La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El lenguaje publicitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El lenguaje publicitario"— Transcripción de la presentación:

1 El lenguaje publicitario
Características Subgéneros Rasgos lingüísticos La imagen en la publicidad Comentario de un texto publicitario

2 Características Función básica persuasión

3 Divulgación Prensa Televisión (spot, publirreportaje…) Radio (“cuñas”)
Exterior (vallas, carteles, pancartas…) Directa (folletos, carteles…)

4 Formas Directa Indirecta (persuasión)
Encubierta (asociada a personajes públicos) Subliminal (se percibe a través de los sentidos)

5 Estructura

6 Elementos Marca: nombre que identifica el producto, a veces con logotipo Eslogan, breve y original Cuerpo, a veces no hay Importancia de la tipografía

7 Rasgos lingüísticos: nivel fónico
Rimas: “Revilla, un sabor que maravilla” Fonemas poco habituales: “Evax, fina y segura” Onomatopeyas y aliteraciones: “Sombra sabe negro suave”

8 Rasgos lingüísticos: nivel morfosintáctico
Elipsis del verbo: “Andalucía, naturalmente” Oraciones cortas y estilo nominal: “5 km/h”-Camper Comparativos y superlativos: “La mejor cerveza del mundo” Modalidades imperativa, interrogativa y exclamativas: “¡Únete a nosotros!”

9 Rasgos lingüísticos: nivel semántico
Léxico connotativo y valorativo Neologismos “tetrabrick, bioalcohol”

10 Rasgos lingüísticos: nivel estilístico
Hipérboles: “Naranjada Casera. Para la sed monstruosa” Metáforas: “Rolex de acero, la caja fuerte” Juegos de palabras: “Nescafé. Solo. Para amantes del café solo” Calambur: “No compre sin ton ni son. Compre Thompson” Antítesis: “Estamos muy cerca para llevarte muy lejos”

11 La imagen en la publicidad
Valores denotativos y connotativos de la imagen Importancia de la luz y el color Planificación y encuadres originales Angulaciones y focalizaciones

12 CÓMO ANALIZAR UN TEXTO PUBLICITARIO
1- PRODUCTO QUE SE ANUNCIA 2- ESLOGAN. ¿TIENE CUERPO O DESARROLLO? 3- ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESLOGAN? 4- CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 5- PÚBLICO A QUIEN VA DIRIGIDO 6- IMÁGENES Y SIGNIFICADO 7- COLORES QUE SE UTILIZAN Y EXPLICACIÓN 8- DISPOSICIÓN DE LAS IMÁGENES (ARRIBA, ABAJO, CENTRADAS…) 9- TÉCNICAS DE ANGULACIÓN (PICADO, CONTRAPICADO….)

13 EJEMPLO DE COMENTARIO

14 1- PRODUCTO QUE SE ANUNCIA
Sofá de la marca IKEA. Aparece también indicado el precio del producto. 2- ESLOGAN. ¿TIENE CUERPO O DESARROLLO? Eslogan: Bienvenido a la república independiente de tu casa Desarrollo (en letra pequeña): tu sofá tiene mucha vida por delante… 3- ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESLOGAN? Que puedes vivir con total libertad en tu casa.

15 4- CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO
El sofá está hecho pensando en la comodidad y en que se puede utilizar para distintas finalidades: mascotas, fiesta, siesta, palomitas. 5- PÚBLICO A QUIEN VA DIRIGIDO A las familias 6- IMÁGENES Y SIGNIFICADO En el centro se sitúa el sofá, y debajo, a la derecha, el nombre de la marca

16 7- COLORES QUE SE UTILIZAN Y EXPLICACIÓN
Se utilizan colores muy claros, sobre todo el blanco, típico de los muebles de esta marca. El blanco se asocia a muebles funcionales y con mucha luz. La marca del producto aparece en amarillo y azul, destaca sobre el blanco. El eslogan y las características del producto están escritas en negro, que contrasta con el blanco. 8- DISPOSICIÓN DE LAS IMÁGENES (ARRIBA, ABAJO, CENTRADAS…) La imagen principal aparece hacia el fondo, delante del sofá hay una alfombra. 9- TÉCNICAS DE ANGULACIÓN (PICADO, CONTRAPICADO….) El ángulo no está recto, sino ligeramente inclinado, y el sofá se enfoca en un suave contrapicado.


Descargar ppt "El lenguaje publicitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google