Modelo de Servicio Social Formativo de Capital Social, S. S. F. C. S.;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En atención a lo que estipula la Constitución Política de la República de Guatemala, los Acuerdos de Paz y la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos.
Advertisements

RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Desafíos Desafíos Propósitos Retos Fundamentales Retos Fundamentales Ejes de Acción Aumentar las Capacidad y las oportunidades a las generaciones.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
¿Qué se evalúa en la Institución Educativa? Para alcanzar la calidad educativa, las IIEE necesitan reflexionar sobre las metas que se proponen alcanzar,
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
Informe sobre las escuelas de educación
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
AVANCES DEL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
“Formación universitaria integral: Transversa”
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
MGR 3.0 y Adendum Juan Carlos del Castillo Vázquez Junio de 2017.
Competencias Ciudadanas
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
III Congreso de Acreditación 2017 EVALUACIÓN: HERRAMIENTA DE CAMBIO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
11 de marzo de 2017 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
LUIS GONZALO PULGARIN R
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Programa de Investigación Asociativa
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
SEMINARIO 2030 E.M. Isabel Siefer N. Magister en Enfermería Mención
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Sentido de la Formación
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 ODS 4 - EDUCACION Garantizar una educación inclusiva y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo.
Calidad de la Educación Superior y Autonomía Universitaria. Adrián Meza Soza. Rector UPF. Congreso de la Educación Superior en Nicaragua. 17,18 de Octubre.
Enfoque del Siglo XXI. Introducción Ante una sociedad multicultural, envejecida, de conocimientos y tecnológicas la educación tiene que transformarse.
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
RETO.
DIAGNOSTICO:SUSTENTABILIDAD EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES
Transcripción de la presentación:

Modelo de Servicio Social Formativo de Capital Social, S. S. F. C. S.; Estrategia de Vinculación Dirección General de Intercambio, Vinculación y Servicio Social Maestro Ramón Chavira Chavira Director Lic. Olga Rosa Ortiz G Subdirección de Acción Social y Comunitaria. Enero de 2007

Servicio Social Formativo de Capital Social, S.S.F.C.S Marco de Referencia Desafíos de la Educación Superior Siglo xxi Plan de Trabajo base para el Institucional de Desarrollo Servicio Social. Formación del Capital Social. Mega meta Ejes Rectores. Principios Guía. Lineamientos Generales para la estrategia operativa.

Marco de Referencia La Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: VISION Y ACCION (1998), demanda de ésta una mayor toma de conciencia de la importancia que reviste para el desarrollo sociocultural y económico en la construcción del futuro. Señala que las nuevas generaciones deberán estar preparadas con nuevas competencias nuevos conocimientos e ideales en un marco internacional.

Marco de Referencia De igual forma sustenta que en su función ética, las instituciones de educación superior, podrán opinar sobre los problemas culturales y sociales, con total autonomía y plena responsabilidad, por estar provistos de una autoridad intelectual que la sociedad necesita para ayudarla a reflexionar, comprender y actuar.

Marco de Referencia El plan de trabajo de Universidad 2006 – 2012, esta centrada totalmente en el estudiante, que le ofrece una educación de alta calidad, diversificada, certificada y reconocida. Una institución que no sólo se apropia del conocimiento científico, sino que lo genera, lo aplica y lo divulga; vinculada y responsable de su comunidad, de su estado, de su país. Con una sólida propuesta de desarrollo humano como política transversal en la institución; privilegiando la fortaleza, la templanza, el respeto, y la tolerancia como valores de nuestro actuar cotidiano y en base a la riqueza que nos ha proporcionado la pluralidad, la inclusión y la libre discusión de las ideas, considerando que la Universidad nos prepara para la vida no sólo para el ejercicio profesional,

Marco de Referencia En lo relativo al servicio social, en el plan de trabajo U. A. C. J., se señala una propuesta que avance más allá del concepto de extensionismo universitario para llegar a una interacción efectiva y productiva con nuestra comunidad; No sólo por una opción de servicio, sino porque consideramos que la verdadera formación profesional únicamente se da en contacto permanente con el entorno social, más cuando este presenta los grandes retos que alberga Ciudad Juárez y su región. Para ello vamos a introducir los programas de intervención social en áreas especialmente problemáticas de la comunidad.

Marco de Referencia En este contexto el servicio social en la universidad Autónoma de Ciudad Juárez tiende a incidir en las demandas por demás cambiantes del entorno social, y la formación de capital social es una estrategia viable para la vinculación, al que podrían tener acceso las poblaciones más vulnerables y con menos recursos.

Marco de Referencia La vinculación que planteamos, busca aprovechar los diferentes escenarios de interacción, de manera sistemática, metódica, reflexiva y objetiva, respondiendo a las funciones sustantivas de la universidad. Esta interacción constituye uno de los más importantes espacios para el proceso de enseñanza – aprendizaje, y de creación de redes sociales basadas en la confianza, la tolerancia, el entendimiento mutuo y los valores compartidos que ayudan al desarrollo sustentable y sostenible de una sociedad y de una economía, de esta manera las estrategias interventivas, serán formativas de capital social.

Mega Meta Especificidad Servicio Social DE IMPACTO COMUNITARIO Formación de Capital Social Escenarios Reales Especificidad Servicio Social POTENCIACIÓ

Mega Meta A partir de la formación del capital social, potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la acción y reflexión de las y los estudiantes vinculados en los escenarios de la realidad social, propiciando una interacción efectiva y productiva que permiten a los diferentes actores coordinar acciones para llegar a incidir en la estructura social.

Modelo de Servicio Social Estrategia de Vinculación Formación de Capital Ejes Rectores Escenario De intervención Alianza con el sector privado

Ejes Rectores Gestión Social Salud Educación formal, para la vida, para el trabajo. Desarrollo tecnológico

Gestión Social Proceso de aprendizaje conjunto y continuo con los grupos sociales, en el abordaje de la realidad en la que viven; a partir de su estudio comprensión y el diseño de acciones y propuestas de intervención, que los lleve a tomar acciones y decisiones en una dimensión política con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

Promoción y Prevención de la Salud proceso de formación, del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.

Educación formal, para la vida, para el trabajo Proceso formativo con objetivos, de educación elemental o formal, para la vida, y para el trabajo, tendiente a desarrollar las competencias de la población, para enfrentar los retos y desafíos del mejor modo posible, para una vida de mejor calidad.

Desarrollo tecnológico Proceso de acercamiento de los avances tecnológicos, que permitan incidir en la realidad social, como forma de acompañamiento de los diferentes ejes.

Principios Guía U. A. C. J

Alternativas Servicio Social De Impacto inter-institucional Proyectos internos De impacto Externo Proyectos de constante demanda Proyectos específicos Proyectos emergentes

Atribuciones: Reglamento de Servicio Social Vigente. Jefatura Administrativa De Servicio Social Acreditación y liberación Administración Aprobación Liberación Dirección General De Servicios Académicos Revisar Aprobar Autorizar Evaluar Comité Departamental de Vinculación

Modelo de Servicio Social Ramón Chavira Chavira Director de Intercambio, Vinculación y Servicio Social Olga Rosa Ortiz Gutierrez Subdirectora de Acción Social y Comunitaria