La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de comunicación humana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de comunicación humana"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de comunicación humana
Bühler, K Jakobson, R

2 Karl Bühler, Alemania Pedagogo, psicólogo, lingüista, filósofo Padre del Funcionalismo

3 Bühler Karl Bühler en su teoría ha precisado tres elementos en el proceso de la comunicación: 1° Hablante 2° Oyente 3° Asunto o cosa mentada Estos tres elementos forman un modelo tripolar de comunicación lingüística a tres grandes funciones del lenguaje: expresiva, apelativa y representativa.

4 Las funciones del lenguaje
Bühler propone en base a su esquema: Expresiva: por la que el hablante expresa sus sentimientos Apelativa: utilizada para tratar de influir en el receptor del mensaje Representativa: una forma objetiva de expresar ideas

5 Bühler De esta manera las funciones propias del lenguaje se manifiestan en todo acto de comunicación predominando una sobre otra de acuerdo al elemento dominante sea éste el hablante, el oyente o el asunto.

6 Bühler Si la comunicación está en relación directa con el mundo emocional del hablante estamos en presencia de la función expresiva del lenguaje la que permite expresar sentimientos y emociones íntimas. Si la comunicación esta actuando sobre la persona del oyente influyendo en su comportamiento lingüístico o no lingüístico estamos frente a la función apelativa del lenguaje. Por último, si la comunicación trata de la conceptualización de la experiencia del hablante estamos frente a la función representativa del lenguaje ya que lo importante aquí es la transmisión de conceptos del hablante al oyente.

7 R. Jakobson, Ruso Lingüísta, fonólogo

8 Jakobson Según su modelo el proceso de la comunicación lingüística implica seis factores constitutivos que lo configuran o estructuran como tal. El emisor :Corresponde al que emite el mensaje El receptor :recibe el mensaje, es el destinatario. El mensaje :es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

9 Jakobson El código lingüístico que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural". El referente corresponde a “aquello” de lo que se comunica Y por último el canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.

10 Jakobson Este modelo permite establecer seis funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicación lingüística y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior. Por lo tanto las funciones del lenguaje son la emotiva, apelativa, referencial, metalingüística, fática y poética.

11 1.- Función emotiva: Esta función está centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de ánimo, etc. Existe una relación con lo que el emisor siente. 2.- Función apelativa: Esta función esta centrada en el receptor o destinatario. El hablante pretende que el oyente actúe en conformidad con lo solicitado a través de órdenes, ruegos, preguntas, etc. 3.- Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.

12 4.- Función metalingüística: Esta función se utiliza cuando el código sirve para referirse al código mismo. “El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje. 5.- Función fática: Esta función se centra en el canal y trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener la interacción. Corresponde a fórmulas para iniciar, interrumpir, continuar, precisar o finalizar el evento comunicativo. El canal es el medio utilizado para el contacto. 6.- Función poética: Esta función se centra en el mensaje. Se centra en la disposición y la forma de este. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.


Descargar ppt "Modelos de comunicación humana"

Presentaciones similares


Anuncios Google