La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)

2 NORMATIVIDAD LEY 607 DE 2000 Principio de planificación: La planificación de la asistencia técnica directa rural se hará en concordancia con los programas agropecuarios municipales del Plan de Desarrollo Municipal con un enfoque de planeación regional y departamental, para dinamizar la competitividad en el marco de la globalización e internacionalización de la economía.

3 Los municipios elaborarán un plan general de la asistencia técnica directa rural (PGAT) en concordancia con los Programas Agropecuarios Municipales (PAM) del Plan de Desarrollo Municipal para prestar asistencia técnica a los pequeños y medianos productores que estén inscritos en el Registro Único de Usuarios (RUAT) El Programa Agropecuario Municipal es una herramienta que permite al municipio direccionar el desarrollo agropecuario

4 PAM En concordancia con el Plan de Desarrollo Municipal y en cumplimiento de la obligación municipal de prestar el servicio de asistencia técnica directa rural a los pequeños y medianos productores. Parte de un diagnóstico detallado del sector agropecuario y ambiental, para mejorar las condiciones de vida de la población

5 PAM Orientado a mejorar las condiciones de vida de la población teniendo en cuenta la concertación con las diferentes comunidades Concertados y elaborados por el Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) en los términos del artículo 61 de la Ley 101/93

6 PRESENTACIÓN El uso de metodologías participativas en la formulación de proyectos, incide en la transformación de los niveles de participación de los campesinos, desde la consulta y recolección de información hacia el planteamiento y concertación de iniciativas.

7 PRESENTACIÓN De esta forma, deciden sobre los aspectos que consideran esenciales para el desarrollo del sector agropecuario. Por otro lado la participación activa de los campesinos, incide en la formulación de programas y proyectos más efectivos y pertinentes para responder a las necesidades del territorio.

8 METODOLOGÍA Pretende analizar la dinámica del sector agropecuario desde la complejidad de los territorios rurales. SISTEMA AGROPECUARIO SOCIAL AMBIENTAL ECONÓMICO

9 METODOLOGÍA Pretende analizar los problemas como la brecha existente entre la situación actual y la situación deseada

10 PASOS Paso1: Reconocimiento del sector agropecuario DOFA
Paso 2: Identificación de problemas Paso 3: Priorización de los problemas Paso 4: Planteamiento de alternativas de solución y de objetivos

11 Paso1: Reconocimiento del sector agropecuario DOFA
OBJETIVO: Identificar el estado actual del sector agropecuario del municipio desde el conocimiento local de los participantes. La matriz DOFA permite analizar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del sector, permite realizar un diagnóstico de la situación actual del sector para comprender su dinámica.

12 Paso2: Identificación de problemas
OBJETIVO: Identificar los problemas del sector agropecuario en relación al análisis en las dimensiones ambientales, económicas y sociales . Las múltiples relaciones que se dan en el sector agropecuario, se dan a través de los ámbitos sociales, económicos y ambientales.

13 Paso3: Priorización de los problemas
OBJETIVO: Priorizar los problemas identificados en desde el análisis estructural. En este paso los problemas son identificados como variables. . El análisis estructural identifican las variables influyentes en la evolución de un sistema. Este es una herramienta de estructuración de una reflexión colectiva. Tiene por objetivos hacer aparecer las variables influyentes y dependientes y por ello las variables esenciales para la evolución del sistema.

14 Que es un DRP? El Diagnóstico Rápido Participativo (DRP) es un conjunto de técnicas y herramientas que permite que las comunidades hagan su propio diagnóstico y de ahí comiencen a auto-gestionar su planificación y desarrollo.

15 Las ventajas del Diagnóstico Rápido Participativo son:
Pone en contacto directo a quienes planifican, al personal técnico y de extensión con las personas de la comunidad. Facilita el intercambio de información y la verificación. El DRP como metodología apunta hacia la multidisciplinaridad.

16 Las herramientas del DRP se prestan muy bien para identificar aspectos específicos de género.
Facilita la participación tanto de hombres como de mujeres y de los distintos grupos de la comunidad. Genera y provee información desde una perspectiva local.

17 En el trabajo de campo de un DRP se distinguen 3 pasos principales:
1. La presentación del equipo DRP en la comunidad. 2. el análisis de la situación actual con sus problemas, potencialidades y limitaciones. 3. la profundización de éstos enfocada en la búsqueda de soluciones viables. Es importante realizar el cronograma de actividades.

18 ESTRATEGIAS DEL DRP Observación participante
Un objetivo central del DRP es comprender la percepción de la realidad de la comunidad. Es crucial entender por qué actúan de esta u otra manera antes de opinar y de proponer "la solución lógica".

19 Entrevistas Semiestructuradas
Las entrevistas desempe.an un papel muy importante en el DRP. Se trata de una entrevista que se guía por preguntas claves fijadas anteriormente.

20 Mapas y Maquetas Los mapas sirven para la planificación, la discusión y el análisis de la información visualizada. Pueden elaborarse sobre papel o con todo tipo de material (piedras, palos, semillas, etc.) sobre el suelo.

21

22


Descargar ppt "ORIENTACIONES PARA ELABORACIÓN DE PLAN AGROPECUARIO MUNICIPAL (PAM)"

Presentaciones similares


Anuncios Google