Las capacidades: marco para pensar los aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Secuencias Pedagógico Didácticas. Objetivos de la capacitación Delinear responsabilidades operativas de gestión.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
Teoría de Joseph Novak.. AUTORAS. AUTORAS. IGYOSEIDA GIMENEZ. LENNYS NIEVES. BARQUISIMETO, MARZO DE 2012 CONSTRUCTIVISMO Teoría de Joseph Novak.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Frag de nota en Clarín 22/2/15
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
NUEVA ESCUELA SECUNDARIA
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Institución: Facultad de Ciencias d la computación Asignatura:
¿Cómo se entiende la ciencia?
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIDAD DIDÁCTICA.
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Aspectos Pedagógicos de la Formación
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
¿Dónde estamos? 20 y 21 Febrero 1 y 2 JORNADAS INSTITUCIONALES
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Formatos Curriculares y Evaluación
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
Oficina de Desarrollo Académico
Español como segunda lengua
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
PLANEACIÓN CONTRUCTIVISMO
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Dirección de Nivel Superior
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Transcripción de la presentación:

Las capacidades: marco para pensar los aprendizajes 2017

¿Por qué planificar por capacidades? Brinda una oportunidad para potenciar en nuestros alumnos herramientas para su interacción en la sociedad del siglo XXI, en vista a la planificación de su proyecto de vida. Sostiene una mirada más integral de las trayectorias escolares . La apropiación progresiva de capacidades genera mejores condiciones para que avancen en sus trayectorias escolares y sigan aprendiendo en toda su escolaridad obligatoria.

CAMBIO Modelo pedagógico y didáctico * Enseñar * Aprender * Evaluar

Significa una transformación radical en: la forma de mediar el curriculum, de concebir los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, la organización de los contextos escolares, la propia función docente, la relación con el estudiante. Genera construcción del conocimiento.

CAPACIDADES * Marco de referencia para la selección de contenidos , en función del potencial de los estudiantes. * Esquemas de acción que precisan de tiempo : secuencia didáctica. * Se desarrollan en la acción y circunstancias específicas . * Se construyen paulatinamente , a medida que los estudiantes se apropian de un conjunto de saberes y van logrando la autogestión. *Formación de sujetos capaces de protagonizar trayectorias vitales en contextos cambiantes.

CAPACIDADES * Promover el aprendizaje de conceptos y procedimientos y el desarrollo de habilidades en los dominios emocionales y sociales de los estudiantes. * Los alumnos pueden desarrollar capacidades y demostrarlas cuando se enfrentan con problemas y situaciones de un grado de dificultad adecuado en contextos variables.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE Trabajo sostenido con los contenidos de enseñanza; planteando en forma sistemática actividades de clase variadas y situaciones de enseñanza contextualizadas, desafiantes para los destinatarios, definiendo qué producción se espera y qué se acepta como desempeño competente, integrando los contenidos a enseñar y las capacidades a desplegar.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA Nivel institucional y aúlico Espacios para expresar ideas y emociones, indagar, dudar, preguntar, probar, experimentar, cometer errores, cooperar y participar.

TRABAJAR POR CAPACIDADES Implicar al estudiante en el proceso de aprendizaje, en actividades con sentido y continua reflexión. METACOGNICIÓN

PROPUESTA DIDÁCTICA crucen contenidos provenientes de diferentes campos de conocimiento y los justifiquen, estén contextualizadas, situadas en tiempos y espacios concretos o hipotéticos, demanden la adquisición y comprensión de contenidos disciplinares, requieran, del alumno o del grupo, una producción concreta que contribuya a dar sentido al proceso de aprendizaje, involucren información nuclear y periférica, propicien elaboraciones progresivas, resulten problemáticas para los estudiantes pero no inalcanzables o irresolutas, resulten estimulantes y significativas para los alumnos en sus contextos presentes, pasados o futuros.

DOCENTE Plantear preguntas potentes; trabajar elementos estructurantes del pensamiento (conceptos, relaciones, mapas, modelos, modelar el proceso del pensamiento), retroalimentar el proceso para mejorar la capacidad de autorregulación, generar un ambiente seguro que fomente la autoestima de los estudiantes, un clima de confianza.  

Postura ante la enseñanza y el aprendizaje que favorezca la circulación y la construcción del saber en las escuelas. Método de casos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a Proyectos Aprendizaje colaborativo

Secuencias didácticas ¿Qué es una secuencia didáctica? sucesión organizada de estrategias que se ordenan en el tiempo referidas a un contenido, representa una selección y organización de actividades estratégicas , en un determinado orden y ritmo, proceso de construcción del conocimiento del alumno que tiene su propia dinámica y un tiempo que hay que respetar, pero que no es ilimitado.

SECUENCIA DIDÁCTICA la lógica interna de la disciplina, Tener en cuenta: la lógica interna de la disciplina, el potencial de aprendizaje de los alumnos, detectado en diagnósticos permanentes del docente, la red de conceptos a construir conforme a un determinado esquema conceptual, a través de las estrategias de selección y jerarquización de la información, un trabajo metodológico que se ordena en pasos en esquemas de acción, la articulación del tiempo de los alumnos con el tiempo escolar .

¿CÓMO ELABORO UNA SECUENCIA? Primera fase: Activación Activar el canon emocional de los estudiantes. Recuperar los conocimientos previos del alumno. Provocar el conflicto cognitivo para construir nuevos conocimientos Segunda fase : Proceso de construcción del conocimiento Explicar o exponer el conflicto cognitivo . Presentar el conocimiento reparador del conflicto (a cargo del docente) Construir un texto explicativo fusionando los conocimientos previos con los reparadores. Exponer el nuevo conocimiento fusionado.  

Tercera fase: Valoración del nuevo conocimiento construido Evaluar la propuesta del estudiante. Realizar la metacognición respecto del proceso de construcción. Reacomodar esquemas cognitivos.  

Planificación por capacidades Al planificar tener en cuenta: NAP   Al planificar tener en cuenta: NAP Documento base2 Anexo3 Encuadre general sobre la enseñanza orientada hacia el desarrollo de capacidades. Documento Evaluación por capacidades Capacidades hegemónicas Capacidades centrales , vinculares y operativas Niveles de pensamiento

Saberes Priorizados en NAP Modelo sugerido EJE Capacidad Saberes Priorizados en NAP Indicadores de logro Secuencia Didáctica Evalua-ción Instru-mentos de evalua-ción Estrategias y recursos de evaluación 1 Comprensión lectora La fábula 1-Reconocer personajes. 2-Determinar tiempo y espacio. 3-Reconocer el conflicto. 4-Detectar maneras de resolución del conflicto   Reescritura de la fábula Lista de cotejo Portafolio