Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional
Objetivos Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina. Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce áreas temáticas Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas. Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces. Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las áreas seleccionadas .
Líneas de trabajo Competencias (genéricas y específicas) Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación Créditos académicos Calidad de los programas
Estructura Organizativa 181 Universidades Latinoamericanas 18 Centros Nacionales Tuning Comité de Gestión
Educación basada en competencias
La Educación Basada en Competencias (EBC) es un modelo que puede ser implementado en cualquier nivel educativo y programas de capacitación o educación no formal. Este modelo se basa en demostrar el dominio de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que conformen una determinada competencia.
Implicaciones curriculares: Revisión de los propósitos de formación, significa evaluar la relevancia del currículo y replantear la organización de los contenidos de los planes de estudio. Implicaciones didácticas. El alumno y profesor trabajan juntos para evaluar y lograr un aprendizaje significativo. Implicaciones en la evaluación. Puede implicar un cambio radical en el sistema educativo, implica esencialmente pasar de una evaluación por logros a una evaluación por procesos, no se evalúa solo el resultado sino todo el proceso de aprendizaje. Implementar o adoptar EBC conlleva importantes implicaciones curriculares, didácticas y evaluativas (Gómez en Salas, 2005), entre las cuales se pueden mencionar:
Enfoque en las necesidades de la sociedad y el mundo laboral Reconocimiento de aprendizajes previos Flexibilidad y accesibilidad Autogestión del aprendizaje Transparencia en las capacidades de los egresados Formación integral y transversal Desarrollo de nuevas competencias docentes Beneficios de la EBC
Tipos de competencias Competencias genéricas Permiten comprender el mundo, promover el autoaprendizaje, desarrollar relaciones armónicas y participar eficazmente en la vida social y profesional (Tobón, 2009). Competencias disciplinares Son las competencias que expresan los conocimientos, habilidades y actitudes considerados como mínimos necesarios de cada campo disciplinar. Competencias laborales y profesionales Son las competencias relacionadas al campo de la industria, se trata del uso particular del enfoque de competencias aplicado a la vida laboral y de aquellas capacidades que desarrolla un individuo con o sin estudios formales de educación superior, solo requiere un entrenamiento de corta duración para desempeñar sus funciones.