El problema de los objetivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias COORDINADORES Leopold Paguay, Margarite Altet Evelyne Charlier, Philippe Perrenoun.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Unidad 4. Estrategias para promover el aprendizaje significativo
Programa de evaluación de los resultados.
JORNADA DE FORMACION SITUADA
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
La planificación como estrategia que genera condiciones de posibilidad
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
Actividad de aprendizaje 3
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Taller de Momentos de la Clase
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Evidencias de la primera sesión de trabajo
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
"Los Valores en la Elección Profesional"
Dra. Beatriz Martín del campo Dña. Ana Isabel corregidor dr
«CAUCHO Y PETRÓLEO EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL»
Aprendizaje basado en Problemas
¿Cómo se entiende la ciencia?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PREPARATORIA EQUIPO # 2.
Introducción a la Ingeniería
Fecha de ejecución del proyecto
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
Elaboración de Materiales
CBT No. 2 GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA, IXTAPALUCA
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
MARCO TEÓRICO.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
el libro tenga más sentido.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
?Las estrategias de competencias están cumpliendo los objetivos deseados?
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Generalidades de la Economía Agrícola
La evaluación de los aprendizajes
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
La EVALUAción como proceso científico
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
UNIDAD 2. ¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 3
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Las Unidades Didácticas
TALLER PRODUCCIÓN DE VIDEOS
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Universidad Autónoma del Estado de Hgo
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
Diseño y Dirección de Web Sites. 2005/2006
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
¿Qué es PISA y ENLACE?.
Recordar. Entender Aplicar Analizar Evaluar Crear.
Transcripción de la presentación:

El problema de los objetivos Qué análisis puede ayudarnos a dilucidar qué propósitos de enseñanza nos planteamos en clase

Qué categorías de conocimientos queremos promover Tipos genéricos de conocimientos FACTUAL CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL METACOGNITIVO

LA DIMENSION DEL PROCESO COGNITIVO LA TABLA TAXONÓMICA LA DIMENSION DEL CONOCIMIENTO LA DIMENSION DEL PROCESO COGNITIVO RECORDAR COMPRENDER APLICAR ANALIZAR EVALUAR CREAR 1. CONOCIMIENTO FACTUAL 2. CONOCIMIENTO CONCEPTUAL 3. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL 4. CONOCIMIENTO METACOGNITIVO

PRINCIPALES TIPOS Y SUBTIPOS DE LA DIMENSIÓN CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO FACTUAL A. CONOCIMIENTO FACTUAL: elementos básicos que los alumnos deben saber para ser conocedores de una disciplina o resolver problemas dentro de ella. Aa. Conocimiento de la terminología: Vocabulario técnico, símbolos químicos Ab. Conocimiento de los detalles y elementos específicos: Principales recursos naturales, fuentes fiables de información

B. CONOCIMIENTO CONCEPTUAL: interrelaciones entre los elementos básicos con una estructura más amplia que les permite funcionar conjuntamente. Ba. Conocimiento de clasificaciones y categorías Bc. Conocimiento de teorías, modelos y estructuras Bb. Conocimiento de principios y generalizaciones

C. CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL: Cómo hacer algo, métodos de investigación y criterios para utilizar destrezas, algoritmos, técnicas y métodos. Ca. Conocimiento de destrezas y algoritmos específicos de la asignatura Cc. Conocimiento de criterios para determinar cuándo utilizar los procedimientos apropiados Cb. Conocimiento de técnicas y métodos específicos de la asignatura

D. CONOCIMIENTO METACOGNITIVO Conocimiento de la cognición en general así como conciencia y conocimiento de la propia cognición. Da. Conocimiento estratégico Db. Conocimiento sobre las tareas cognitivas, incluido el conocimiento contextual y el conocimiento condicional adecuados Dc. Autoconocimiento

Consigna para trabajar en clase En función de los conceptos recientemente compartidos analizaremos cada uno de los objetivos de ustedes, identificando la dimensión de conocimientos que se proponen construir en los estudiantes y las habilidades cognitivas que podrían desarrollarse.