PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE

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PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA Profesor: Edison Leiva Benavides Universidad Autónoma de Chile Tema 7: EL PROCESO DE LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Abril de 2009.
Transcripción de la presentación:

PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE MODULO PROFESIONAL I PROMUEVE EL DESARROLLO SUSTENTABLE SUBMODULO II. Diagnostica el entorno agroecológico Tema: Diagnostico Participativo de los recursos agroecológicos del entorno Presenta: Ing. Paula Morales Sánchez MSc. Sheila Galíndez

Objetivo Analizar, reconocer, replicar, sistematizar y exponer el proceso a seguir para realizar un diagnóstico agroecológico participativo a través de análisis de escenarios que le permita conocer su entorno, evitando desorden y mala conducta.

Etapas de un plan de acción Diagnóstico Participativo Monitoreo y Evaluación Diseño Ejecución

¿Qué es el Diagnóstico Participativo? Instrumento empleado por las comunidades para edificar en colectivo el conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos.

Porqué y para qué realizar diagnósticos participativos? Identificar, explicar y jerarquizar problemas que afectan a la comunidad, partiendo de la opinión de los actores que la integran, y apoyándose en técnicas e instrumentos que garanticen la confiabilidad de la información, con el fin de emprender acciones dirigidas a la búsqueda de soluciones que contribuyan con el bienestar de la población.

¿Porqué y para qué realizar diagnósticos participativos? Identificar, explicar y jerarquizar problemas que afectan a la comunidad, partiendo de la opinión de los actores que la integran, y apoyándose en técnicas e instrumentos que garanticen la confiabilidad de la información, con el fin de emprender acciones dirigidas a la búsqueda de soluciones que contribuyan con el bienestar de la población.

Fases Para Realizar Diagnósticos Participativos Preparación o Planificación Ejecución Sistematización y Análisis

Planificación del Diagnóstico Lo que vamos a hacer QUÉ Técnicas y procedimientos CÓMO Fuentes de información DÓNDE Responsables del trabajo QUIÉNES Recursos que necesitamos CON QUÉ Fechas o plazos CUÁNDO

Fases descritas para realizar Diagnósticos Participativos Preparación o Planificación del DP Ejecución Sistematización y Análisis Fijar el objetivo del diagnóstico. Seleccionar y preparar al equipo de trabajo. Identificar a los participantes potenciales. Establecer las necesidades de información y los materiales de apoyo. Seleccionar y diseñar las herramientas del diagnóstico (técnicas e instrumentos). Diseñar el plan de diagnóstico. Introducción y presentación a la comunidad. Aplicación de las herramientas participativas para recoger las informaciones: -Información Primaria: la realidad concreta y las personas que en ellas viven. -Información Secundaria: documentos, antecedentes previos, personas externas al problema. Identificar problemas y limitaciones del proceso de recolección para hacer ajustes. Captura de los datos recolectados. Sistematización de la información recolectada. Análisis e interpretación. Socialización Establecimiento de prioridades. Toma de decisiones para dar paso a la formulación del proyecto o plan de acción

Herramientas Participativas La Selección de las Herramientas Participativas Las herramientas deben adecuarse a: Objetivos. Sujetos a los que se dirige. Realidad del contexto.

Cuando usemos las herramientas participativas se debe tomar en cuenta... Presentarnos Respetar el conocimiento Escuchar activamente Ser flexibles Retroalimentar

Técnicas para el diagnostico Técnicas de Observación, Diálogo y Dinámicas de Grupo: Observación directa. Entrevistas y Encuestas Comunitarias. Grupos de Trabajo. Lluvia de ideas. Reuniones con la comunidad. (Análisis de escenarios, forma de vida y trabajo) 2. Matriz FODA. 3. Árbol de Problemas.

Técnicas de observación, dialogo y dinámicas de grupo