La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad"— Transcripción de la presentación:

1 De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
LA FLEXIBILIZACIÓN De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad FULVIA CEDEÑO ÁNGEL 2010 CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2 CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
QUÉ IMPLICA? Desarrollar estrategias y recursos educativos adicionales en las escuelas para posibilitar el acceso y el progreso de todos los alumnos en el currículo. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

3 CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
ACCIONES Identificar las barreras del entorno escolar en relación con las áreas y aspectos de los contenidos curriculares.  Utilizar técnicas, instrumentos, materiales, códigos comunicativos y apoyos pertinentes.  Desarrollar actividades complementarias y/o alternativas de refuerzo y apoyo para potenciar las capacidades del sujeto y compensar las dificultades que se identifican en la interacción con el entorno social. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

4 CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
ACCIONES 4. Flexibilizar tiempos previstos para la enseñanza.  5. Dar oportunidad para el trabajo en equipo, compartiendo intereses y experiencias.  6. Desarrollar las motivaciones personales, vinculando sus habilidades y conocimientos con otras áreas del aprendizaje y con sus experiencias de la vida cotidiana.  7. Planificar diferentes modalidades de evaluación. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

5 CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La flexibilidad curricular   Debe conducir a una nueva pedagogía QUE IMPLICA: El reconocimiento del control que puede tener el estudiante sobre su propio aprendizaje La existencia de diversos contextos de enseñanza y aprendizaje que favorecen nuevas formas de interacción y de acceso al conocimiento. La capacidad de los estudiantes para decidir sobre la estructuración personalizada de sus aprendizajes, así como de los espacios pedagógicos disponibles para tal efecto CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

6 CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La flexibilidad curricular   Establecer las condiciones objetivas y subjetivas que se requieren para el acceso a diversas áreas de conocimiento. Considerar las diferencias individuales entre los estudiantes y reconocer que éstas favorecen o actúan en detrimento de sus logros formativos. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

7 CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La flexibilidad curricular   Atiende las necesidades y posibilidades del estudiante. Permite centrarse en los aprendizajes Apoya la formación integral Favorece la vinculación con el entorno Diversifica y amplía la oferta educativa Optimiza el uso de recursos No significa menor rigor en el proceso formativo, ni en las condiciones de acceso, permanencia y egreso. 8. Implica un cambio de actitudes y de prácticas por parte no solo del personal académico, sino también de los estudiantes. CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

8 PROCEDIMIENTOS COMUNES
Organización del aula  Organización didáctica del espacio, de los agrupamientos de alumnos y del tiempo. Definición de objetivos y contenidos  Priorización de áreas, grupos de contenidos, de una determinada habilidad, capacidad o competencia y de los aprendizajes que favorecen su desarrollo.  Generación de apoyos para el logro de los aprendizajes Introducción de aprendizajes sustitutivos y/o contenidos específicos, con carácter alternativo.  Introducción de aprendizajes /o contenidos específicos, con carácter complementario, adicional, para cubrir una necesidad especial.  CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

9 CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MUCHAS GRACIAS CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE


Descargar ppt "De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google