La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puntos de Partida Previos a Nuestro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puntos de Partida Previos a Nuestro"— Transcripción de la presentación:

1 Puntos de Partida Previos a Nuestro
Modelo Evolutivo de GC Conocimiento Innovación Equipo: Maitane Carabias Cristina Yáñez

2 INDICE Declaración de Intenciones
Gestión de Conocimiento vs Creación del Conocimiento Estrategia y Organización ¿Para qué necesitamos crear Conocimiento? Nuevas Formas Organizativas Todo el Management se ha Construido en otra Dirección

3 Declaración de Intenciones
La innovación es el conocimiento en acción. The knowledge creating Company: Activación y Conversión del Conocimiento. Efecto Burbuja.

4 Declaración de Intenciones
Rescatando los principios de la creación de conocimiento. El conocimiento reside en las personas, y éstas sólo pueden representar parcialmente dicho conocimiento. El conocimiento es un acto donde las personas en actividad creativa interpretan y dan sentido a la información para su propio beneficio y el de su organización. Este acto es complejo e inescrutable, por lo que no se puede planificar, aunque se pueden establecer las condiciones para que suceda.

5 Declaración de Intenciones
La semántica como problema circular. Capacidad Competencia Conocimiento

6 Declaración de Intenciones
La paradoja. La idea de GC se hace tangible a través de la tecnología. Si se concentra sólo en las TIC, será una nueva moda. La encrucijada. Para su difusión, la práctica de GC debería ser adoptada por una profesión. Promueve una integración de disciplinas.

7 Declaración de Intenciones
La investigación y el trabajo pendiente. Pendiente: determinar en qué tipo de organizaciones fluye el conocimiento. Cuestión: por qué el conocimiento no encuentra acomodo en la empresa. Solución: establecer nuevas formas organizativas para que el conocimiento fluya, crezca y se cree nuevo conocimiento.

8 Gestión del conocimiento vs Creación del conocimiento
Mitos: ¿GC es lo mismo que aprender? NO ¿GC es una serie de procedimientos que necesitan ser implantados? NO ¿GC es capturar el conocimiento que tienen las personas en sus cabezas? NO ¿GC es una cuestión de que la información llegue a todos cuando la necesitan? NO ¿GC es una pequeña herramienta añadida a la forma de gestionar y hacer negocios? NO ¿GC es una función, bien de Recursos Humanos, bien de sistemas de información? NO ¿GC es una inversión en Tecnologías de la Información? NO

9 Gestión del conocimiento vs Creación del conocimiento
La principal fuente de ventaja competitiva reside en la innovación continua y ésta se consigue a través de la creación de conocimiento. El conocimiento no se puede gestionar. Contenido Agente que conoce Contexto Tres componentes básicos:

10 Conocimiento no es algo Monolítico
Gestión del conocimiento vs Creación del conocimiento De la fascinación a la desilusión. Conocimiento no es algo Monolítico No es un proceso lineal. Es un sistema dinámico. Conocimiento como cognición vs conocimiento como acción. El conocimiento se reconoce en la acción. Cognición: el acto de conocer a través de las facultades mentales.

11 Gestión del conocimiento vs Creación del conocimiento
Conocimiento como acto. Aplicar el conocimiento => ACCIÓN Conocimiento como acto relacional. Es lo que queda después de reflexionar, compartir puntos de vista…

12 Gestión del conocimiento vs Creación del conocimiento
Conocimiento como acto complejo. Lo que se transfiere no es un “objeto”. Las interpretaciones de los demás impactan en lo que conocemos. Lo importante es el flujo de conocimientos. Activar conocimiento.

13 Estrategia y Organización
La estrategia depende de la estructura. Organización-estructura al servicio de la estrategia. Responder ante cualquier circunstancia. La estrategia no es un posicionamiento. Darse Cuenta Construirse alternativas No sustituir innovación por optimización Hay que anticiparse. El reto estratégico es triple:

14 Estrategia y Organización
La teoría de los recursos pone el acento en capacidades y competencias. ESPACIOS DE CREACIÓN DE VALOR Recuperar la teoría de la organización. RESPUESTA A TIEMPO

15 Estrategia y Organización
La clave es trabajar en el diseño organizativo. Conocimiento Innovación

16 Estrategia y Organización
La respuesta está dentro. Información – Dar significado- Conocimiento Nunca antes nos lo habíamos planteado.

17 ¿Para qué necesitamos crear Conocimiento?
Superar el estrés organizacional. Superar un paradigma para ser mucho más productivos. Para innovar. Para crear valor. Para contabilizar el valor de lo intangible. Para aprovechar las múltiples posibilidades de creación de valor. Los clientes son mucho más que clientes. El producto o Servicio es sólo una excusa.

18 Superar un paradigma para ser mucho más productivos.
¿Para qué necesitamos crear Conocimiento? Superar un paradigma para ser mucho más productivos. Tres alternativas posibles para gestionar conocimiento en línea con las 3 generaciones de GC: Una posibilidad de trabajo es la mejora de la capacidad individual y las competencias de las personas, con ayuda de las TIC, sin cambiar la organización. Es la primera generación de GC basada en el talento de los individuos y las tecnologías de la información y comunicación. Incremento significativo de los espacios de interacción entre las personas mediante la creación de canales de intercambio. Introducir comunidades esbozando organizativamente la EMPRESA BASADA EN EL CONOCIMIENTO.

19 Nuevas Formas Organizativas
Dos grandes habilidades del diseño organizativo: La importancia de establecer espacios de interacción para crear conocimiento, donde todos los participantes crecen en el proceso dinámico de creación de significados. La importancia de crear valor para la organización.

20 Nuevas Formas Organizativas
Las organizaciones departamentalizadas no nos sirven para el despliegue de valor. Persuadir. Incorporar rutinas creativas

21 Todo el Management se ha Construido en otra dirección
Se dota de un proceso de GC. Si hay tareas. Control Central. GC = OBJETO Todo es controlable.

22 Todo el Management se ha Construido en otra dirección
Entorno y condiciones determinan la forma organizativa. Se autoplantean problemas. Habilitar espacios para el intercambio.

23 ¿Alguna Pregunta?

24


Descargar ppt "Puntos de Partida Previos a Nuestro"

Presentaciones similares


Anuncios Google