La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil
Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas en Educación Infantil I Tema 4: Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil 1. Adquisición del lenguaje infantil

2 1.1. La comunicación preverbal

3 ¿Cuándo comienza el lenguaje?

4 ¿Qué condiciones favorecen su desarrollo posterior?

5 Experimentación de las capacidades fónicas
Gorjeo (de 2 a 4 meses)

6 Experimentación de las capacidades fónicas
Sonidos consonánticos aislados (5 meses)

7 Experimentación de las capacidades fónicas
Laleo (6 meses)

8 Experimentación de las capacidades fónicas
Ecolalia (9 meses)

9 1.2. El inicio de la comunicación verbal

10 Las primeras palabras

11 La capacidad del niño para comprender el habla adulta en un contexto compartido es mucho mayor que su capacidad de expresión 1. Sobreextensiones: - El niño utiliza una palabra generalizando su referencia a objetos de categorías próximas. 2. Restricciones: - El niño restringe el uso de la palabra a uno o a un tipo de individuos de la categoría.

12 Fases en el inicio de la comunicación verbal

13 Holofrases o palabras-frase (entre los 12 y los 18 meses)
Tienen configuraciones fonéticas semejantes a las producciones adultas Valor más de gesto comunicativo que de palabra Hacen referencia al contexto compartido Su sentido es idiosincrático

14 Aceleración y crecimiento del léxico (a partir de los 20-24 meses)
El niño se da cuenta de que incorporar palabras es más eficaz y económico que que producir gestos para requerir, demandar, ofrecer, rechazar, etc. Utiliza palabras de todas las categorías gramaticales Aparecen las primeras combinaciones de palabras Capacidad creciente para reconocer el lenguaje como el instrumento ideal para la comunicación

15 Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje

16 Importancia fundamental del input lingüístico

17 Situaciones de interacción propiciadas por el adulto

18 La propia personalidad del niño


Descargar ppt "Adquisición y desarrollo del lenguaje infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google