Unidad de Educación Especial Septiembre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Educación Especial Línea de Innovación Retos múltiples y sordoceguera Unidad de Educación Especial Congreso Viña
Advertisements

Centro de Atención Múltiple El Centro de Atención Múltiple es un servicio escolarizado donde se ofrece Educacion Inicial y Básica (preescolar, primaria.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE La UCO esta ubicada en el Municipio de Rionegro, con 33 años de existencia tiene como misión “El servicio a la persona.
Cortesía: Dirección de Educación Especial, MINERD.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
 Destacan algunos aspectos positivos que emanan de estos documentos. Una visión centrada en la escuela, en el alumno y en el aprendizaje de temas significativos.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
Artículos de Reflexión. ASPECTOS A REFLEXIONAR DEL DECRETO 1860 DE 1995 GESTIÓN EDUCATIVA Adriana P. Valencia Z
Reunión para la integración del plan estatal de desarrollo
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
María Luisa Chávez Kanashiro
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SEGUNDO SEMESTRE 2017 Tania Yáñez Urrutia SESIÓN 6 Unidad 1: Necesidades Educativas Transitorias Trastorno de Déficit.
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Claves para la mejora educativa: una lectura de las evaluaciones internacionales Santander, 3-5 julio, 2017.
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La educación del alumno con altas capacidades
“SEMINARIO SOBRE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL SIGLO XXI ”
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
TENDENCIAS EN EDUCACION
Profesores – Orientadores
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
LA ADOLESCENCIA Una mirada desde la Salud Pública en Chile
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Revisar y reformular la Misión ODS. Manual unidad 2.
GRUPO 2 DOCENTES.
EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE Prof. M. Denise Ducheylard L.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°6037 “INCA PACHACUTEC” “I JORNADA DE REFLEXIÓN ”
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Preparatoria La Salle del Pedregal
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Actividad integradora. Nodo 1
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CURSO MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS MEDIDAS ORDINARIAS SINGULARES MEDIDAS ORDINARIAS GENERALES.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Intervención Educativa. ¿Qué es una intervención educativa? Una intervención educativa es un programa específico o un grupo de pasos para ayudar a un.
La Ficha Psicopedagógica
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
«DELICIAS CHOCOLATE COOP.»
EL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Variables socioemocionales  Psicopedagogia.. Descripción de la Asignatura Variables Socioafectivas del Aprendizaje es una asignatura lectiva, perteneciente.
RETO.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Educación Especial Septiembre 2008.- Política de Educación Especial Línea de Innovación Retos múltiples y sordoceguera Unidad de Educación Especial Septiembre 2008.-

DEFINICIONES “Se define multidéficit o discapacidades  múltiples, como la existencia de más de una discapacidad en una misma persona, es decir, la presencia de una combinación de necesidades físicas, médicas, educacionales y socio/emocionales asociadas, con frecuencia, (también) a pérdidas sensoriales, neurológicas, dificultad de movimientos, problemas conductuales, que impactan de manera significativa en su desarrollo educativo, social y vocacional”

DEFINICIONES “La sordoceguera se define como una discapacidad única, en la que están afectadas la visión y el oído total o parcialmente, esto determina en las personas que la presentan, necesidades significativas de apoyo en la comunicación, orientación y movilidad y en el aprendizaje”

MULTIPLES NECESIDADES Tomar en cuenta en los estudiantes: Necesidades comunicacionales Necesidades físicas Necesidades cognitivas Necesidades socio-emocionales Necesidades familiares Necesidades educativas Necesidades recreativas Necesidades laborales

CONSIDERACIONES PROFESIONALES Considerar los retos de los alumnos/as como desafíos a nuestro trabajo Ser sistemático Utilizar la estrategia de la anticipación Desarrollar contextos comunicativos Respetar el ritmo y estilo de aprendizaje de cada estudiante Basar el programa en las destrezas, sin dejar de considerar el desarrollo normal

EVALUACIÓN Debemos tener en cuenta: Proceso dinámico, flexible y funcional Proceso interdisciplinario y global La elección de instrumentos siempre debe tener en cuenta la edad del estudiante, sus características, necesidades y el tipo de destrezas que posee o requiere potenciar

ACCIONES MINEDUC Plan de acción 2007- 2010: busca mejorar la calidad de la respuesta educativa frente a estudiantes con retos múltiples y sordoceguera. Proyecto conjunto Fundación Hilton Perkins 2008- 2010: pretende formar redes regionales con la participación activa de la familia y de los profesionales involucrados en el área.

ACTIVIDADES 2007: 1ª Jornada de Capacitación Nacional dirigida a Escuelas Especiales de todas las regiones del país, conformándose una red de escuela en cada región

ACTIVIDADES 2008: - 2ª Jornada de Capacitación Nacional Jornada de Intercambio preparada por dos escuelas de la red (zona Norte de la RM) Video conferencia Nacional, con escuelas de la red 1ª Jornada de capacitación RM, que no pertenecen a la red

ACTIVIDADES - 2ª Jornada de capacitación RM, de escuelas que no pertenecen a la red - Encuentro Nacional de Padres Lideres - Encuentro Nacional de Monitores Regionales

CONGRESO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Septiembre 2008