1º. Licenciatura en Educación Secundaria, en Geografía. Distribuir a las estudiantes con los tutores, al azar Elaborar los oficios a tutores, con la distribución de tutorados. Elaborar el plan de trabajo de Asesoría Académica. Seguimiento de la participación del estudiante en el Programa Emergente, para el fortalecimiento de las habilidades intelectuales especificas. Aplicación de estrategias para la lectura y métodos de estudio. Desarrollo del Plan de Trabajo para la convivencia. Desarrollo de estrategias para la integración del grupo. Desarrollar actividades para el desarrollo de las habilidades intelectuales: en especial la lectura, escritura y expresión oral, especialmente para contar con elementos comunes como punto de partida, para apoyar su desempeño en clases. Promover las actitudes y valores en el grupo, a partir de su organización para el desarrollo de actividades a nivel institucional, de región y estatal; así como del Proyecto de Identidad Profesional. Desarrollo del Plan de Salidas, para promover la comprensión de la dimensión de la especialidad en la que se esta formando.

ACCIONES Revisión de las orientaciones académicas para cursar los estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria, 1999. Ejercicios para la toma de decisiones. Realización de entrevistas con docentes y estudiantes, sobre las dificultades y retos que enfrentan en al termino de cada evaluación parcial, para analizar el trayecto de su formación inicial. Conformación y realización de 3 reuniones de academia ordinarias, por semestre. Acuerdos en academia para generar alternativas de atención, en la formación inicial de docentes.

ACCIONES  3.1.1 Revisar a través de academia por grado y/o general los resultados de aprovechamiento Revisión del acuerdo 261, y las normas de control escolar, que orientan la evaluación del estudiantado. Revisión de los criterios de evaluación de las asignaturas, con los estudiantes. Revisión de los resultados obtenidos en cada uno de los periodos parciales de evaluación. Informe de la revisión de resultados de aprovechamiento con estudiantes, a la academia de maestros. Revisión de los resultados obtenidos, en los exámenes semestrales, al término de cada semestre. Análisis de causas probables. Toma de acuerdos para la mejora de los resultados de aprovechamiento académico con los estudiantes. Seguimiento de la Trayectoria Formativa del estudiantado. Revisión de Técnicas de estudio en el grupo: preparación para exámenes y toma de notas. Análisis de los resultados de evaluaciones parciales, semestral y final del ciclo escolar 2010-2011, para la toma de acciones oportunas, que orienten el trabajo académico para el segundo grado de la Licenciatura.

ACCIONES Realizar la planeación, seguimiento y evaluación del Plan de Acción Tutoral. Seguimiento del Plan de trabajo de Tutoría. Informes parciales y final del Plan de Trabajo de Tutoría. Análisis de evidencias de trabajo de la acción Tutoral. Identificación de casos especiales que requieran de atención, por personal especializado. Canalización de los casos especiales a las diferentes áreas de la institución, para su atención personalizada. Seguimiento del tratamiento otorgado a los casos especiales.

ACCioNES Difusión de escuelas de práctica, con el equipo de tutores. Asesoría a los estudiantes, para la planeación de las Jornadas de Observación y Práctica. Acompañamiento en las Jornadas de Observación y Práctica. Análisis y evaluación de los resultados de las Jornadas de Observación y Práctica. Identificación de retos, para atenderse, al interior de cada una de las asignaturas.

Logros y retos Los alumnos se han integrado paulatinamente a la educación normal y a sus formas de organización y funcionamiento. Se asesoró para resolver dudas académicas y administrativas. La integración grupal está en proceso. Se ha realizado un seguimiento académico personalizado. Se ha valorado la importancia de la educación y de ser docente. Contar con más tiempo para la asesoría académica porque se tuvieron suspensiones. Continuar con la integración grupal.

PROGRAMA DE TUTORÍA

TUTORÍA Se define como una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio que emplea en dos horas semanales. El programa de tutoría sirve de apoyo al estudiante normalista en su formación académica, por medio del cuerpo docente de las instituciones educativas: profesores,especialistas,equipo directivo, entre otros.

Este programa consiste en acompañarnos en el trayecto de la formación inicial para el logro de los rasgos del perfil de egreso.

El equipo de Tutores y tutorados, del 1º Licenciatura en Educación Secundaria, en Geografía está constituido de la siguiente manera:

2.- Profr. Hermenegildo Ortega Cruz 1.-dr. Manuel Fermín Huesca Lince Chávez Velasco Jorge Javet García Rocío Manuel Martin Sanabria Sánchez Elvia Elizabeth Martínez torres oscar Emmanuel 2.- Profr. Hermenegildo Ortega Cruz Ferto Alvarado María Azucena Galán Gaña Lisbet Martínez Peralta Elizabeth Olmedo Alvarado Gabriela Hayde

4.- Profr. Gildardo Rangel Maldonado 3.- Profra. Marcela Paz Vieyra Hernández Rosas Neftaly Mayen Gutiérrez Verónica Soto Ordaz Francisco Javier Vega Almazán Hugo 4.- Profr. Gildardo Rangel Maldonado Argueta Callejas Patsy Gabriela Guerra González María de los Ángeles Sánchez Pino Missael Jesús Sánchez Romero Bertha Gabriela

5.- Profra. María Martha González Espinoza ( Asesora Académica y coordinadora del equipo) Blanco Dorantes Oswaldo Gutiérrez García Rocío Guadalupe Orduña Martínez Rocío Santiago Atanacio Alexis Zamora Rojas Georgina Penélope

Actividades realizadas Brindar información de la programación de las actividades académicas y administrativas. Llevar un expediente y control de cada tutorado. Orientación en las prácticas de observación. Brindar confianza, apoyo y comprensión. Apoyar y orientar de manera general en problemas emocionales, sociales, familiares; por medio de la atención personalizada, binas o grupal. Ejercicios de comprensión lectora, gráficas, reproducción de videos, etc.

conclusión El programa de Tutoría impartido por los actores antes mencionados se concluyó de manera satisfactoria, ya que fue de gran apoyo para los alumnos en su formación inicial y de esta forma desarrollar las competencias que exige el perfil de egreso. Se requiere continuar abordando estrategias para el aprendizaje.