Estado de la Educación en Colombia

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Transcripción de la presentación:

Estado de la Educación en Colombia

Antes de la propuesta de Reforma Acuerdo de la Ministra de educación con Rectores de educación superior, para reglamentar nuevos fondos de financiación para Educación superior. Restructuración del Ministerio 2002. Reglamentación de procesos y órganos de fomento a la calidad educativa.

Intento de Reforma a la Ley 30 Educación pasa a ser un servicio público cultural. La acreditación seguirá voluntaria para programas, y obligatoria para universidades, escasamente quedarían 25 universidades. Los ciclos propedéuticos serán opción para toda IES.

4. El ICETEX será un mega organismo financiero. 5. Se permite el acceso de IES con ánimo de lucro y capitales privados para las públicas. 6. Se acaba la división de metodologías de distancia y presencial.

7. Se crean controles para los consejos superiores. 8. Se diferencian las maestrías de profesionalización y de investigación. 9. Se recompone el CESU.

10. Desaparece Fodesep. 11. Suben aportes de la nación a IES públicas. 12. Se reglamenta en detalle la inspección, vigilancia y sanción administrativa de las IES, que incluye toma de posesión de algunas por parte del Estado.

Que quedó del intento de reforma? El tema de educación se priorizó en la agenda del país. Se fortalecieron algunas asociaciones y otras se debilitaron. Los estudiantes asumieron papel de liderazgo en el tema educativo.

Se debilitó el liderazgo del ministerio de educación. El CESU en dialogo con MEN y con Comunidades académicas dialogan el tema.

Que exige hoy la MANE? Pago del déficit presupuestal que tiene el gobierno con las IES públicas del país. Instalar una mesa permanente entre la MANE, los sectores de la educación superior y el Gobierno Nacional. Conformar una mesa de veeduría de DDHH entre la -MANE- y el Gobierno Nacional.

Condonar la deuda de las personas que hayan contraído préstamos con el ICETEX. Destinar recursos específicos con inyección directa a la base presupuestal para programas de bienestar universitario que permitan la permanencia en la educación superior.

Garantizar matrícula cero en todas las IES públicas del país. Retirar de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas la Fuerza Pública. Garantizar la financiación a largo plazo del SENA evaluando el mecanismo pertinente para ello.

Temas de alto consenso para avanzar en la Educación Superior Definir el rol del SENA. Dimensionar la formación para el trabajo y el desarrollo humano. Potenciar la virtualidad. Clarificar el alcance de los ciclos propedéuticos.

5. Regular las propuestas de articulación. 6. Reconocer la oferta de IES internacionales en el país. 7. Definir retornos sociales al Estado de las IES públicas. 8. Dignificar la profesión docente.

9. Definir el alcance y pertinencia real de la investigación y de Colciencias. 10.Controlar las prácticas lucro en la Educación superior. 11. Agilizar procesos de inspección y vigilancia.

Que esperaría un Rector de Universidad Modificación del modelo y montos de asignación de recursos a la educación superior pública. Equidad en la asignación a las IES públicas que no son universidades y definición de un esquema de indicadores que motiven la gestión.

3. Unificación o mayor diversificación de la actual tipología institucional y de los niveles de oferta de pregrado y posgrado que podrán dar las instituciones de educación superior. 4. Nueva forma de organización y de gestión de un sistema de aseguramiento de la calidad que permita agilizar los procesos de fomento, registro calificado y acreditación.

5. Alternativas a cómo las IES pueden hacer más real el concepto de pertinencia a través de la articulación con otras IES, empresas, proyectos de investigación y de internacionalización. 6. Estrategias, como país, para llevar educación superior de calidad, pertinente y con vínculo laboral, a las regiones apartadas de las grandes capitales.

Edificio Padre Rafael García – Herreros UNIMINUTO Sede Bello