PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular Giselle Joya Johana Salcedo Blog: https://progrinclusionsanjose.wordpress.com
«La Flexibilización Curricular es la muestra tangible de una verdadera Educación Inclusiva, por tanto si no hay flexibilización en el currículo no hay Inclusión» MEN (2005)
Flexibilización curricular Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: «Organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender».
Currículo El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Ley 115 de 1994, Artículo 76)
Currículo Flexible Trabajar con los mismos planes de área: estándares curriculares objetivos de grado, contenidos e indicadores de logro, pero con diferentes metodologías de enseñanza – aprendizaje, cualquier estudiante pueda acceder al sistema educativo. Desde la planeación hasta la evaluación.
El sistema educativo y el currículo debe acoger a todos los estudiantes en su diversidad y propiciarles el aprendizaje sin exclusión.
Acciones Educativas Identificar las barreras del entorno escolar en relación con las áreas y aspectos de los contenidos curriculares. Utilizar técnicas, instrumentos, materiales, códigos comunicativos y apoyos pertinentes. Desarrollar actividades complementarias y/o alternativas de refuerzo y apoyo para potenciar las capacidades del sujeto y compensar las dificultades que se identifican en la interacción con el entorno social. Flexibilizar tiempos previstos para la enseñanza. Dar oportunidad para el trabajo en equipo, compartiendo intereses y experiencias. Desarrollar las motivaciones personales, vinculando sus habilidades y conocimientos con otras áreas del aprendizaje y con sus experiencias de la vida cotidiana. Planificar diferentes modalidades de evaluación.
El reconocimiento del control que puede tener el estudiante sobre su propio aprendizaje La existencia de diversos contextos de enseñanza y aprendizaje que favorecen nuevas formas de interacción y de acceso al conocimiento. La capacidad de los estudiantes para decidir sobre la estructuración personalizada de sus aprendizajes Establecer las condiciones objetivas y subjetivas que se requieren para el acceso a diversas áreas de conocimiento. Considerar las diferencias individuales entre los estudiantes y reconocer que éstas favorecen o actúan en detrimento de sus logros formativos. Pedagogía Inclusiva
En el Aula Acciones Definición de objetivos y contenidos Organización del aula Organización didáctica del espacio, de los agrupamientos de alumnos y del tiempo. Atiende las necesidades y posibilidades del estudiante. Permite centrarse en los aprendizajes Apoya la formación integral Favorece la vinculación con el entorno Diversifica y amplía la oferta educativa Optimiza el uso de recursos No significa menor rigor en el proceso formativo, ni en las condiciones de acceso, permanencia y egreso. 8. Implica un cambio de actitudes y de prácticas por parte no solo del personal académico, sino también de los estudiantes. Definición de objetivos y contenidos Priorización de áreas, grupos de contenidos, de una determinada habilidad, capacidad o competencia y de los aprendizajes que favorecen su desarrollo. Generación de apoyos para el logro de los aprendizajes Introducción de aprendizajes sustitutivos y/o contenidos específicos, con carácter alternativo. Introducción de aprendizajes /o contenidos específicos, con carácter complementario, adicional, para cubrir una necesidad especial.
Bibliografía Cedeño, F. (2010). CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Ley General de educación (Ley 115 de 1994, Artículo 76). Ministerio de Educación Nacional (2005), Colombia Aprende, La Flexibilización curricular en educación inclusiva. Torres, M. (2015). La flexibilización curricular y evaluación interna y externa en el marco de la Educación Inclusiva.