La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016."— Transcripción de la presentación:

1 La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016

2 Contenido Antecedentes y estructura organizacional
Fortalezas del sistema institucional de tutorías Retos actuales de la tutoría en la Universidad Veracruzana Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

3 Tutoría en la UV Se institucionalizó en como una estrategia de trabajo para contribuir a alcanzar los fines del Modelo educativo, a través del apoyo a los estudiantes en la resolución de problemas de tipo académico, con la intención de fortalecer su autonomía y formación integral, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico. Intelectual Pensamiento crítico, creativo. Aprendizaje permanente para autoformación. Solución de problemas. Humana Actitudes y valores. Dimensiones emocional, espiritual y corporal. Social Valores y actitudes para la convivencia Sensibilización a problemáticas sociales. Trabajo en equipo. Respeto a la diversidad cultural. Profesional Saber hacer de la profesión. Ética de la disciplina.

4 Dimensiones que orientan la actividad tutorial
Dar seguimiento a la trayectoria escolar del estudiante. Académica Orientar al estudiante en la definición de sus objetivos profesionales y fomentar en él una actitud ética. Profesional Promover en el estudiante el desarrollo de valores y la toma decisiones en forma autónoma, responsable e informada. Personal Fortalecer en el estudiante el sentido de pertenencia con la Institución y fomentar el compromiso con su formación académica. Integración y permanencia Formación integral y Autonomía

5 Estructura organizacional del SIT
Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

6 Coordinaciones del sistema tutorial
Tuxpan-Poza Rica: 27 CST Xalapa: 53 CST Veracruz: 32 CST Córdoba-Orizaba: 20 CST 152 Coordinaciones de Sistemas Tutoriales Coatzacoalcos-Minatitlán: 20 CST Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

7 Fortalezas del sistema institucional de tutorías
Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

8 Normatividad Organización del sistema tutorial Modalidades de atención
Atribuciones y obligaciones del: Coordinador del sistema tutorial Tutor académico Profesor tutor Tutorado Monitor 2009

9 Tipos de tutoría en la UV
Tutoría académica Enseñanza tutorial Tutoría para la apreciación artística Tutoría para la investigación Tutoría artística 1999 2009 2010 Formación Integral Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

10 Reconocimiento institucional
Programa de estímulos al desempeño de personal académico (PEDPA) y a la ejecución artística (PEDEA)

11 Programa de monitores Lineamientos de operación, 2016
Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

12 Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante
Sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial Tutores académicos Mis tutorados Planeación Registro Coordinadores Asignaciones Validación Informes Consulta Estudiantes Modelo educativo Trayectoria escolar Estrategias de aprendizaje Objetivos académicos Servicios estudiantiles Directivos Consulta de indicadores Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

13 Información y seguimiento
Módulo de tutores académicos. Seguimiento de trayectoria académica Planeación de las sesiones tutoría por avance crediticio Reporte de tutoría Consulta del plan de estudios

14 Indicadores de trayectoria

15 Indicadores de trayectoria

16 Información y seguimiento
Módulo de Coordinadores. Asignación y/o cambios de tutor y tutorados Seguimiento de trayectoria Consulta de resultados de evaluación del tutor Validación de tutoría académica Emisión de constancias Resultados de la evaluación del tutor Consulta de plan de estudios

17 Información y seguimiento
Módulo de Directivos.  Indicadores e informes: Tutor Tutorado Programa Educativo Facultad Área Académica Región

18 Indicadores institucionales
FEB JUL 2016 AGO 2015  ENE 2016 FEB JUL 2015 AGO 2014  ENE 2015 FEB JUL 2014 AGO 2013  ENE 2014 Población estudi 52613 59870 51118 57887 57033 51154 Tutorados asignados 49869 56296 48228 52906 46277 51107 Tutorados atendidos (validados por el coordinador) 34128 38317 30726 36809 29341 33434 Tutorados que no asisten (reportados por su tutor) 3834 3796 3053 3685 3090 3945 Cobertura de tutoría 64.87% 64% 60.11% 63.59% 57.7% 58.62% Promedio de estudiantes atendidos por tutor 13.56 15 13.61 15.07 13.43 14.59 Tutores con estudiantes asignados 3276 3326 3185 3176 3088 3067 Tutores que registraron actividad tutorial 2516 2554 2258 2442 2185 2292 Tutores que no registraron actividad tutorial 760 772 927 734 903 795 Módulo Directivos Fecha de corte: martes, 04 de octubre de 2016

19 Evaluación funcionamiento de los sistemas tutoriales
Objetivo: Fortalecer las estrategias de atención, organización y operación implementadas en los sistemas tutoriales. Características del instrumento: 6 preguntas. Evalúa aspectos sobre: Información proporcionada para realizar sesiones Resolución de dudas o canalización Canales de comunicación Estrategias para establecer fechas de las sesiones

20 Evaluación Se aplica un instrumento diferenciado por avance crediticio al concluir el periodo escolar a través del SEDDUV. Periodo Enero-Julio 12

21 Contexto institucional de la tutoría
Resultados del desempeño del tutor académico a nivel institucional por dimensión Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

22 Contexto institucional de la tutoría
Resultados de la Autoevaluación La autoevaluación es una herramienta para orientar a los tutores a través de la reflexión de su quehacer. Proporciona orientaciones sobre cómo mejorar las sesiones de tutoría. Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

23 Contexto institucional de la tutoría
Resultados de autoevaluación: 1930 tutores ( ) Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

24 Redes de colaboración 11 Institutos Tecnológicos 11 Universidades
Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

25 Redes de colaboración Productos del intercambio
Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

26 Retos actuales de la tutoría en la Universidad Veracruzana
Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

27 Cobertura del 100% en la actividad tutorial con calidad.
Uso de la información para la toma de decisiones. Revalorar la atención diferenciada que reciben los estudiantes en cada momento de su trayectoria académica. Trabajo colegiado y corresponsable entre los actores involucrados: directivos, tutores, estudiantes. Fortalecer el seguimiento institucional a las necesidades derivadas de la operación de los sistemas tutoriales Trascender el discurso institucional en torno al Sistema Institucional de Tutorías para mejorar su funcionamiento. Innovar en el programa de formación de tutores para mejorar el desarrollo competencias relacionadas con la tutoría. Favorecer el registro veraz de información, trascendiendo la visión del requisito burocrático. Orientar el diseño de programas de apoyo a la formación integral de estudiante hacia las EE con mayores índices de reprobación a partir de indicadores institucionales. Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

28 Dimensiones y ejes de trabajo
Dimensión académica Formación y actualización Redes de colaboración Programas de apoyo a la formación integral del estudiante Establecimiento de metas de permanencia y aprobación Dimensión de gestión Aspecto financiero Aspecto administrativo Aspecto normativo Dimensión de apoyo y seguimiento Organización y operación del sistema tutorial Recursos para los estudiantes Recursos para los tutores Sistema de registro y seguimiento de la actividad tutorial Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

29 Dimensión académica Formación de Coordinadores del st y tutores:
¿Cuál de las siguientes dimensiones considera se deben priorizar en el esquema de formación de tutores? Formación de Coordinadores del st y tutores: Diseño de cursos enfocados a la tutoría para nivel intermedio, y avanzado, así como promover una participación continua. Temas: estrategias de trabajo tutorial y modalidades de atención. Manejo de relaciones humanas y motivación, canalización de problemáticas. Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

30 Dimensión académica ¿Cuáles son las principales causas que pueden estar ocasionando altos índices de reprobación en las EE? Bajo nivel educativo del estudiante de nuevo ingreso. Deficiente orientación vocacional en el nivel educativo previo. Dificultad de adaptación al cambio (cambio de escuela, salida de su núcleo familiar, cambio de residencia). ¿Qué instancias o figuras del programa educativo participan en la planeación y desarrollo de PAFI? Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

31 Dimensión académica ¿Cuáles son las problemáticas más comunes que enfrentan los estudiantes durante su trayectoria académica? Falta de cursos de apoyo complementarios a la disciplina Necesidad de brindar más orientación en la selección de EE. Mayor cobertura de apoyo psicopedagógico. Escasa información acerca de los programas de apoyo a los que tienen acceso los estudiantes. Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante

32 ¡Gracias por su atención!
Alejandra Yamel Assad Meza Departamento de Apoyo a la Formación Integral del estudiante


Descargar ppt "La tutoría como estrategia de apoyo en la formación integral del estudiante: caso de la Universidad Veracruzana Octubre, 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google