CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Advertisements

9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NORMAS ISO. CONCEPTOS GENERALES.
Principales Mejoras Sistema Gestión de Calidad Año 2013 A 2014 ISO 9001:2008 Herramienta de Gestión.
NORMA ISO DIS 9001:2015 Draft International Standard.
Reforzar los conocimientos sobre la planificación, control y mejora de la calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 9001 en su Requisito 8.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
International Organization for Standardization. Organización Internacional de Normalización La ISO es una organización no gubernamental establecida el.
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
Sistemas de Gestión.
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
ISO 9 + IATF Presentado por: {nombre} {puesto} {empresa}
ISO BIENVENIDOS.
"Educar para Trascender"
Introducción a la Norma
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Instituto Tecnológico de Sonora
ISO 9001:2008 GERMAN DARIO CARO.
GESTIÓN HSEQ.
MODELO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008.
ISO 9001 REQUISITOS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
ICONTEC Pasaporte mundial a la competitividad GLA/ ENFOQUE POR PROCESOS Ing. Santiago Gámez ICONTEC.
Armonización MECI:2005 – SIG del SENA
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
OHSAS 18001:2007 EN PETROPERÚ S.A. Juan Carlos Guaylupo
MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
Caso de estudio: Empresa Aserra sistemas de gestión de calidad
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
EMPRESA ASERRA LTDA. POLÍTICA DE CALIDAD OBJETIVOS DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
COMPROMISO EN LA GESTIÓN DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BAJO LA NORMA ISO – 900I:2000
INTRODUCCION A LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015 ISO 9001:2015.
COMO VENTAJA COMPETITIVA EN UNA OFICINA DE FARMACIA
ALUMNOS: Guendulay López Eduardo Zamario Juárez David Como Ramírez Jesús Daniel Soid Hernández Cruz Sánchez Reyes Heladio López Pérez Eliud Gestión de.
LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO: ISO
SISTEMA DE GESTION. QUE ES UN SISTEMA DE GESTION “ CONJUNTO DE ELEMENTOS MUTUAMENTE RELACIONADOS O QUE INTERACTUAN PARA ALCANZAR OBJETIVOS” Sistema de.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
“Investigación de Crédito”
Sistemas Integrados de Gestión - Camino Hacía la Excelencia en la Calidad Cristhian Melo Rojas.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
Procesos Gerenciales Revisión de los Requisitos 4,5 y 6 ISO 9001:2015
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
ISO :2015 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA D.L. No de 14 de Abril de 1969 Calidad, Pertinencia y Calidez UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES.
ANTECEDENTES, ESTRUCTURA Y ANALISIS
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
ISO 9004: 2000 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO.
OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN proporciona orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría la realización de auditorías.
TALLER MANUAL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
Llamocca Atahua, Rosmery Cáceres Mejía, Dayhana Ramos Vega, Estefanía Amar Guevara, Cristofer Herrera Atunga, Pool Aldere Tomayro, Lenin Bensa Sulca, Luis.
Generalidades del sical
NTC ISO 45001:2018. El nuevo estándar internacional para el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NORMA IRAM ISO CAPACITACIÓN 2012.
GESTION POR PROCESOS ING. OSCAR CUSINGA A. GLA/
VERIFICACIÓN Y MONITOREO (4, 5) IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN (2, 3, 4,5)
Sistema de Gestión de Calidad
ANTECEDENTES DEL ISO Organización Internacional de Normalización (ISO) empezó a estudiar otra serie de normas de administración.
ISO Esta norma internacional proporciona orientación sobre la auditoría de los sistemas de gestión, incluyendo los principios de la auditoría, la.
Sistemas de Administración
Transcripción de la presentación:

CARRERA: INSTRUCTOR: PAREDES MONTENINOS, Miguel Angel SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MINERA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION CORDOBA GUTIERREZ, Alex CURSO: Elaborado por:

TEMA A DESARROLLAR: NORMA ISO 9001 : 2015 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SGC

Organización Internacional de Estandarización. Función: Normas de Productos y Seguridad Para Empresas Publicas y Privadas INTRODUCCION Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

INTRODUCCION Sede Principal: Ginebra Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

El comité técnico 176 es quien desarrolla el tema de ISO 9000 Integrada por mas de 156 países Interesados Mas de normas INTRODUCCION Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

Revisada y actualizada en un lapso de 3 a 5 años Publicada 23 de setiembre del 2015 PROCESO DE NORMALIZACIÓN NWIP Revisión Sistemática WD Especificación de Diseño CD Borrador de Comité DIS Proyectos de Norma Internacional FDIS Proyectos Final Norma Internacional ISO Norma Internacional Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

CAMBIOS: Menor: Literales Mayor: Requisitos VERSIONES DE LA NORMA 1987 Primera edición 1994 Primera revisión menor 2000 Primera revisión mayor 2008 Segunda revisión menor 2015 Segunda revisión mayor 2018 Los certificados de ISO 9001:2008 ya no son válidos (Set 2018) 1994 Primera revisión menor 2015 Segunda revisión mayor Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

Comparación Estructura Normas ISO Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

Periodo de Transición “FORO INTERNACIONAL DE ACREDITACIÓN” 9001 : : años Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

ISO 9001 : 2015 Estructura de Alto Nivel Compatibilidad entre Sistemas de Gestión ISO ISO ISO ISO 9001 Unidad en vocabulario y requisitos Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

Generalidades Norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 1 REFERENCIAS NORMATIVAS 2 TÉRMINOS Y DEFINICIONES 3 Requisitos del SGC LIDERAZGO 5 PLANIFICACIÓN 6 SOPORTE 7 OPERACIÓN 8 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 9 MEJORA 10 CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN 4

Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : , 4.2, 4.3 Contexto partes interesadas Clientes y otras partes interesadas satisfechos Bienes y servicios 10. Mejora Continua 7. Soporte de los procesos 6. Planificación 9. Evaluación de desempeño Elementos entrada Elementos salida 5. Liderazgo 8. Operaciones Clientes y otras partes interesadas Requisitos 4.4 SGC (Enfoque Procesos) Norma ISO 9001:2015

ISO 9001 : 2015 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 Enfoque al cliente 1. Liderazgo 2. Participación del personal 3. Enfoque basado en procesos 4. Mejora 5. Toma de decisiones basada en evidencias 6. Gestión de las relaciones 7. Enfoque de sistemas para la gestión (ISO 9001:2008)

Pensamiento basado en el riesgo. Enfoque: Confianza y satisfacción. Cultura proactiva de prevención, mejora y protección. Calidad de productos y servicios. Empresas adoptan enfoque basado en el riesgo. ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

Ciclo PHVA ESTRUCTURA ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Actuar 1. Planear 2. Hacer 3. Verificar

CAPITULOS NORMA ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Contexto de la organización Contexto de la organización5. Liderazgo Liderazgo6.Planificación7. Soporte Soporte8. Operación Operación9. Evaluación del desempeño Evaluación del desempeño10. Mejora Mejora PLANEARHACERVERIFICARACTUAR

4. Contexto de la organización CAPÍTULO 4 Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015 ¿En dónde estamos? ¿Para dónde vamos? 4.1 Contexto 4.2 Partes interesadas 4.3 Alcance 4.4 SGC DOFA Clientes Accionistas Empleados Provedores Autoridades Otros Productos Servicios Procesos Entradas Salidas

5.1 Liderazgo y Compromiso CAPÍTULO 5. LIDERAZGO Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Política de calidad 5.3 Responsabilidades y autoridades !Como ALTA DIRECCIÓN, estoy comprometido con el SGC! !Nuestros OBJETIVOS están alineados con la política de calidad! ¿Tienes claro lo que DEBES LOGRAR? ¿Tienes claro lo que PUEDES DECIDIR?

6. PLANIFICACIÓN DEL SGC CAPÍTULO 6. Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Riesgos y oportunidades 6.3 Gestión del cambio 6.2 Objetivos de calidad a. Diagnosticob. Análisis c. Acciónd. Evaluación How manyWhere What WhyHowWhenWho

CAPÍTULO 7. SOPORTE Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Recursos 7.2 Competencia Requerimientos para Establecimiento, mantenimiento del SGC Personas Infraestructura Ambiente Medición Personas que afectan el desempeño del SGC Formación Educación Experiencia

CAPÍTULO 7. SOPORTE Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Concientización 7.4 Comunicación ¿Cómo contribuyo a la POLITICA y a los OBJETIVOS? ¿Cómo contribuyo a la EFICACIA del SGC? Planificar ¿Qué comunicar? ¿Cuándo comunicarlo? ¿Cómo comunicarlo? ¿A quién comunicarlo?

CAPÍTULO 7. SOPORTE Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Información documentada Exigida por: Mantener y conservar a.ISO 9001 b.La organización Distribución Acceso Protección Almacenamiento Legibilidad

CAPÍTULO 8. Operación Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Realización del Producto o servicio 8.2 Control de los procesos

CAPÍTULO 8. Operación Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Diseño y desarrollo 8.4 Productos y servicios externos 8.5 Preparación operacional Plan de la operación Realización de la operación 8.6 Entrega Control

CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Monitoreo, medición, análisis y evaluación Estado de los procesos Resultado de auditorias Objetivos de calidad Retroalimentación del cliente Cambios al SGC Procesos Bienes y/o servicios Satisfacción del cliente 9.2 Auditoria

CAPÍTULO 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Revisión por la dirección Eficacia Eficacia Conveniencia Conveniencia Adecuación Adecuación JunioSetiembreDiciembre

CAPÍTULO 10. MEJORA Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : No conformidad10.3 Mejora continua ¿Cuál fue la causa? Acción correctiva Bienes y/o servicios Eficacia, Eficacia, Conveniencia y Conveniencia y Adecuación del Sistema de Gestión Adecuación del Sistema de Gestión

3 cuales son los riesgos que tenemos en el contexto? ¿Cómo implementar el SGC en 4 pasos? Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : Entendimiento del contexto 4.2 Stakeholders 6.1 Gestión del cumplimiento 8. Control de operaciones 6.1 Gestión del riesgo 4.1 Factores externos/internos 4 cuáles son requisitos y cuales son nuestras obligaciones con el contexto? 2 a quién y quién nos esta afectando? ANALISIS Y PRIORIZACIÓN 1 Qué esta sucediendo en el entorno?

1.Alcance del SGC 2.La necesaria para apoyar la operación 3.Política de calidad 4.Objetivos de calidad 5.La que evidencia el desarrollo de los procesos La organización debe mantener información documentada relativa a: Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

1.Tener un manual de calidad 2.Aplicar el 100 % de la norma 3.Tener un representante del SGC 4.Implementar un sistema integral de gestión del riesgo 5.Diseñar un plan estratégico 6.Realizar acciones correctivas para cada NO conformidad La norma NO establece como obligatorio: Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015

Tiene un claro enfoque en gestión del riesgo Enfoque en procesos Liderazgo Tiene en cuenta a todas las partes interesadas dentro de la organización Cambios relevante con relación con la ISO 9001:2008, mejor redacción, más general y más entendible Desaparece el Termino de “acción preventiva” Concepto de “compras” se cambia por el de “suministros y servicios externos” Términos “Documento y registro” son reemplazados por “información documentada” Se excluye como parte de la competencia del personal el concepto de “habilidades” por “educación, formación y experiencia” COCLUSIONES Sistema de Gestión de la Calidad (SGC): Norma ISO 9001 : 2015