EL LENGUAJE PUBLICITARIO Clases, canales, funciones y valores del mensaje publicitario
CLASES DE PUBLIDAD Publicidad comercial Publicidad institucional Se pretende favorecer el consumo de un producto o la utilización de un servicio. Publicidad institucional Destinada a modificar las conductas o comportamientos de los ciudadanos Propaganda política Su objetivo es que la opinión pública asuma determinadas ideas políticas y sociales como propias y en última circunstancia vote por una opción política determinada.
CANALES DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA Hoja volandera, carteles, vallas publicitarias, anuncios de prensa escrita, cuñas radiofónicas, anuncios en televisión o cine, spawn en internet. PUBLICIDAD ENCUBIERTA Consiste en camuflar la publicidad en la vida cotidiana. Alterando algunas características del género publicitario.
FUNCIONES COMUNICATIVAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN Llamar la atención del receptor Despertar su interés por el producto o servicio que se anuncia Crear el deseo de poseerlo o utilizarlo Conducir a la acción de comprar el producto o contratar el servicio Formas de expresión: Racional, en la que se argumenta para mostrar la conveniencia de adquirir el producto. Abundan los datos informativos. Emocional, se apela a los sentimientos y las emociones. Inconsciente, que se apoya en los instintos y deseos más íntimos. Actúa a nivel del inconsciente.
EL MENSAJE PUBLICITARIO Componentes del mensaje AUDITIVO VISUAL LINGÜÍSTICOS Mensaje oral Mensaje escrito NO LINGÜÍSTICOS Fondo musical Efectos sonoros Imágenes
EL MENSAJE PUBLICITARIO El anuncio se compone de elementos diferentes –cada uno con una función previamente determinada- que garantizan el establecimiento de la comunicación y la consecución del propósito comercial. Elementos implicativos (diseño, color, tamaño, tipografía, usos lingüísticos anómalos, juegos de palabras,...) Elementos predicativos (identificación y descripción) Elementos ponderativos (valoración positiva del producto) Elementos de extrañamiento o retóricos (eslogan, nombre de la marca, logotipo, juego entre imágenes y lenguaje)
ESTUDIO DE LA IMAGEN Imágenes informativas Imágenes expresivas Imágenes implicativas