Ignorar y saber están en fronteras tan cercanas, que uno nunca sabe de que lado está Hermenegildo Torres.

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Transcripción de la presentación:

Ignorar y saber están en fronteras tan cercanas, que uno nunca sabe de que lado está Hermenegildo Torres

Contenidos Concepto Perspectivas filosófica y actual Antecedentes significativos Capital intelectual Diferencia entre dato, información y conocimiento Dimensión de la creación del conocimiento Conversión del conocimiento Proceso de creación del conocimiento Proceso de gestión del conocimiento Beneficios de la gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento Proceso sistemático de encontrar, seleccionar, organizar, disponer, presentar y compartir información para transformarla en conocimiento

Perspectiva filosófica del conocimiento Conocimiento es el conjunto de creencias justificadas por la verdad (Platón) Pienso, luego existo (Descartes) Distinción entre la génesis del conocimiento y su validez (Kant)

Perspectiva actual del conocimiento Conjunto de cogniciones y habilidades con las cuales los individuos pueden solucionar problemas Creencias cognitivas experimentadas, confirmadas y contextuadas Estas creencias son susceptibles de potenciarse y sistematizarse para generar valor

ANTECEDENTES SIGNIFICATIVOS Teoría de recursos y capacidades Precursora de la gestión del conocimiento, esta teoría explica cómo la posesión de recursos y capacidades de una organización se traducen en ventajas competitivas

Teoría de recursos y capacidades (conceptos fundamentales) Recurso en sentido amplio: medio que sirve para alcanzar un objetivo establecido Recurso en sentido estricto: activos disponibles Capacidad: facultad de gestionar recursos

Clasificación de los recursos Recursos tangibles: físicos y financieros, los cuales son fácilmente identificables y catalogables Recursos intangibles: material intelectual, conocimiento, información, experiencia y fuerza cerebral colectiva Recursos estratégicos: conjunto de capacidades difíciles de intercambiar, imitar o sustituir

Capital intelectual Conjunto de activos intangibles que se originan en los conocimientos, habilidades, valores, actitudes e ideas de las personas que forman parte de una organización

Capital intelectual (El valor de las organizaciones) Valor de mercado Valor de mercado Número de acciones Valor de la acción = X Componentes del valor de mercado Valor de mercado Activos Tangibles Activos Intangibles = X

Categorías del capital intelectual Activos de mercado Potencial derivado de los bienes inmateriales que guardan relación con el mercado Activos de propiedad intelectual Conocimientos sobre procesos, patentes, marcas Activos centrados en el individuo Capacidades y habilidades de los miembros de la organización Activos de infraestructura Tecnologías, procesos y metodologías

Componentes del capital intelectual Valor de mercado Capital Contable Capital Intelectual Capital Humano Capital Estructural Capital Relacional

Componentes del capital intelectual Capital humano: Conocimiento (explícito o tácito) que poseen los integrantes de la organización, así como su capacidad para regenerarlo, es decir, aprender Capital estructural: Conocimiento que la organización consigue explicitar, sistematizar e internalizar Capital relacional: Valor que para la organización tiene las relaciones y el conocimiento proveniente del exterior

Independencia contextual Eje del conocimiento Independencia contextual Verdad Sabiduría Conocimiento Información Entendimiento Datos

Cadena informacional desde la perspectiva del valor agregado Información Separación Evaluación Validación Análisis datos Agrupación Clasificación Formateo procesamiento Opciones Ventajas Desventajas Conocimiento productivo Conocimiento informativo Negociación Compromiso Acción

DIMENSIÓN DE LA CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA CONOCIMIENTO EXPLÍCITO CONOCIMIENTO TÁCITO DIMENSIÓN ONTOLÓGICA NIVEL DE ALCANCE DEL CONOCIMIENTO

Conocimiento tácito Es el conocimiento implícito en cada persona Conocimiento tácito Es el conocimiento implícito en cada persona. No está codificado y es difícil de difundir Es vital para las organizaciones porque solo pueden aprender e innovar sustentadas en el conocimiento implícito de sus miembros

Conocimiento explícito Es el conocimiento que se puede expresar formalmente porque está codificado y se difunde con facilidad Se basa en objetos cuando está codificado con palabras, números, equipos, modelos, etc. Se basa en reglas cuandose codifica en rutinas o procedimientos

Amplificación del conocimiento Acción de convertir el conocimiento tácito en conocimiento explícito Llevar el conocimiento desde el nivel individual hasta los niveles de equipo

Dimensión epistemológica del conocimiento Para lograr que la información se convierta en conocimiento las personas deben crearlo Atendiendo a ese propósito, es necesario definir los procesos que permitan sistematizar la creación del conocimiento Epistemología: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento

Dimensión ontológica del conocimiento Dimensión que considera el alcance de la creación del conocimiento tomando en cuenta su entorno El conocimiento es creado por individuos y cristalizado como parte de la red de conocimiento de la organización Ontología: parte de la metafísica que trata del ser y de sus partes fundamentales

Conocimiento cultural Consiste en las estructuras cognoscitivas y afectivas que normalmente utilizan los miembros de un grupo u organización para percibir, explicar, evaluar y construir la realidad

Parámetros para identificar el conocimiento Codificado Conocimiento registrado propio Conocimiento público No codificado Conocimiento personal Conocimiento por sentido común

Conversión del conocimiento Transformar el conocimiento en productos y servicios útiles, es una destreza decisiva para la supervivencia de una organización

Alternativas de conversión del conocimiento CONOCIMIENTO EXPLÍCITO Socialización Conocimiento acordado Exteriorización Conocimiento conceptual Interiorización Conocimiento operacional Combinación Conocimiento sistémico CONOCIMIENTO TÁCITO

Socialización Proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias Exteriorización Proceso de convertir el conocimiento tácito en conceptos explícitos Interiorización Proceso de incorporar conocimiento explícito al tácito Combinación Proceso de crear conocimiento explícito proveniente de distintas fuentes

Proceso de creación del conocimiento Generativos Crean nuevo conocimiento Productivos Generan conocimiento acumulado Representativos Transmiten conocimiento manifiesto

Fases del proceso de creación del conocimiento Compartir el conocimiento tácito Individuos de diferentes áreas comparten habilidades y experiencias y se organizan para desarrollar conjuntamente modelos mentales tácitos Crear conceptos El diálogo en el equipo se intensifica en la medida que sus miembros reflexionan sobre el modelo mental tácito Justificar conceptos Se evalúan conceptos para determinar si están en armonía con la intención de la organización Construir un arquetipo El concepto justificado se convierte en algo tangible como un arquetipo Nivelar transversalmente el conocimiento Los conceptos creados, justificados y modelados se emplean para activar nuevos ciclos de creación de conocimiento

Proceso de gestión del conocimiento Identificación Análisis y descripción del entorno del conocimiento de la organización Adquisición Conocimiento que la organización obtiene de fuentes internas y externas Desarrollo Producción consciente de capacidades que aún no existen en la organización Compartición Transmisión del conocimiento hacia áreas clave para que produzca valor Utilización Aplicación del conocimiento de manera productiva Retención Crear procesos para conservar el conocimiento en forma explícita

Significado de los proyectos de gestión del conocimiento Son la unidad básica de acciones que una organización emplea para generar valor de los activos de conocimiento

Proyectos de gestión del conocimiento Capturar y reutilizar conocimiento estructurado Capturar y compartir lecciones aprendidas en la práctica Identificar fuentes y redes de experiencia Estructurar y mapear las necesidades de conocimiento Medir y manejar el valor económico del conocimiento Sintetizar y compartir conocimientos

Beneficios de la gestión del conocimiento Aprovecha de manera óptima el capital intelectual de la organización Fomenta y facilita la creación de una memoria corporativa Representa un marco de referencia para ampliar la transferencia de conocimiento y elevar el desempeño Habilita el ciclo de mejora continua Posibilita el alineamiento de estrategias clave con los procesos de la organización

después en la voluntad, luego en la realidad.” “El futuro existe primero en la imaginación, después en la voluntad, luego en la realidad.” J. Galbraith

Página de Internet http://www.mhhe/negocios/franklin2e e-mails benjamin_franklin@oficinadecorreo.com efranklin@prodigy.net.mx