La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
PSICÓLOGA ANA MARÍA NAZAR. EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y PSICOLOGÍA

2 ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa del desarrollo que se asocia alrededor de los hasta los años. Es un período muy importante, en ella se experimentan cambios muy profundos a nivel físico, psicológico, intelectual y social.

3 Adolescencia, período de búsqueda de identidad.
Nuestras hijas vivirán profundos cambios en su cuerpo, su forma de pensar, sentir y en el modo de relacionarse con los otros, en sus responsabilidades, gustos e intereses. Pasarán por un proceso de búsqueda de identidad. Es fundamental el afecto, la orientación y el apoyo de los padres. Es importante el establecimiento de límites y normas claras.

4 Adolescencia y Prevención.
CARACTERÍSTICAS Definición de identidad. Diferenciarse de los padres Abrirse al mundo social, a los pares y amigos. Definición vocacional. Construir un proyecto de vida. Sentimiento de omnipotencia.

5 ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
Las características de esta etapa pueden hacer hoy en día a los jóvenes más vulnerables a conductas de riesgo. Los sentimientos de omnipotencia, propios de esta edad, los hacen estar más predispuestos a correr riesgos. El adolescente necesita grados crecientes de autonomía y demostración de confianza en su capacidad para tomar sus propias decisiones, paralelamente necesita que los padres tengan un rol tutorial de apoyo, cercanía afectiva, supervisión y control.

6 La necesidad de pertenencia a un grupo y de aprobación los hace vulnerables a las influencias de los amigos, y entre éstas, la de experimentar conductas de riesgo. El que estas conductas aparezcan y se mantengan dependerá especialmente del rol tutorial y formador de los padres con sus hijas.

7 Como padres y como familia se debe cumplir con un rol tutorial y protector, ayudando así al adolescente a darse cuenta de sus cualidades y aptitudes, a valorarse y así entregarles herramientas para su principal desafío; el logro de su identidad personal.

8 ROL TUTORIAL COMO FACTOR PROTECTOR
EL ROL TUTORIAL DE LOS PADRES ES UN FACTOR PROTECTOR FUNDAMENTAL EN ELDESARROLLO INTEGRAL DE SUS HIJAS. ROL TUTORIAL COMO FACTOR PROTECTOR AL: Establecer como padres límites y normas claras. Reconocer y aceptar a nuestras hijas. Propiciar un ambiente familiar afectivo, de comunicación positiva. Potenciar como padres la cohesión del grupo familiar. Presencia de roles claros y presencia de figuras de autoridad.

9 ¿CÓMO SER UNA FAMILIA PREVENTIVA?

10 Creando fuertes vínculos familiares.
Participando en la vida cotidiana de nuestras hijas (liceo, pasatiempos, amistades). Estableciendo una disciplina familiar adecuada. Generando cercanía y apoyo emocional con nuestras hijas. Valorando sus logros. Fomentando la seguridad en si mismas. Enseñándoles autocontrol. Hablando con ellas sobre diversos temas (drogas, alcohol, sexualidad). Estableciendo normas y limites claros.

11 El acompañamiento de los padres, no termina cuando nuestras hijas entran al Liceo Nº1, sino que debe TRASCENDER EN EL TIEMPO.


Descargar ppt "ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google