UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La dbislexia.
Advertisements

Tratamiento de la Dislexia
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
UNIDAD 3 : EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA E IDENTIFICACIÓN DE NEES. INDICE DE LA UNIDAD 1.- PRIMEROS INDICIOS. 2.- PROCESO DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN 3.-
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
1) CONCEPTO DE DISLEXIA 1.1 ¿Qué es la dislexia? 2. tipos de dislexias
Déficit Atencional Creado por: Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
Dificultad de aprendizaje en las matemáticas Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados.
Ivonne Annerys Matos Marchena
La mente y la inteligencia humana. La mente  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Mª José Palomares Gimeno. Pediatra Sara Albert Palomares. Estudiante de Medicina ¿Por qué a algunos niños les cuesta más aprender?
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES A ESTUDIAR? ESCUELA DE FAMILIAS 7 DE MARZO DE 2016.
Reunión de padres 2010 Primer grado inglés/castellano
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Andragogía Teresa Mariñelarena Keri Noemí Pérez Figueroa
CUMANES APLICACIÓN Y CASOS PRÁCTICOS
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
ESCUELA NORMAL «VALLE DEL MEZQUITAL».
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
EVALUA 4.
¿Por qué Velocidad Lectora?
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Estrategias psicolinguísticas
Expectativas.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Disgrafía.
Un cambio en mi forma de pensar.
PROCESO DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
Preparatoria La Salle del Pedregal
Infantil.
¿Por qué hay que enseñar estrategias
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
GRUPO APOYO FAMILIAS TRASTORNOS LECTURA-ESCRITURA Powerpoint Templates
Para el Área de la Escritura
Realizado por: Elvira Sabal Viada..
TAREA 1.5.
Elisa Ortiz Zambrana Consejera Profesional
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Estándares Curriculares.
Coordinación con la familia
Intereses o preferencias
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
TALLER: “POR UN DESARROLLO INTEGRAL PARA NUESTRAS FAMILIAS”
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
Aprendiendo a leer y a escribir: mucho más que letras
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Acompañamiento de mi hijo en casa ¿Qué hacer para lograrlo?
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
DISLEXIA: CÓMO AYUDAR A SU HIJO EN LA LECTOESCRITURA
Isabel Molina Zelaia. Pediatra
MAPAS MENTALES de Tony Buzan
la dislexia es la dificultad en la lectura, que imposibilita su comprensión correcta. En términos mas técnicos se define como una discrepancia entre el.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
LinKed FaMily To LearNing
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE EDUCACIÓN PRIMARIA DOCENTE: DR. ELVIS TITO AVILA POVEDA Mg. DIE -GE Año: 2015 - 2016 Tema: DESORDEN EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA (DISLEXIA)

DESORDEN EN ELDESARROLLO DE LA LECTURA DISLEXIA

ETIOLOGÍA [CAUSA] Es una dificultad funcional de alguna parte o partes del cerebro que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lecto-escritura. Se agrupan principalmente en dos grandes áreas o tipos de problemas: de tipo neurológico y de tipo cognitivo.

TIPO NEUROLÓGICO Se refiere a la manera en que el cerebro procesa la información . La alteración disléxica es entendiéndola como una deficiencia neurológica, una alteración de la memoria a corto plazo o de clasificación o como un problema de lecto-escritura.

TIPO COGNITIVO Se ocupan de procesos que implican representaciones internas, a nivel del pensamiento, la memoria, la percepción y del lenguaje. Se han estudiado las deficiencias perceptivas que se dan en la dislexia en los niveles de edad de los 5 a los 8 años. el problema no es la dificultad de percepción, sino la de relacionar lo percibido con lo que hay que nombrar, sean letras, números, palabras o los lados derecho e izquierdo, que distingue pero no relaciona con el nombre.

Niños de Preescolar (Educación Infantil) CARACTERÍSTICAS DE LA DISLEXIA Niños de Preescolar (Educación Infantil) » Retraso en aprender a hablar con claridad . » Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética. » Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores.

» Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial. » Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente. » Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego.

» Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar. » Dificultades con las palabras rimadas. » Dificultades con las secuencias.

NIÑOS HASTA 9 AÑOS » Particular dificultad para aprender a leer y escribir » Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada. pq » Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.

» Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año. » Falta de atención y de concentración. » Frustración, posible inicio de problemas de conducta.

NIÑOS ENTRE 9 Y 12 AÑOS » Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora. » Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.

» Desorganización en casa y en la escuela. » Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno. » Dificultad para seguir instrucciones orales. » Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.

» Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso. » Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención , inmadurez.

TRATAMIENTO 1.- Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle. 2.- Dele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.

3.- Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. 4.- La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención. 5.- Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura.

6.- Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay urgencias de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes. 7.- Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.

8.- Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible. 9.- Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase.

CONSEJOS El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niñ@s disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño debe de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje.

2.También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en la escuela . Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niñ@, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias.

3.- Los padres (y todos los que se relacionan con él o ella) deben dejar muy claro al niño que PUEDE TENER ÉXITO, ya que si el niño "sabe" QUE NO PUEDE TENER ÉXITO, porque así se lo hacen sentir las personas importantes de su entorno, el niño tiene miedo a intentarlo y como en la profecía que se auto-cumple, hace por fracasar, sin apenas darse cuenta. Esto complica la tarea del especialista.