La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
UNIDAD ACADÉMICA DESCENTRALIZADA -SANTA CRUZ- EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases Lic. José L. Vega Sánchez

2 Observa y responde: ¿En realidad podemos afirmar que el protagonista es un amo de la comunicación? ¿Crees que en esta historia se presenta un verdadero proceso comunicativo?

3 ¿Qué es la comunicación?
Es el elemento más importante en el desarrollo de las relaciones que establecemos en nuestra vida. Es la forma cómo las personas damos y recibimos información sobre ideas, sentimientos y actitudes; es cómo percibimos esta información, es decir, el significado que le damos y cómo la utilizamos.

4 La comunicación es un intercambio de conocimientos y vivencias entre las personas que se realiza a través de distintos lenguajes Lenguaje verbal Lenguaje no verbal

5 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

6 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

7 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

8 LA COMUNICACIÓN, UN ACTO SOCIAL
y Transmisión intencionada de un mensaje. Se realiza mediante SIGNOS. es EL SIGNO Elemento que representa la realidad en nuestra mente ARBITRARIO LINGÜÍSTICOS Palabras escritas VISUALES NO LINGÜÍSTICOS Gráficos, imágenes... LINGÜÍSTICOS AUDITIVOS Palabras orales NO LINGÜÍSTICOS Sonidos casa SIGNIFICANTE Parte física del signo CONSTITUYENTES DEL SIGNO Concepto. Idea que reside en nuestra mente SIGNIFICADO ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Canal Por donde se transmite el mensaje Emisor Receptor Mensaje Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta Conjunto de signos que Comunican algo Elabora el mensaje Con una intención Código Contexto o situación Determinado por las circunstancias Hechos de la realidad Referente

9 ACTIVIDADES: Reconozca los elementos de la comunicación en el siguiente texto.
Niños “consumidores” Según la Universidad La Sapienza, de Roma (Italia), a los tres años muchos niños ya distinguen las marcas comerciales, y a los ocho ya son “consumidores”. La publicidad televisiva, presente en grandes dosis en su vida, los convierte en pequeños “dictadores”, que exigen a sus padres que les compren determinados productos, informa el periódico La Repubblica, que además advierte: “El peligro es que … acaben viviendo y creyendo en mundo falso, donde es obligatorio comprar todo lo que se anuncia”.

10 ¿Contra quién se rebelan los chanchos?
ACTIVIDADES: Reconozca los elementos de la comunicación en el siguiente texto. ¿Contra quién se rebelan los chanchos? Los animales de una próspera granja de un abusivo borrachín reciben el testamento ideológico del Chancho Profeta, quien les dice que los seres humanos son todos malos y los animales todos buenos. Muerto el Profeta, el Chancho Mayor sobreviviente lidera una rebelión de los animales, quienes instauran un democrático gobierno animal. Pero el Chancho Mayor pronto se deshace del Chanchito Idealista con quien compartía el poder y se entrega a vicios humanos mientras va sometiendo a los demás animales a un férreo control. Cuando la corrupción se completa ya no es posible distinguir entre animales (los buenos) y seres humanos (los malos).

11 ACTIVIDADES: Reconozca los elementos de la comunicación en el siguiente texto.
LAS AMIGAS Dos amigas se encuentran al cabo de muchos años. Cuéntame, dice una de ellas, ¿qué fue de tu hijo? ¿Mi hijo?, responde la otra, suspirando. ¡Pobre hijo mío…! ¡Qué mala suerte ha tenido!... Se casó con una chica que no hace nada en casa. No quiere cocinar, ni coser, ni lavar, ni limpiar… Se pasa el día en la cama, holgazaneando, leyendo o durmiendo. ¿Querrás creer que el pobre muchacho tiene, incluso, que llevarle el desayuno a la cama? ¡Es espantoso!, ¿Y qué ha sido de tu hija? ¡Ah, ésa sí que ha tenido suerte!, ¡Se casó con un verdadero ángel! Figúrate que no permite que ella se moleste para nada. Tiene criados que cocinan, cosen, lavan, limpian y hacen todo. ¿Y querrás creer que él le lleva todas las mañanas el desayuno a la cama? Todo lo que hace es dormir cuando quiere y el resto del día lo emplea en descansar y leer en la cama.


Descargar ppt "EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases"

Presentaciones similares


Anuncios Google