Componentes del Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Advertisements

Aprendizaje Pensamiento critico y
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
El aprendizaje por descubrimiento
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Características de un grupo
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Integración de lo aprendido.
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La naturaleza del conocimiento y las implicaciones al enseñar
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Teoría de Esquemas.
La evaluación por competencias
Evaluar para aprender DINEIP
y Administración Pública
El problema de los objetivos
¿Qué opinión le merece?.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Metodología de diseño curricular para educación superior
Selección de estrategias de aprendizaje
Fecha de ejecución del proyecto
Evaluación y Control de la Formación
Universidad La Salle Unidad Sur
Elaboración de Materiales
Relación entre el aprendizaje y la instrucción
Organización & Estructuración Curricular
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
Elaboración Del Perfil Profesional
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
Citas en el formato APA.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
EL SOFTWARE EDUCATIVO EN DIVERSAS MATERIAS.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Teorías del aprendizaje: Constructivismo
Aprendizaje basado en la teoría de Ausubel
Institución educativa.
La EVALUAción como proceso científico
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
ESTILOS DE ENSEÑANZA (por MUSKA MOSSTON).
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Tecnologías de la Información
Estrategias de Enseñanza
Principios de la Didáctica.
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
Didáctica y Comunicación Sesión 05
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
UNIDAD 3 PLANIFICACION 1er. momento: Planificación estratégica: momentos. Ciclo de un proyecto 2do. momento: Ejercicio práctico de Diagnóstico participativo,
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Situación de Aprendizaje Puede analizarse a partir de 3 componentes: Resultados: Lo que aprendemos o queremos que alguien aprenda. Procesos: Cómo se producen los resultados. Condiciones: Los requisitos y características que debe tener la práctica para lograr los aprendizajes.

Resultados Aprendizajes de sucesos y conductas Aprendizaje social Aprendizaje verbal y conceptual Aprendizaje de procedimientos

Aprendizajes de sucesos y conductas Aprendizaje de sucesos o adquisición de información sobre las relaciones entre acontecimientos. Se realiza por procesos asociativos Es implícito Así aprendemos las emociones Así aprendemos cuando se viene la tormenta Así aprendemos cuando a la pareja es mejor no hablarle Así aprendemos nuestras fobias

Aprendizajes de sucesos y conductas Aprendizaje de conductas o adquisición de respuestas eficientes para modificar condiciones ambientales. El gran repertorio de conductas aprendidas Abrir la puerta Protegernos de la lluvia Evitar un castigo o un hecho desagradable Modificación de conductas aprendidas (proceso complejo)

Aprendizajes de sucesos y conductas Aprendizaje de teorías implícitas sobre las relaciones entre los objetos y las personas. Teoría implícita: teoría respecto cómo está organizado el mundo y qué podemos esperar de él. Teorías implícitas de la física. Teorías implícitas de la psicología. Teorías implícitas del aprendizaje. Teorías implícitas de la salud.

Aprendizaje social Pautas de conducta y conocimientos relativos a las relaciones sociales. Se adquieren como consecuencia de la interacción individual con objetos y personas; por pertenencia a ciertos grupos sociales. Buena parte es aprendido por asociación y tiene carácter implícito.

Aprendizaje social Aprendizaje de habilidades sociales La sonrisa conquistadora de los bebés La hipocresía El protocolo social El comportamiento profesional Puede ser entrenado mediante modelado y supervisión

Aprendizaje social Adquisición de actitudes o tendencias a comportarse de una forma determinada en ciertas situaciones. Nos proporcionan una identidad social Actitudes xenófobas Actitudes machistas Actitudes tolerantes Actitudes conciliatorias Actitud pasiva ante el aprendizaje

Aprendizaje social Adquisición de representaciones sociales o sistemas de conocimiento socialmente compartido. Más elaboradas que las actitudes sociales. Las recibimos en la interacción social. Nuestras ideas sobre la función de la universidad pública, sobre la ecología. A diferencia de las teorías implícitas no requieren de contacto directo con los temas.

Aprendizaje verbal o conceptual La mayor parte es explícito: el nombre de una persona, de un buen vino, de la diferencia entre empirismo y racionalismo, etc. La enseñanza formal se sustenta en este tipo de aprendizaje.

Aprendizaje verbal o conceptual Aprendizaje de información verbal o incorporación de hechos y datos a nuestra memoria, sin dotarlos de significado. Los números de teléfono La patente del auto El número de cuenta corriente Sabemos que la aspirina calma el dolor pero no sabemos cómo lo hace.

Aprendizaje verbal o conceptual Aprendizaje y comprensión de conceptos, atribuyendo significado a los hechos que nos encontramos en un marco conceptual. La primera ley de la termodinámica. Ley de Joule. Leyes de Newton

Aprendizaje verbal o conceptual Cambio conceptual Es la reestructuración de los conocimientos previos, construyendo una nueva estructura conceptual que permite la incorporación de la nueva información presentada. El proceso por el que pasan los alumnos en los primeros años de universidad al contrastar sus teorías implícitas con las disciplinas científicas.

Aprendizaje de procedimientos Adquisición y mejora de nuestras habilidades y destrezas o estrategias para hacer cosas concretas. Se aprenden de modo explícito, pero la ejecución reiterada los vuelve implícitos.

Aprendizaje de procedimientos Aprendizaje de técnicas o secuencias de acciones realizadas de modo rutinario con el fin de alcanzar siempre el mismo objetivo. El saque en tenis Hacer un buen asado Usar la lavadora Hacer el nudo de la corbata

Aprendizaje de procedimientos Aprendizaje de estrategias para planificar, tomar decisiones y controlar la aplicación de las técnicas para adaptarlas a las necesidades específicas de cada tarea. Nos sirven para enfrentar los problemas, las situaciones nuevas o muy complejas. Nos obligan a reflexionar sobre los errores y a corregirlos Requieren de reflexión y toma de conciencia

Aprendizaje de procedimientos Aprendizaje de estrategias de aprendizaje o control sobre nuestros propios procesos de aprendizaje. Adecuamos la actividad mental a las demandas específicas de cada uno de los resultados. Vital para una cultura del aprendizaje. Controlar y regular, reflexionar y ejercitar el metaconocimiento.