La programación de la educación lingüística y literaria en EI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Advertisements

TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
CURRICULUM ED.INFANTIL1. 2 ÁMBITOS CURRICULUM ED.INFANTIL3 EVALUACIÓN En cada uno de los ámbitos se proponen criterios de evaluación, que se han formulado.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 3:Tema 3: Habilidades lingüísticas: comprensión y expresión 1. Lengua oral y escrita.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
¿Qué y cómo aprenden nuestros niños y niñas ? RUTAS DEL APRENDIZAJE JORNADA DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN POR LOS APRENDIZAJES Comunicació.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Luz María Delgado Salazar QUÍMICA I CONTAMINACIÓN DEL AIRE (Informe escrito y mapa mental)
Estado……..Ley Orgánica de Educación
ESCUELAS DE VERANO 2017 JUNIO DE 2017.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
La comunicación en las relaciones sociales
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Guía para el maestro en secundaria
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
Infantil.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Didáctica del lenguaje 2013
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Estándares Curriculares.
LENGUAJE CORPORAL..
Importancia del uso de videos en la escuela
Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
Las Nuevas Tecnologías en Educación
de febrero Teruel-Zaragoza-Barbastro
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
3º de Educación Primaria
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
¿Qué características posee una actividad tecnológica escolar que permita desarrollar las competencias comunicativas y tecnológicas que propicien la.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
I.P. “CARTELERA DE CUENTOS”.
Área de Matemática.
Bases curriculares 2012 Rodrigo Espinoza V..
CONOCEMOS EL DICCIONARIO Educación Infantil. 4 años.
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
LA TECNOLOGÍA.
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Español como segunda lengua
2. La escuela y las competencias
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Memorizar y recitar poesías.
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
El mundo en un sonido proyecto 9
Comunicación y lenguaje
Transcripción de la presentación:

La programación de la educación lingüística y literaria en EI Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en Educación Infantil I Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis del marco curricular de la EI 1.1. La programación de la educación lingüística en EI

1. Objetivos

Objetivos generales Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus características y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales. Desarrollar sus habilidades afectivas. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Objetivos del área: lenguajes, comunicación y representación Apropiarse progresivamente de los diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, preferencias, sentimientos, experiencias y representaciones de la realidad. Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno y provocar efectos estéticos, mostrando interés y disfrute. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de regulación de la conducta personal y de la convivencia. Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, familiarizándose con las normas que rigen los intercambios comunicativos y adoptando una actitud favorable hacia la comunicación, tanto en lengua propia como extranjera. Acercarse a las producciones de tradición cultural. Comprender, recitar, contar y recrear algunos textos literarios mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

Objetivos del área: lenguajes, comunicación y representación Desarrollar la curiosidad y la creatividad interactuando con producciones plásticas, audiovisuales y tecnológicas, teatrales, musicales, o danzas, mediante el empleo de técnicas diversas. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con intención comunicativa en actividades relacionadas con las situaciones habituales del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios. Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos, valorando su potencial como favorecedores de comunicación, de expresión y como fuente de información y diversificación de aprendizajes.

2. Contenidos

De primer ciclo Bloque 1. Comunicación verbal. Bloque 2. Otras formas de comunicación: plástica, musical y corporal.

De segundo ciclo Bloque 1. Comunicación verbal. Bloque 2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación. Bloque 3. Lenguaje artístico. Bloque 4. Lenguaje corporal.

3. Metodología

a) Atención a la diversidad

b) Enfoque globalizador

c) Aprendizaje significativo

d) El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa

e) La actividad infantil

f) El ambiente escolar

g) Los materiales como elementos mediadores

h) El centro de educación infantil

i) La educación infantil, una tarea compartida

4. Evaluación

1. Participar en situaciones comunicativas a través de protoconversaciones o sistemas de turnos, y juegos de interacción social

2. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para la comunicación con sus iguales y con adultos, según las intenciones comunicativas, y comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa

3. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del código escrito. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura que se proponen en el aula.

4. Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos, tecnológicos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.