Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Programa Motivación Escolar
OIC INSTITUCIONALES 2017
2
Programa: Motivación Escolar
Esta propuesta se enmarca dentro del OIC autoestima académica y motivación escolar. La acción referida corresponde a escoger como curso a los y las estudiantes que serán distinguidos por representar los valores de: esfuerzo, respeto, responsabilidad y excelencia (10 mejores resultados académicos). Así también, la mejor asistencia del curso semestral.
3
Fundamentación: Autoestima Académica
La autoevaluación académica refiere a como los estudiantes se evalúan y se sienten en los que refiere a lo académico. Esto es, si creen que tienen las competencias necesarias para poder responder a las exigencias académicas y como se sienten involucrados en estos aspectos. La autoestima se compone de dos conceptos claves, la autovaloración y la autopercepción; la autovaloración supone en que categoría me coloco a mi mismo en un espectro de incompetencia/competencia, mientras que la autopercepción refiere a que tan bien soy capaz de percibir mis logros o fracasos y que tan hábil será para predecir resultados futuros. Autoestima académica y Motivación escolar: aspectos teóricos y propuestas. Ricardo Córdova
4
Fundamentación: Motivación Académica
En cuanto a la motivación escolar, esta refiere a cuanto me interesa lo académico. Esto es, si estoy dispuesto a gastar energías (activación), trabajar con un fin (dirección) y si soy constante frente a las dificultades que pueden surgir (persistencia). Se compone de dos elementos similares a la autoestima académica, y estas son la percepción y las actitudes frente a los elementos académicos. El primero hace referencia a como veo/siento los elementos académicos, si soy capaz de reconocer su valor en mi vida o si por el contrario me provoca rechazo; el segundo, hace referencia a como actuó frente a lo académico, sea por su valor para mi persona, lo que esperó de mis pares frente a ella y lo que yo quiero conseguir. Autoestima académica y Motivación escolar: aspectos teóricos y propuestas. Ricardo Córdova
5
Propuesta: Motivación Académica
En Consejo de Curso de la última semana de junio y la última de noviembre, los estudiantes realizan la votación para distinguir los estudiantes que representan los valores institucionales: esfuerzo, respeto, responsabilidad y excelencia. Durante los semestres se realizarán actividades para ir definiendo quienes son los distinguidos por el curso.
6
ACTIVIDAD: LOS VALORES DE TREMEMN
En las sesiones de Consejo de Curso deberán ir reflexionando sobre cada uno de los valores institucionales. El curso irá nominando a los compañeros y compañeras que reflejan ese valor. Reparar en que todos los estudiantes sean nominados en al menos una categoría.
7
VALORES DEL COLEGIO INTERCULTURAL TREMEMN
Proyecto Educativo Institucional
8
El respeto: Es por definición la deferencia o consideración que se tiene por alguien o algo. Este valor es fundamental pues sobre él se construye todo lo demás, al aceptarnos nos estamos reconociendo en la diversidad y en la diferencia. El buen hablar, el trato deferente, amable y cordial deben ser conductas permanentes entre los componentes de la comunidad educativa.
9
El esfuerzo: Corresponde al vigor moral y a la fuerza interior para vencer dificultades. Para ser mejores debemos avanzar, y es en el paso a paso, permanentemente, donde se muestra la voluntad de enfrentar los desafíos. En este andar, nuestros estudiantes deben mostrar una disposición favorable por el trabajo y por dar lo mejor de sí para crecer con los demás.
10
La responsabilidad: Corresponde al cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos. El respeto por la palabra empeñada y la actitud rigurosa en el hacer demandan el deber de cumplir con lo acordado pues con ello se construye parte importante del perfil personal y profesional del mañana.
11
La excelencia: Se asigna con ello a quien sobresale en mérito y es modelo o referente para sus pares que le hace digno de singular aprecio y estimación. Es la condición que esperamos puedan lograr cada uno de nuestros estudiantes y nuestras alumnas según el desarrollo de sus propias capacidades.
12
Mejor asistencia Actividad: Asistencia a Clases
Los y las estudiantes deberán: Señalar 3 razones por las que hay que venir a clases. Señalar 3 acciones que deben realizar los y las estudiantes que falten a clases. Diseñar afiches que recuerden estas razones y acciones. También, pueden acordar estrategias para apoyar a quienes falten a clases.
13
Mejor asistencia Durante todo el semestre se promoverá la asistencia a clases. Aquellos estudiantes que logren los mejores porcentajes serán distinguidos.
14
EVIDENCIA Realización de acto de premiación semestral.
Entrega de diploma a estudiantes destacados. Publicación de fotografía de los estudiantes destacados.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.