METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Integrantes Viviana García pale Alejandra huérfano Ruiz Ana Mirian Jiménez amaro Claudia limón rodríguez
¿QUÉ ES PLANEAR?
Recursos y estrategias PLANEACIÓN EDUCATIVA Proceso que busca prever de diversos futuros en relación con los procesos educativos. Cursos de acción Recursos y estrategias META
DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA DIMENSIÓN TÉCNICA DIMENSIÓN POLÍTICA DIMENSIÓN CULTURAL DIMENSIÓN PROSPECTIVA DIMENSIÓN SOCIAL
FASES DE LA PLANEACIÓN Diagnosticar Analizar la naturaleza del problema Diseñar y evaluar las opciones de acción Implantar Evaluar
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA Taborga (1980, citado en Díaz-Barriga, et al., 2012) considera que esta planeación se debe realizar con base en cuatro supuestos: Epidemiológico Planeación fundamentada en la racionalidad. Axiológico Planeación fundamentada en valores de acción. Teleológico Planeación condicionada al logro de ciertas metas. Futurológico Planeación con dimensión anticipatoria.
PLANEACIÓN UNIVERSITARIA Área académica Área administrativa Área física Área financiera
CONCEPCIÓNES SOBRE LA PLANEACIÓN Taborga propone clasificar las concepciones sobre la planeación con el siguiente criterio fundamentado en la temporalidad: Concepción retrospectiva: que se basa en la exploración del pasado. Concepción prospectiva: que se basa en la explotación de un futuro ideal. Concepción circunspectiva: que se basa en la exploración de las circunstancias del presente.
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN UNIVERSITARIA Captación de la realidad. Formulación de valores. Diagnóstico de la realidad. Futuro deseado de la universidad. Medida existente para actuar en la realidad universitaria. Futuro factible de la universidad. Selección del futuro de la universidad Elaboración de planes y proyectos. Ejecución de planes y proyectos. Evaluación y seguimiento.
CONCEPCIÓN DE CURRÍCULO Representación de un proceso, resultado de… Análisis del contexto, educando y recursos. Definición de objetivos educativos. Especificación de medios y procedimientos. Objeto de estudio del diseño curricular.
CONCEPCIÓN DE DISEÑO CURRICULAR Para Díaz-Barriga (1981), el diseño curricular es una respuesta a los problemas de carácter educativo, económico, político y social.
Especificación de fines y objetivos Aplicación curricular Es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en el que pueden distinguirse cuatro fases: Características, condiciones y necesidades. Análisis previo Diseño de contenidos y procedimientos y asignación del diseño curricular. Especificación de fines y objetivos Procedimientos diseñados. Aplicación curricular Eficacia y eficiencia de los componentes. Evaluación
El Congreso Nacional de Investigación Educativa: NECESIDADES SOBRESALIENTES DE LAS TENDENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO CURRICULAR El Congreso Nacional de Investigación Educativa: Estudios que integren fases de análisis, diseño, aplicación y evaluación. Especificidad de documentos en la evaluación y aplicación del diseño. Capacidad en México: Manchucha. Investigadores que intervengan en las necesidades curriculares. Investigaciones que respondan a las necesidades de los usuarios del servicio educativo Investigaciones en otros niveles educativos
PROPUESTAS TEORICOMETODOLÓGICAS: Glazman y Figueroa Currículo e ideología: Análisis del contexto para la formulación de planes de estudio a partir de las necesidades. Práctica profesional: Especificación de actividades propias de cada carrera; considerando los requerimientos sociales. Interdisciplinariedad: Reconstrucción que integre diversos campos disciplinarios.
4. El docente: Cambios curriculares que impidan limitar su función. 5. El estudiante: Elemento activo y responsable de su proceso educativo.
PROPUESTAS TEÓRICO-METODOLÓGICAS Propuesta curricular de Tyler Propuesta curricular de Johnson (1977) Propuesta curricular de Villareal (1980) Propuesta para el diseño de planes de estudio de Glazman y De Ibarrola (1978) Propuesta curricular de Arnaz (1981) Propuesta curricular de Acuña, Vega, Lagarde y Angulo (1979) Propuesta curricular de la Escuela de Psicología de la ENEP-Iztacala descrito por Ribes y Fernández (1980) Proyecto curricular UAM-Iztapalapa.
EL CURRÍCULO Y LOS PROBLEMAS SOCIALES Y EPISTEMOLÓGICOS Organización del Diseño curricular La manera como se concibe el problema del conocimiento. Los lineamientos que se desprenden de las teorías del aprendizaje La forma como se concibe el vínculo sistema educativo-sociedad, y, para el caso de la evaluación superior, universidad-sociedad.
Sistemática y organizada CONSIDERACIONES Currículo Verificable Sistemática y organizada Continua Participativa
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA METODOLOGÍA BÁSICA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Conocimientos y habilidades específicos que debe adquirir el profesionista. Evaluación (interna/Externa) conducirán a la elaboración de un programa de reestructuración curricular Se fijan las habilidades y conocimientos que poseerá el profesionista al egresar de la carrera. Investigación de las necesidades del ámbito en que laborará el profesionista Etapa de fundamentación de la carrera profesional Etapa de elaboración de perfil profesional Organiza- ción y estructura-ción curricular Evaluación continua del currículo