ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Advertisements

Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Guías comentadas o ilustradas: Documentos pedagógicos de carácter orientador, facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje, con base.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
TALLERES FUENTES DE INFORMACIÓN Guía para la revisión y mejora de los talleres.
Las categorías didácticas
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Diseñar un juego didáctico eléctrico
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Las categorías didácticas
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC
PLANIFICACION: debes saber que …….
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Selección de estrategias de aprendizaje
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Evaluación y Control de la Formación
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Principio de Motivación y Liderazgo
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Metodología de diseño curricular para educación superior
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
ESTRATEGIAS DIDACTICAS ACTIVAS
Diálogo interno que tiene lugar cuando pensamos (Marzano)
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
SUPUESTO PT.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
CÓMO AFRONTAR LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS UNED
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
La Gestión de la Comunicación Interna
Etapa tres: Organización y Estructuración curricular
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Principios de la Didáctica.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
CAPACITACIÓN DE PERSONAL parte 2
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Planeación didáctica argumentada
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS Domínguez Abasolo Mariana Morales Infante Ana Valero Cruz Keren

La elaboración de programas de capacitación requiere responder las siguientes preguntas: ¿Qué debe ser enseñado? ¿Quién debe aprender? ¿Cuándo debe ser enseñado? ¿Dónde debe ser enseñado? ¿Cómo se debe enseñar? ¿Quién debe enseñar?

PASOS Redacción de objetivos Estructuración de contenidos Elección del método de formación Diseño de actividades didácticas: técnicas de enseñanza – aprendizaje Determinación de los materiales de apoyo Elaboración y/o determinación de instrumentos de evaluación

1. REDACCIÓN DE OBJETIVOS El objeto o motivo con que se ejecuta una cosa Objetivos Cognitivos Objetivos Afectivos Objetivos de Alto Grado de transformación Objetivos operacionales TIPOS DE OBJETIVOS Objetivos cognoscitivos Objetivos de habilidades Objetivos de actitudes Objetivos de conductas externas AREAS DE APRENDIZAJE

CARÁCTER INSTRUMENTAL Nivel de umbral Nivel de actuación Nivel de promoción NIVELES Objetivos generales Objetivos particulares Objetivos específicos AMBITO Objetivos a corto plazo Objetivos a mediano plazo Objetivos a largo plazo PROYECCION TEMPORAL Objetivos terminales Objetivos intermedios CARÁCTER INSTRUMENTAL

ESTRUCTURACION DE CONTENIDOS Conocimientos, habilidades y actitudes Aprovechar las experiencias ajenas

ELECCION DEL METODO DE FORMACION Experiencia propia-información profesional Características del personal a formar: Su edad Su posición en la empresa

CONDICIONAMIENTOS: • El tema objeto de la formación • El tamaño de la población a formar. • El equipo disponible • El tiempo que se dispone • Los conocimientos previos • Grado de participación

METODOS DE FORMACIÓN • Discurso/Conferencia • Diálogo En Clase • Proyecto Guiado • Simulacro • Discusión del Grupo • Formación de equipos

OTROS METODOS: •Proyecto de organización propia • Método de texto guía / Trabajo en equipo en función de preguntas de guía • Trabajo individual según preguntas guía • Utilización de medios cerrados • Visualización del proceso de aprendizaje (Método Metaplan) • Ejercicios artísticos • Métodos pedagógicos basados en vivencias • Charlas individuales con supervisión • Discusión individual

• Trabajo de Proyecto Individual • Proyecto de Grupo • Formación • Actividades centradas en un Departamento o Sección • Seminario o actividad dirigida por un Organismo Externo • Aprendizaje abierto • Visitas • Curso externo • Desarrollo en el exterior • Aprendizaje clásico • Método de FPA • El T-Group: el grupo pequeño

ACTIVIDADES DIDACTICAS: •TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE • TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN • TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE •EL REGALO DE LA ALEGRÍA • DISCUSIÓN DIRIGIDA • SEMINARIO • PHILLIPS 6/6 • TORMENTA DE IDEAS O "BRAINSTORMING" • TÉCNICA DE GRUPO NOMINAL (TGN)

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN •MIREMOS MÁS ALLÁ • LA BARAJA DE LA PLANIFICACIÓN • RECONSTRUCCIÓN

TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN • INTEGRACIÓN EN UN GRUPO HOSTIL • EL PUEBLO NECESITA • SOLUCIÓN CREATIVA DE UN PROBLEMA

DETERMINACIÓN DE LOS MATERIALES DE APOYO » La Pizarra » El Proyector De Transparencias » El Proyector De Diapositivas » Los Medios Audiovisuales » El Video

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y SU VALIOSA PARTICIPACIÓN