Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística
Promovemos aprendizajes a lo largo de la vida 3 1 2 Marco Nacional de Cualificaciones Con un enfoque por competencias Avanzamos la Reforma Tecnológica
1 Reforma Tecnológica
La Reforma Tecnológica RUMBO A UN BICENTENARIO con excelencia en la Educación Superior Tecnológica
POTENCIAR la Educación Superior Tecnológica Les ofrecemos una trayectoria educativa progresiva Sin embargo El porcentaje de adultos (25-34 años) con educación superior tecnológica ha disminuido Las empresas requieren más personal con perfil de técnico 10% 19% 26% Superior universitaria 12% 41% Prof. Universitario Prof. Tecnológico y Técnico-Productivo 14% 59% Superior tecnológica 12% Educación Superior Fuente: MTPE – DGPE – Encuesta de Demanda Ocupacional, 2016 Elaboración: MTPE – DGPE – Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL). 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Fuente: ESCALE
Una reforma centrada en el CIUDADANO Les ofrecemos una trayectoria educativa progresiva TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO SIGUE TRABAJANDO CETPRO INSTITUTO ESCUELA Desde el colegio SIGUE ESTUDIANDO Auxiliar Técnico Profesional Técnico Nivel formativo Técnico Profesional Grado Bachiller Técnico Bachiller Crédito 40 créditos 80 créditos 120 créditos 200 créditos Todos los niveles formativos dan la posibilidad al joven de trabajar y/o estudiar.
Las herramientas de la Reforma Tecnológica Educación Superior Tecnológica Las herramientas de la Reforma Tecnológica CALIDAD DOCENTES ORDEN LICENCIAMIENTO SUPERVISIÓN REMUNERACIONES CONDICIONES LABORALES PLAN DE OFERTA FORMATIVA PROCESOS DE OPTIMIZACIÓN
Educación Superior Tecnológica EN CRISIS
MALA CALIDAD Institutos en segundo piso de cevichería
POCA PERTINENCIA COMPETENCIAS INADECUADAS Y DESEMPLEO JUVENIL
2 Enfoque por competencias
Enfoque por competencias Formación de los estudiantes sobre la base de los desempeños requeridos por el sector productivo. Enfoque por competencias Mundo académico Mundo del trabajo
¿Cómo identificamos las competencias? Se construyen las carreras por niveles formativos Se hace un análisis productivo Se definen las competencias 1 2 3 De 474 carreras autorizadas, 278 ya concluyeron su proceso de adecuación. Ahora son 69 carreras adecuación. En 2018, se terminará de adecuar las 196 carreras faltantes
Enfoque por competencias Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF)
Carreras por niveles formativos Ejemplo: SECTOR ECONÓMICO: Información y Comunicaciones Todas los niveles de formación se complementan. Las carreras se estandarizan en el Catálogo de Carreras.
3 Marco Nacional de Cualificaciones
Marco Nacional de Cualificaciones Enfoque por competencias Catálogo Nacional de Perfiles Ocupacionales (CNPO) Catálogo Nacional de la Oferta Formativa (CNOF) Aprendizajes a lo largo de la vida
Consejos Sectoriales y Marco de Cualificaciones Consejo de Competencia Sectorial Marco Nacional de Cualificaciones Liderado por el Sector Productivo. Realiza estudios prospectivos sectoriales para identificar las demandas laborales presentes y futuras. Articula con las IES. Organiza competencias por niveles y sectores económicos para fomentar el tránsito y aprendizaje a lo largo de la vida. Próximos pasos Junio: Formación de un grupo intersectorial con MTPE y Produce. Julio: Compromiso con PCM para formalización. Diciembre: Borrador del Plan de Implementación del Marco Nacional de Cualificaciones. .
UNA MISIÓN DÍFICIL
Aprendizaje continuo y Marco de Cualificaciones Reconocimiento internacional: Agenda de Desarrollo Sostenible post-2015 Experiencias internacionales: Marcos de primera generación: durante los ochentas. En 2015, 3 de cada 4 países de la ONU han iniciado un marco de cualificaciones. El factor clave: una participación amplia de actores. Factores de discusión: ¿Convergencia o divergencia de los sistemas educativos? Grado de institucionalidad para implementar el marco.
Juntos llegamos lejos Dirección General de Educación Superior Tecnológica, Técnico-Productiva y Artística