LA CALIDAD : EJE DE LOS PROCESOS CURRICULARES MARIELA SALGADO ARANGO . Julio 10/09
“Por eso, la estudiante de medicina en el río Carare decía que en tres meses de pasantía había descubierto el país que los profesores, los libros, su familia y el ambiente de universidad nunca le dejó ver”……………….Francisco de Roux.
“ La academia nuestra es una productora fértil de impertinencias “ La academia nuestra es una productora fértil de impertinencias. Colombia es el país de América Latina que produce más libros y hace más congresos sobre la violencia y la guerra desde hace diez años. Y sigue siendo el más violento de todos. Con su ritmo de casi treinta y cinco mil homicidios anuales. Como muestra evidente de una reflexión que no lleva a ninguna parte. Incapaz de salir de si misma…….”Francisco de Roux
CONTEXTO Globalización-Cambios- Dimensión social.) INVESTIGACION- Pertinente al contexto Interacción empresa-universidad CURRICULO-PERTINENCIA Instituciones SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PROCESOS ACADEMICOS- FLEXIBILIZACION CURRICULAR-PERFILES- COMPETENCIAS- MODELO PEDAGOGICO- PROCESOS ENSENANZA-APRENDIZAJE- ARTICULACION CON INVESTIGACION Apropiación Pública del Conocimiento
Problema La educación no satisface las expectativas y necesidades de la sociedad, ni en la formación de sus profesionales ni en la investigación que es poco pertinente a su entorno. Creciente proliferación y segmentación de las profesiones…..distorsión del sentido e identidad de las profesiones….Crisis laboral……Cambios del Contexto Universidades alejadas de su realidad
CALIDAD Y ACREDITACION PROCESO DINAMICO Y PERMANENTE DE MEJORAMIENTO CONSTATA LA BUSQUEDA Y EL CUMPLIMIENTO DE ALTOS STANDARES ACADEMICOS CULTURA DE CALIDAD IMPLICA APERTURA SIGNIFICATIVA Y CONOCIMIENTO DE OTROS PROYECTOS, OTRAS INSTITUCIONES…….. COMPROMISO CON UNA UNIVERSIDAD ABIERTA, INTERCONECTADA CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CON ALIANZAS ESTRATEGICAS, PARTICIPACION EN REDES……
Calidad en educación El valor de la acreditación como mecanismo para el fomento de la calidad. Valorar aspectos que conforman de hecho la calidad de la universidad es complejo-Complejidad- Carácter multidimensional Dimensión de proyecto abierto, inacabado – Cualidades siempre en construcción. Investigación- Docencia- Proyección
Pertinencia….proyección social Articulación sector empresarial El problema de la calidad con relación a: Gestión Docencia Estudiantes Investigación Administración Pertinencia….proyección social Articulación sector empresarial
PROGRAMAS INSTITUCIONAL ACREDITACION
Campos de conocimiento INGENIERIAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.
Rol de CALIDAD Acreditación y re-acreditación de programas de calidad Propender por la cultura de la calidad en sus múltiples referencias en la Universidad. Delinear el camino de la excelencia buscando que todos los estamentos y comunidad académica lo recorran
Apoyo y seguimiento a los procesos de auto-evaluación y autorregulación de los programas delineando el camino de excelencia Asesoría de los procesos al interior de los distintos programas haciendo seguimiento de criterios, procesos y lineamientos de auto-evaluación … Dar a conocer los lineamientos de los criterios, y procesos de auto-evaluación. Orientar sobre los juicios de evaluación de calidad
CONCEPTO DE CALIDAD Concepto multidimensional e integral que abarca las funciones de la universidad en sus distintas dimensiones, y la totalidad de sus actividades en las múltiples fases, agentes y recursos del proceso educativo. la búsqueda de la calidad tiene múltiples facetas y el principal objetivo de las medidas tendientes a aumentar esa calidad debería ser el auto-mejoramiento institucional La determinación y el mejoramiento de la calidad debe empezar por estimular la participación activa del personal docente y de investigación
Actores de la calidad educativa La calidad de las instituciones educativas depende de la comunidad académica: de quienes producen, transforman y transmiten el saber, de quienes hacen gestión, de un trabajo articulado entre academia y administración. La excelencia académica radica en la calidad, la competencia, el compromiso y la motivación del cuerpo profesoral.
La calidad se adquiere a través de largos y complejos procesos formativos que suelen culminar con el logro de títulos avanzados, con producción académica, con profesores de prestigio, con el desarrollo de redes y alianzas que permitan comunicación, intercambio y trabajo cooperado de los docentes con sus homólogos nacionales e internacionales, con el establecimiento de redes para la excelencia académica. Convenios y alianzas a nivel internacional, nacional e interinstitucional
Calidad de la gestión Transformación de la gestión administrativa- Flexibilización de las estructuras, hacerlas mas livianas, Promover esquemas que aseguren mayor compromiso de todas las dependencias de la institución Agilidad y eficiencia en procesos internos. Dimensión humana en comunidad académica Coherencia entre discurso PEI y praxis
QUÉ IMPLICA CALIDAD DE LA GESTION Implementar y fortalecer procesos de planeación – visión prospectiva Adoptar esquemas descentralizados de operación, aunque manteniendo unidad de procesos y políticas. Realizar acciones permanentes de evaluación de gestión que permitan no solo examinar productos y resultados sino, procesos y procedimientos que permitan programas de mejoramiento sostenido Modernizar sistemas de información con la incorporación de la informática y los sistemas de costos.
Universidad pro-activa Universidad vinculada a los contextos locales, aunque plenamente comprometida con la búsqueda de la verdad y el avance del conocimiento. Universidad pertinente y comprometida con su entorno. Universidad que responda desde el conocimiento a necesidades presentes y futuras del desarrollo humano sustentatble.
La calidad universitaria como concepto multidimensional depende en gran medida del marco contextual de un sistema determinado, de la misión institucional, de las condiciones o normas dentro de una institución dada. La calidad implica mejoramiento institucional continuo y permanente