PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Iván R. Coronel, PhD 2017
ANÁLISIS SITUACIONAL INICIAL Capítulo Dos ANÁLISIS SITUACIONAL INICIAL
“El análisis es el punto de partida crítico del pensamiento estratégico” Kenichi Ohmae
ANÁLISIS SITUACIONAL INICIAL ¿Qué es el análisis situacional inicial? Examen de datos e información pasados y presentes y proyecciones futuras, como base del direccionamiento estratégico y el proceso de planificación a largo y corto plazos Incluye: - Expectativas de elementos externos (stakeholders) - Expectativas de elementos internos - Desempeño pasado (histórico) - Situación actual - Pronóstico
ANÁLISIS SITUACIONAL INICIAL Propósitos Identificar y estudiar tendencias, fuerzas y fenómenos claves que tienen un impacto potencial en la formulación e implantación de estrategias organizacionales Sistematizar la información relevante levantada para que pueda soportar adecuadamente la definición del direccionamiento estratégico y la planificación a largo y corto plazos
ANÁLISIS SITUACIONAL INICIAL Principales ámbitos de análisis Mercado Personal Productos y servicios Precios o retribuciones Instalaciones y recursos Economía y finanzas o rendimiento Información y comunicación Toma de decisiones Contingencias
ANÁLISIS SITUACIONAL INICIAL Lineamientos No hay una manera única de realizar este análisis Su alcance potencial cubre todos los aspectos relevantes de la organización y su vinculación externa Varía en función de los fines establecidos y de la naturaleza y circunstancias de la vida de la organización Depende de los esquemas estratégicos y estructurales de trabajo Es deseable realizar análisis situacionales de forma periódica, al menos anualmente
ANÁLISIS SITUACIONAL INICIAL Mercado Personal Productos / Servicios Precios o retribuciones Instalaciones y recursos Economía y finanzas o rendimiento Información y comunicación Toma de decisiones Contingencias análisis situacional inicial
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