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Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.

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Presentación del tema: "Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en."— Transcripción de la presentación:

1 Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en las páginas de los periódicos y en las portadas de las revistas, en los programas de la radio y en los buzones de las casas, en los espectáculos deportivos y en los conciertos musicales. No eres tú quien la elige sino que es ella quien te elige a ti. Está allí donde tú estés y con sus formas atrevidas y sus mensajes insinuantes te observa, te habla e intenta seducirte. No sólo alude a los objetos sino que atrapa tu mirada, conversa contigo y te invita a vivir de una determinada manera. Lo de menos son las cualidades del producto: lo que de veras importa es seducirte con ingeniosos eslóganes y con imágenes deslumbrantes con el fin de hacerte creer algo y de convencerte de que hagas algunas cosas. Carlos Lomas “El espectáculo del deseo” 1996

2 ¿Quién es ella? ¿A través de qué medios se presenta? ¿Cuáles de estos medios se consideran de comunicación de masas? ¿Qué es lo importante del mensaje publicitario?

3 LA PUBLICIDAD Y SU LENGUAJE
2014

4 EL LENGUAJE PUBLICITARIO
lenguaje específico que sirve para comunicar algo a alguien. Cuenta con los factores de la comunicación (elementos de la comunicación) ropios de cualquier acto comunicativo, sin embargo estos factores poseen unos rasgos característicos que los distinguen: CÓDIGO EMISOR CANAL RECEPTOR MENSAJE

5 EMISOR: No está en presencia del receptor: se trata de una comunicación no directa y unívoca. El emisor pasa a ser el medio de comunicación que emite el mensaje.

6 RECEPTOR: Se trata de un receptor colectivo (macrogrupos), heterogéneos, amplio y disperso geográficamente. El emisor tiene una intención concreta: persuadir al receptor para que compre y así convertirle en consumidor. Por su parte el receptor puede o no ser consciente de la manipulación de que es objeto pero en cualquier caso nunca puede sustraerse a ella.

7 CANAL: El mensaje publicitario se emite a través de diferentes canales, los llamados “massmedia” o medios de comunicación social. (Radio, Televisión, Prensa...). Son canales artificiales apropiados al tipo de receptor al que se dirigen los mensajes.

8 CÓDIGO: Se utilizan diferentes signos o códigos de signos:
La palabra: oral (radio y televisión) o escrita (prensa...) La imagen: estática (prensa) o móvil (televisión) * Ambos signos dan lugar a dos tipos de mensajes diferentes y estrechamente ligados: mensaje icónico (imagen) y mensaje verbal (palabra). Mientras que el primero se utiliza para llamar la atención del receptor (función fática y apelativa), el segundo fija la imagen e informa sobre el objeto que se anuncia.

9 MENSAJE: Podemos hablar de dos tipos de mensajes: a. Denotativo: que se limita a informar con lo que se dice. b. Connotativo: el que se da cuando se producen asociaciones que van más allá de lo que se dice a primera vista. Estas asociaciones implican nuestro subconsciente.

10 ACTIVIDAD. Observa el mensaje publicitario.
yungay) marca Perú) japonés coca cola) qué es la comunicación) de radio coca cola) panda) cuy mágico) jerga) de pavita) mujer) hombre)

11 DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Completa los cuadros. FICHA 1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EMISOR RECEPTOR MENSAJE CANAL CÓDIGO REFERENTE FICHA 2. FUNCIONES DEL LENGUAJE REPRESENTATIVA EXPRESIVA CONATIVA FÁTICA POÉTICA METALINGÜÍSTICA FICHA 3. SIGNIFICADO DENOTATIVO Y CONNOTATIVO LENGUAJE (Eslogan) DENOTATIVO CONNOTATIVO FICHA 4. RECURSOS LINGÜÍSTICOS (Metáfora – Comparación - Hipérbole…) NOMBRE DESCRIPCIÓN DEL RECURSO EFECTO EXPRESIVO

12 TRABAJO FINAL Escribe un análisis del video publicitario asignado. Incluya comentarios sobre el contexto, el destinatario (receptor), el propósito y los rasgos formas y estilísticos. Preguntas de orientación ¿Cómo consiguen la imagen y el discurso ser persuasivos? Explique la elección del creador en cuanto a la elección del texto visual y oral.


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