Gestores de paz a través de la convivencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Advertisements

PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Educamos para tener Patria ESCUELA PARA PADRES MISIÓN VISIÓN Y FILOSOFÍA.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
Informe sobre las escuelas de educación
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Programa Motivación Escolar
En el mundo de hoy, desarrollarse hacia la madurez significa más que el simple hecho de crecer; es aprender a tomar decisiones.
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto, compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
LICEO BRAULIO CARRILLO COLINA
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
OBJETIVOS DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Los enfoques transversales
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA HUMANIZACIÓN EN LA CONVIVENCIA
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Perfil del Profesor Talinay
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
Introducción El colectivo interdisciplinario del Colegio Distrital Boston, conformado por todos los miembros de la comunidad educativa, motivados por mejorar.
MODULO 3.
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Área 3: Convivencia armónica con el medio natural
Institución Educativa María Antonia Penagos
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Diana Marcela Trujillo Suárez Mario Perilla Perilla
ORACIÓN DE LA MAÑANA: RECORDANDO UN POCO NUESTRO IDEARIO INSTITUCIONAL MISIÓN Ofrecer a la comunidad educativa una formación de calidad en las dimensiones.
Programa Motivación Escolar
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Formación Cívica y Ética Conocimiento y cuidado de sí mismo Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad Formas de hacer frente al conflicto Convivencia.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
CODIGO DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL UNIDAD EDUCATIVA “SAN JOSÉ DE CALASANZ”
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
MODELO PEDAGÓGICO Nuestro estilo pedagógico tiene que ver con el de Fe y Alegría, ya que nuestra institución hace parte de ella y se busca una educación.
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA? Es el conjunto de relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

Gestores de paz a través de la convivencia

introducción El colectivo interdisciplinario del Colegio Distrital Boston, conformado por todos los miembros de la comunidad educativa, motivados por mejorar las relaciones interpersonales de la comunidad educativa, se propuesto viabilizar la creación de orientaciones pedagógicas que fomenten la convivencia escolar y la solución pacifica de conflicto en la institución siendo esta gestora de Paz

justificación Consientes de la problemática situación por la que atraviesa nuestra población estudiantil dentro y fuera del salón de clases se hace necesario unir esfuerzos con el propósito de ayudar a superar las crisis que actualmente están afrontando los estudiantes para el para el manejo de una buena convivencia (niños y jóvenes). Esto requiere de directrices para que puedan afrontar las presiones de la sociedad en que vivimos de una manera que no pierdan su dignidad, autoestima y puedan mantener una convivencia en paz.

Planteamiento del problema Reconociendo que algunas veces el entorno familiar de los estudiantes no es el más favorable porque los padres no tienen formación adecuada para la vida y no aportan un ejemplo sólido para sus hijos, de tal manera que desde pequeño muestran desajustes en su conducta y actitudes se hace necesario a través de los escenarios educativos orientar a la familia y estudiantes como comunidad en sus respectivos roles y responsabilidades y manejo de la convivencia pacífica y armónica.

misión Este proyecto pedagógico tiene como misión esencial la formación integral de los actores educativos. Maestros, alumnos y padres de familia como persona para el pleno ejercicio de la vida digna en los planos individuales, familiares, comunitarios y sociales que nos lleve a ser constructores de Paz.

visión Promover acciones que generen cambios significativos, que generen líderes con la capacidad de transformar a su comunidad y en los entornos fundamentados en los derechos y deberes, desde los escenarios escolares que mejoren las relaciones interpersonales de nuestra comunidad, convirtiéndose esto en constructores de Paz a través de la transversalización y la formación integral.

objetivos OBJETIVO GENERAL Propiciar las condiciones que posibiliten la construcción de una comunidad educativa democrática sobre la base de la interiorización de los principios del respeto, verdad, la solidaridad, la responsabilidad, honestidad, autonomía, tolerancia pacifica, la disciplina, el agradecimiento, el ser creyente y el amor. Valores que se derivan de estos principios en aprecio y la valoración de la norma, los acuerdos y compromisos básicos para una convivencia pacífica y fraterna, que logran una correcta integración a la sociedad y sea capaz de infundir en ella la construcción de la Paz.

objetivos OBJETIVO ESPECIFICOS Hacer de la convivencia cotidiana un escenario donde todos aprendamos de los demás compañeros solidariamente en el proceso de la realización de nuestro proyecto de vida. Intervenir con una actitud conciliadora cuando se presenten situaciones conflictivas para que sean superadas mediante el diálogo y argumentos racionales. Resaltar el valor de la familia como célula de la sociedad. Recuperar y promover valores morales y éticos entre los estudiantes.

Reseña histórica El colegio Distrital Boston es una institución de carácter oficial debidamente legalizada aprobada por la Secretaria de Educación según la resolución 0055 de febrero 05 de 2004, personería jurídica Nit 802003797-4 de DANE 1080010316 código del ICFES 113217. Su población es de carácter mixto y ofrece todos los niveles de educación formal organizados de la siguiente manera: Jornada Matutina: Nivel prescolar y básica primaria. Jornada Vespertina: Básica secundaria y media.

Marco conceptual ¿Que es la convivencia? Se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos y su desarrollo integral.

Marco conceptual La convivencia escolar resume el ideal de la vida en común entre las personas que forman parte de la comunidad educativa, partiendo del deseo de vivir juntos de manera viable y deseable a pesar de la diversidad de orígenes (Mokus, 2000). Así mismo, se relaciona con el construir y acatar normas; contar con mecanismos de autorregulación social y sistemas que valen por su cumplimiento, respetar las diferencias, aprender a celebrar, cumplir, reparar acuerdos y construir relaciones de confianza entre las personas de la comunidad educativa (Mokus, 2003).

metodología La temática se desarrolla utilizando conferencias, videos, películas y talleres que el Colegio Distrital Boston colocara a disposición.

RECOLECCIÓN DE DATOS Se aplicarán pruebas psicotécnicas que nos permitan responder a las necesidades de acuerdo a la recolección de datos.

Análisis de datos De acuerdo a la interpretación de los resultados se realizaran acciones dentro de nuestros planes operaciones que nos lleven a la resolución de conflictos y al manejo de una buena convivencia.

Anexos Instructivos. Pruebas Psicotécnicas. Socio Drama.

RECURSOS Humanos: Personal directivo (rectora -orientadora) que nos facilitaran las herramientas necesarias para el desarrollo del proyecto, los docentes como equipo investigador y gestor de las acciones dentro de sus planes curriculares, estudiantes y padres de familia directos beneficiarios del proyecto. Materiales: Talleres, Conferencias y Videos. Financieros: Los gastos materiales serán financiados por la institución.

Impacto estimado Esperamos que este proyecto tenga un gran impacto toda vez que contamos con una comunidad muy receptiva al cambio y al crecimiento personal.