PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ALCIDES PAEZ SOTO RAUL PARRA CASTILLO. TITULO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA PÁGINA WEB COMO HERRAMIENTA TIC PARA EL MEJORAMIENTO DELOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN,
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
TOONDOO UN MUNDO FASCINANTE E INTERACTIVO PARA FORTALECER LA HABILIDAD ESCRITURAL EN INGLÉS Bedoya Ospina María de los Ángeles Castro García Diana Sirley.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Resumen: Introducción: Métodos: Resultados: Discusión Conclusiones:
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Primer Diplomado en Extensión Agrícola
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
BusinessMind Plan Estratégico
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE"
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE MEVAST VIII A Tema
La Pregunta de Investigación
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Ruth Stella Ramírez Gómez
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
Evaluación y Control de la Formación
Autor: YERKO ECHEVERRÍA A.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
La SUM en la gestión del conocimiento sobre Medio ambiente y Desarrollo local. MSc. Octavio Danel Ruas Marzo’2007.
Justificación y Delimitación
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
EVALUACIÓN DOCENTE.
La evaluación de los aprendizajes
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
OBJETIVOS DE UNA INVESTIGACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Escuela Normal Central de Managua Alesio Blandón Juárez
  UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL   FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS   SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN   TÍTULO: LOS GRUPOS FOCALES.
Nuevo Modelo de Acreditación
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director: GEEA 2017.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ INSTITUTO DE POSGRADO
Planeación didáctica argumentada
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL DE APRENDIZAJE EN LA FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE”. AUTOR: ING. JOSÉ GUILLERMO JÁCOME LEÓN DIRECTOR: ING. JORGE CARAGUAY PROCEL SANGOLQUI 2016

Planteamiento del Problema En la Universidad Técnica del Norte existe un Modelo Pedagógico cuya esencia es la formación humanista de los estudiantes, sin embargo, no se ha definido el modelo didáctico que debe aplicar para lograr este propósito y que complemente el Modelo Pedagógico, lo que unido a las carencia en la formación didáctica de los docentes, agudiza la situación. Para aplicar minería de datos se realizo la encuesta a los docentes de la FACAE, el cual arrojo datos que se necesitaba para poder aplicar minería de datos a través de los algoritmos que cuenta la herramienta weka.

Objetivos de la Investigación General   Aplicar Minería de datos, para introducir un Modelo Didáctico que perfeccione el modo de actuación profesional, relacionada con la Didáctica de los Docentes en la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte, para la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje.

Objetivos Específicos Definir la estructura del modelo didáctico genérico, producto de un análisis bibliográfico y de prácticas nacionales e internacionales. Determinar la aplicación de la Didáctica en la función docencia, en la facultad de ciencias administrativas y económicas. Obtener resultados de tendencias y prioridades que sirvan de base para la elaboración del Modelo Didáctico, aplicando minería de datos. Elaborar el modelo didáctico.

Preguntas de Investigación 1.- ¿Qué situación presenta la formación didáctica de los docentes? 2.- ¿Cuáles son las variables de la formación didáctica de los docentes? 3.- ¿Cual modelo de minería de datos aplicar para la formación didáctica de los docentes? 4.- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de minería de datos para la formación didáctica de los docentes? 5.- ¿Cómo introducir el modelo de minería de datos para la formación didáctica de los docentes?

Justificación de la Investigación La Formación Didáctica del docente ecuatoriano debe ser exigida y se debe instrumentar el derecho y la obligación del docente de recibir y acreditar dicha formación, es por estos fundamentos que es considerada como una necesidad actual en las universidades ecuatorianas. A esta realidad no escapan los Docentes de la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte, institución acreditada y empeñada en elevar su autoridad sobre la base de la calidad de la formación de sus profesionales, para lo cual la excelencia de su claustro es imprescindible.

Esquema de minería de datos para implementar el modelo didáctico

Nivel de conocimientos acerca de la didáctica

CONCLUSIONES Después del análisis realizado sobre los modelos didácticos establecidos en las distintas Instituciones de educación superior tanto nacionales como internacionales se logró realizar una estructura que se ajusta a las necesidades de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas para de esta forma mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la facultad. Del diagnóstico realizado a los docentes y estudiantes se logró recopilar información trascendente que permitió identificar las posibles falencias entre ellas se observa una confusión relacionada con la condición de ciencia de la didáctica, además identifican que la didáctica es una ciencia pero no reconocen ni su objeto de estudio, ni su sistema teórico, también se evidencio una diversidad de criterios relacionados con la selección del objeto de estudio de la didáctica.

El diagnóstico realizado a los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte, evidenció el desconocimiento de la Didáctica en un 65%, además la necesidad de aplicar un modelo didáctico que permita la transformación del modo de actuación de los docentes para conducir el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus estudiantes en función del aprendizaje desarrollador. La base de conocimiento ingresada a la herramienta Weka precisa de un profundo análisis del investigador para que posibilite identificar acertadamente las variables.

Se escogió el modelo de minería de datos mediante la ejecución del ciclo de análisis que tiene el proceso CRISP-DM y en relación al modelo KDD, que permitieron identificar las necesidades y debilidades que se tenía en la FACAE.

RECOMENDACIONES Continuar con el proceso de capacitación de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas sobre didáctica y logren asumirla como una ciencia independiente. Periódicamente monitorear los cambios aptitudinales y actitudinales de los actores del proceso enseñanza – aprendizaje con el fin de descubrir nuevas variables que inciden en la mejora continua de la calidad de la educación superior.

Socializar y generalizar la minería de datos para proponer un modelo didáctico estructural de aprendizaje en otras Facultades y Carreras de la Universidad Técnica del Norte, mediante el desarrollo del trabajo metodológico, para perfeccionar el modo de actuación de los docentes de la institución en relación con esta ciencia. Realizar un análisis con otros procesos de minería de datos y poder determinar cuál será de mejor utilidad para la implementación de un modelo de minería de datos.

Evaluar las potencialidades de la minería de datos para proponer un modelo didáctico estructural de aprendizaje en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte y del “Modelo Didáctico Integrador para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte” y su posible extensión para introducir nuevos enfoques de la didáctica como ciencia en el perfeccionamiento el proceso de formación de docentes.