La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Gráfico Clase No 1

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Gráfico Clase No 1"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Gráfico Clase No 1
Diferencia entre Arte y Diseño Características del Diseñador Responsabilidades del Diseñador Campos de trabajo del diseñador Parámetros del Diseño Proceso del Diseño. Elementos Básicos de la Comunicación Visual . Msc. Manuel Ramírez Pírez Julio 2013

2 Antecedentes del diseño gráfico
El diseño grafico surgió como disciplina independiente a mediados del Siglo XX. En términos generales se puede definir el diseño como la ordenación, composición, y combinación de formas y figuras, otro concepto expresa el diseño como el arte y la técnica de traducir ideas en imágenes y formas visuales.

3 Concepto de Diseño Proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir y crear objetos visuales destinados a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El conjunto de elementos que implican la creación de un diseño, se relacionan como: Traza, delineación de un edificio o de una figura. Descripción de un objeto o cosa, hecho con las palabras. Disposición de manchas, colores o dibujos que caracterizan exteriormente a diversos animales y plantas. Proyecto y plan, diseño urbanístico. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie, dentro del mundo de la moda, industrial. La Forma de cada uno de estos objetos.

4 FUNCIÓN DEL DISEÑADOR El diseñador gráfico: es el que determina la forma gráfica de los mensajes ( utilizando texto e imágenes), teniendo en cuenta los medios visuales y soportes que utiliza, de manera que dichos mensajes sean comprensibles para el receptor, con el fin de obtener la respuesta deseada por el emisor. Entre las herramientas de mayor uso están: Tipografías (letras) Imágenes (Videos, fotos, ilustraciones). Colores Elementos adicionales (texturas, formas, líneas )

5 Arte y Diseño El diseñador es un proyectista con sentido estético que trabaja para la comunidad y no de forma personal, sino en un equipo organizado, produciendo objetos de gran consumo. Así pues, de diferencia del artista en que éste trabaja de manera subjetiva y personal, produciendo piezas únicas para una clientela muy determinada

6 Arte y Diseño ARTE DISEÑO es talento es habilidad es interpretado es entendido es un gusto es una opinión inspira motiva comunica diferente comunica el mismo mensaje mensaje

7 Diseño Requiere planificación.
Destinado a una producción industrial (o un destinatario masivo) El objetivo del diseño es el de mejorar la calidad de vida de las personas. El diseño tiene, tanto un “valor de uso” (necesidad) como un “valor de signo” (estética).

8 ÁMBITOS DEL DISEÑO El ESPACIO: Urbanismo, Arquitectura, Paisajismo (plazas, jardines, parques,..) y Diseño de Interiores Los OBJETOS: Diseño de Ingeniería, Diseño Naval, Diseño industrial o de productos *, Diseño textil, Diseño de Indumentaria o de Moda. Los MENSAJES: - Diseño de Comunicación Visual (Pictogramas, Iconos, Señales), - Diseño Gráfico: - Identidad: Logotipos, Imagen corporativa - Carteles - Publicidad: anuncios folletos - Diseño Editorial: libros, revistas, … maquetación, portadas,.. - Packaging: envoltorios de productos; Envases y embalajes.* - Ilustración, cómic,.. - Páginas Web, Pantallas TV,…

9 El diseño gráfico no significa hacer un dibujo, o una imagen, o crear una fotografía. Significa mucho más que todos esos elementos. Para comunicar y transmitir visualmente un mensaje de forma efectiva, el diseñador debe conocer los diferentes recursos gráficos de los que dispone, junto con la imaginación, experiencia, buen gusto y el sentido común necesarios para combinarlos de forma correcta y adecuada.

10 Grupos principales La edición, diseño de todo tipo de libros, periódicos, y revistas. La publicidad, diseño de carteles publicitarios, anuncios, folletos. La identidad, diseño de una imagen corporativa de una empresa.

11 El diseño publicitario
Comprende la creación, maquetación y diseño de publicaciones impresas, tales cómo; revistas, periódicos, libros, flyers, trípticos, y también el soporte para otros medios visuales, tales como la televisión o internet

12 Vallas publicitarias  Son las que encontramos en zonas abiertas, grandes centros comerciales, carreteras. Se encuentran colocadas en soportes especiales, y su medida alcanza los 4 y 8 metros de longitud En vehículos de transporte

13 El logotipo y los banners publicitarios en internet
Una manera de publicitar una empresa es a través de las páginas web. Hoy en día, internet se considera la vía con más futuro, y una alternativa económica, rápida, sencilla, y que permite prescindir de la movilidad geográfica, factor muy importante. Cualquiera puede visualizar una empresa y sus productos, desde la distancia que quiera, a través de internet.

14

15

16 Conclusiones El artista gráfico trabaja por inspiración, gusto y estética, éste puede decir: “No me gusta”, el diseñador gráfico debe trabajar por estudio, análisis y raciocinio, éste debe decir… “no funciona”.

17 Bibliografía htt // bd i d t /2009/09/th diff b t t dd i /


Descargar ppt "Diseño Gráfico Clase No 1"

Presentaciones similares


Anuncios Google