LA CALIDAD : EJE DE LOS PROCESOS CURRICULARES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Advertisements

AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
EDUCACION AMBIENTAL MARIELA SALGADO ARANGO. Mariela Salgado A Interrogantes Por qué no han surtido efecto las políticas de educación ambiental? Por que.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
LO QUE TODOS DEBEMOS SABER…
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Evaluación de la Red de OSC del GEF
UCASAL FORMAR PARA TRANSFORMAR
Autoevaluación con fines de Acreditación
Diplomado en Educación Superior
PEI.
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
Tema estratégico 1 Formación integral de calidad de ciudadanos para la preservación y fomento de las culturas, la generación y divulgación de conocimiento.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Autoevaluación con fines de Acreditación
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Competencias Ciudadanas
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Procesos de Acreditación de Calidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
ECOTEC EVLYN MARRIOTT INFORMATICA AVANZADA.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Calidad de la educación superior
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR, SU CALIDAD ACADÉMICA Y SU APORTE A LA SOCIEDAD
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN UMB VIRTUAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
PRAE Proyectos Ambientales Escolares
Reestructuración curricular
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
PLAN DE DESARROLLO CULTURAL DE MEDELLÍN CONSULTA CIUDANA SECTORES Y ÁREAS Marzo de 2010.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
2. ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL MULTICAMPUS
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Las IES actuales se encuentran frente al desafío de insertarse en un mundo global complejo, la transformación digital de la industria (Industria 4.0),
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
Sistema de Gestión de Calidad
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Programas Nacionales de Formación. Conjuntos de estudios y actividades académicas conducentes a Títulos, Grados, Certificaciones de estudios universitarios.
Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD : EJE DE LOS PROCESOS CURRICULARES MARIELA SALGADO ARANGO . Julio 10/09

“Por eso, la estudiante de medicina en el río Carare decía que en tres meses de pasantía había descubierto el país que los profesores, los libros, su familia y el ambiente de universidad nunca le dejó ver”……………….Francisco de Roux.

“ La academia nuestra es una productora fértil de impertinencias “ La academia nuestra es una productora fértil de impertinencias. Colombia es el país de América Latina que produce más libros y hace más congresos sobre la violencia y la guerra desde hace diez años. Y sigue siendo el más violento de todos. Con su ritmo de casi treinta y cinco mil homicidios anuales. Como muestra evidente de una reflexión que no lleva a ninguna parte. Incapaz de salir de si misma…….”Francisco de Roux

CONTEXTO Globalización-Cambios- Dimensión social.) INVESTIGACION- Pertinente al contexto Interacción empresa-universidad CURRICULO-PERTINENCIA Instituciones SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PROCESOS ACADEMICOS- FLEXIBILIZACION CURRICULAR-PERFILES- COMPETENCIAS- MODELO PEDAGOGICO- PROCESOS ENSENANZA-APRENDIZAJE- ARTICULACION CON INVESTIGACION Apropiación Pública del Conocimiento

Problema La educación no satisface las expectativas y necesidades de la sociedad, ni en la formación de sus profesionales ni en la investigación que es poco pertinente a su entorno. Creciente proliferación y segmentación de las profesiones…..distorsión del sentido e identidad de las profesiones….Crisis laboral……Cambios del Contexto Universidades alejadas de su realidad

CALIDAD Y ACREDITACION PROCESO DINAMICO Y PERMANENTE DE MEJORAMIENTO CONSTATA LA BUSQUEDA Y EL CUMPLIMIENTO DE ALTOS STANDARES ACADEMICOS CULTURA DE CALIDAD IMPLICA APERTURA SIGNIFICATIVA Y CONOCIMIENTO DE OTROS PROYECTOS, OTRAS INSTITUCIONES…….. COMPROMISO CON UNA UNIVERSIDAD ABIERTA, INTERCONECTADA CON LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, CON ALIANZAS ESTRATEGICAS, PARTICIPACION EN REDES……

Calidad en educación El valor de la acreditación como mecanismo para el fomento de la calidad. Valorar aspectos que conforman de hecho la calidad de la universidad es complejo-Complejidad- Carácter multidimensional Dimensión de proyecto abierto, inacabado – Cualidades siempre en construcción. Investigación- Docencia- Proyección

Pertinencia….proyección social Articulación sector empresarial El problema de la calidad con relación a: Gestión Docencia Estudiantes Investigación Administración Pertinencia….proyección social Articulación sector empresarial

PROGRAMAS  INSTITUCIONAL ACREDITACION

Campos de conocimiento INGENIERIAS CIENCIAS DE LA SALUD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS.

Rol de CALIDAD Acreditación y re-acreditación de programas de calidad Propender por la cultura de la calidad en sus múltiples referencias en la Universidad. Delinear el camino de la excelencia buscando que todos los estamentos y comunidad académica lo recorran

Apoyo y seguimiento a los procesos de auto-evaluación y autorregulación de los programas delineando el camino de excelencia Asesoría de los procesos al interior de los distintos programas haciendo seguimiento de criterios, procesos y lineamientos de auto-evaluación … Dar a conocer los lineamientos de los criterios, y procesos de auto-evaluación. Orientar sobre los juicios de evaluación de calidad

CONCEPTO DE CALIDAD Concepto multidimensional e integral que abarca las funciones de la universidad en sus distintas dimensiones, y la totalidad de sus actividades en las múltiples fases, agentes y recursos del proceso educativo. la búsqueda de la calidad tiene múltiples facetas y el principal objetivo de las medidas tendientes a aumentar esa calidad debería ser el auto-mejoramiento institucional La determinación y el mejoramiento de la calidad debe empezar por estimular la participación activa del personal docente y de investigación

Actores de la calidad educativa La calidad de las instituciones educativas depende de la comunidad académica: de quienes producen, transforman y transmiten el saber, de quienes hacen gestión, de un trabajo articulado entre academia y administración. La excelencia académica radica en la calidad, la competencia, el compromiso y la motivación del cuerpo profesoral.

La calidad se adquiere a través de largos y complejos procesos formativos que suelen culminar con el logro de títulos avanzados, con producción académica, con profesores de prestigio, con el desarrollo de redes y alianzas que permitan comunicación, intercambio y trabajo cooperado de los docentes con sus homólogos nacionales e internacionales, con el establecimiento de redes para la excelencia académica. Convenios y alianzas a nivel internacional, nacional e interinstitucional

Calidad de la gestión Transformación de la gestión administrativa- Flexibilización de las estructuras, hacerlas mas livianas, Promover esquemas que aseguren mayor compromiso de todas las dependencias de la institución Agilidad y eficiencia en procesos internos. Dimensión humana en comunidad académica Coherencia entre discurso PEI y praxis

QUÉ IMPLICA CALIDAD DE LA GESTION Implementar y fortalecer procesos de planeación – visión prospectiva Adoptar esquemas descentralizados de operación, aunque manteniendo unidad de procesos y políticas. Realizar acciones permanentes de evaluación de gestión que permitan no solo examinar productos y resultados sino, procesos y procedimientos que permitan programas de mejoramiento sostenido Modernizar sistemas de información con la incorporación de la informática y los sistemas de costos.

Universidad pro-activa Universidad vinculada a los contextos locales, aunque plenamente comprometida con la búsqueda de la verdad y el avance del conocimiento. Universidad pertinente y comprometida con su entorno. Universidad que responda desde el conocimiento a necesidades presentes y futuras del desarrollo humano sustentatble.

La calidad universitaria como concepto multidimensional depende en gran medida del marco contextual de un sistema determinado, de la misión institucional, de las condiciones o normas dentro de una institución dada. La calidad implica mejoramiento institucional continuo y permanente