2017 Inspección de Educación Técnica Zona V

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
Advertisements

¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación Práctico N°2
PROPUESTA CURRICULAR
2° JORNADA DE REFERENTES INSTITUCIONALES 2017
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Manuel Moreno Castañeda
3° JORNADA DE REFERENTES INSTITUCIONALES 2017
Área de Formación de Formadores
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Consejo Escolar - abril 2016
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
1° JORNADA DE REFERENTES INSTITUCIONALES 2017
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Lineamientos de trabajo
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
MAPA CONCEPTUAL ACERCA DE LAS CONSIDERACIONES DE LA DIDACTICA Y LO PEDAGOGICO. PROFESORA CLARA SIERRA ANA YULIETH HERNANDEZ M. C.C No
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
ESTANDARES DE APRENDIZAJES SIMCE
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Calidad de la Educación
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANIFICACIONES SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DEL ECUADOR.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La evaluación de los aprendizajes
Oficina de Desarrollo Académico
LA EVALUACIÓN EN EL AULA
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Proyecto Integración Escolar
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Dos principios básicos de la enseñanza que se realiza dentro de la institución escolar: el dominio de la disciplina que se enseña (A1) y, el dominio.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
La evaluación en la formación por competencias
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Responsabilidades Profesionales Preparación para la enseñanza Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes Creación de un ambiente propicio para.
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
Ajuste a los contenidos de aprendizaje Simplificar los contenidos. Reorganizar los contenidos en cuanto al orden de sus tratamientos. Adecuar el nivel.
LA EVALUACION FORMATIVA  Evaluación formativa del aprendizaje en el aula de Felipe Martinez Rizo.
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

2017 Inspección de Educación Técnica Zona V Supervisora Miriam Beatriz Macaño 26 de abril de 2017

Están en la base del desempeño ciudadano/ Son núcleo y soporte de las siguientes. BÁSICAS C A P I D E S PROFESIONALES BÁSICAS Generales y comunes a todo técnico PROFESIONALES ESPECÍFICAS Propias de cada perfil profesional

Haciendo foco en los Entornos de Aprendizaje… El aula y los demás Entornos de Aprendizaje como territorio de diversidades. Sentido de la enseñanza. Planificación, gestión y evaluación. Tiempos y espacios. Adquisición y desarrollo de capacidades: comprensión lectora. Resolución de problemas

Cómo constatar que se han adquirido las capacidades profesionales propias de cada espacio cognitivo? Las evidencias a recolectar deben cumplir los siguientes criterios básicos: * Relevancia: desde el punto de vista del campo profesional. * Significatividad: en términos de aprendizaje. * Validez: deben reflejar las características de la capacidades profesionales a evaluar. * Suficiencia: en cuanto a calidad y cantidad

Preguntas para la Planificación ¿Qué?, en relación a: Aprendizajes y contenidos. Marcos Curriculares. Proyecto institucional. ¿Quiénes?: Características, saberes y experiencias de los estudiantes. ¿Por qué? y ¿Para qué?: propósitos formativos (objetivos) de los campos que o espacios curriculares. ¿Cómo?: métodos mediante los que se constituye el conocimiento. ¿Qué, cómo, cuándo y para qué retroalimentar?: son las estrategias de evaluación que deben ser coherentes con los objetivos, los contenidos, el marco curricular y los acuerdos escolares para que todos los estudiantes puedan demostrar lo aprendido.

Gestión de la enseñanza Propiciar un clima favorable para que se den los aprendizajes en todos los estudiantes. Poner de manifiesto altas expectativas sobre las posibilidades y desarrollo de todos los estudiantes. Implementar diversas estrategias de aprendizaje para promover el pensamiento. Organizar el uso del tiempo en función de los objetivos y necesidades de los estudiantes. Evaluar y monitorear el proceso de comprensión y apropiación de los aprendizajes y contenidos por parte de los estudiantes.

Evaluación y monitoreo de la enseñanza Implementar diversas estrategias para evaluar el logro de los objetivos de los aprendizajes. Establecer criterios de referencia para garantizar una evaluación justa y equitativa. Comunicar en un lenguaje claro y preciso a los estudiantes y sus familias los criterios de evaluación. Utilizar estrategias de retroalimentación informativa que permitan a los estudiantes tomar conciencia de sus logros, dificultades y desafíos. Reformular y adaptar las actividades de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes.