La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta jmvilalta@correu.gencat.es

2 Sociedad del conocimiento: las universidades como motor (?) La nueva sociedad del conocimiento ofrece grandes oportunidades a las universidades para colaborar y liderar el progreso social, económico, cultural y tecnológico de las sociedades

3 Desarrollo regional: el papel de las universidades La gestión conjunta de las relaciones y las sinergias que existen entre los territorios y las universidades son un valor clave del desarrollo regional La gestión del conocimiento institucional y regional (comarca, región, país, …) se convierte en el factor clave de competitividad y progreso social

4 Es necesario gestionar y transformar la universidad para que se adapte y de satisfacción a las demandas y necesidades del entorno; asimismo, hay que saber planificar y gestionar el territorio y su entorno, aprovechando el potencial y el capital intelectual que representa la presencia de la universidad Las sinergias territorio - universidades

5 Gestión del cambio en las universidades Las universidades deben modificar algunas variables clave de su organización y su orientación, fundamentalmente los aspectos ligados a la cultura académica y a los mecanismos de gestión y toma de decisiones  Cultura organizativa  Mecanismos de gestión  Nuevos perfiles profesionales

6 Conceptos clave: governance del sistema, gestión de redes, dirección estratégica La universidades, las autoridades territoriales y el tejido social y económico deben trabajar estrechamente en el desarrollo territorial y del conocimiento, para ello deben reconocer que el camino adecuado es la colaboración estrecha y permanente bajo un proyecto y una estrategia común, entendiendo que ninguna institución tiene la capacidad total para incidir de forma global. Los conceptos de governance del sistema, gestión estable de redes y planificación estratégica son fundamentales en este marco

7 El proceso histórico y la realidad presente Proceso histórico: Las universidades y el territorio han vivido históricamente aislados el uno del otro. En la actualidad se llevan a cabo muchas más interrelaciones y proyectos de colaboración, pero en muchas ocasiones bajo una perspectiva excesivamente utilitarista para el propio beneficio de cada uno de los actores. El futuro nos debe llevar hacia proyectos comunes. En el presente las universidades realizan planes estratégicos, los territorios también. El futuro nos demanda planificación estratégica del conocimiento, reconociendo el papel de cada actor en el proyecto común de futuro. Debemos pasar de la realidad actual (investigadores en red) a la deseable (universidad en red, networking university)

8 ¿Cómo favorecer la innovación y el desarrollo regional ? El trabajo común y la gestión estable de redes de cooperación y colaboración generan confianza y son el mecanismo para fortalecer las relaciones universidades – territorio – entorno. Es necesario establecer relaciones de confianza y colaboración constante. Gestión de los stakeholders, identificar intereses comunes y elaborar una estrategia conjunta en las áreas de interrelación universidad – territorio - entorno

9 La cuestión de las distintas velocidades A la hora de analizar un proyecto universitario en el territorio, es recomendable tener en cuenta y valorar las velocidades en las que se encuentra cada uno de los factores clave del territorio: velocidad político – institucional, velocidad del mercado – sector productivo, velocidad de la vitalidad cultural, velocidad de las capacidades académicas – universidad

10 ¡Lo importante no son los edificios ! Es necesario superar ciertas visiones que justifican la presencia de centros universitarios (físicos) en cualquier municipio del país. Lo importante es que los municipios se integren en la visión conjunta de la gestión del conocimiento y faciliten acuerdos, convenios y proyectos conjuntos con las universidades cercanas y otras instituciones y agentes para su desarrollo

11 ¡No hay un modelo único ! No hay un modelo único para fortalecer la gestión de las relaciones entre las universidades y el territorio. Cada realidad territorial debe construir su modelo de cooperación y sus redes, así como los proyectos de aprendizaje y desarrollo. Las experiencias estudiadas así nos lo indican.

12 Innovación, nuevas empresas y universidades De los proyectos de creación de nuevas empresas en el área de Barcelona hace unos años, tan solo el 5% correspondían a titulados universitarios. En la actualidad este porcentaje ha subido a más del 50%. Algunas universidades están favoreciendo programas para la creación de nuevas empresas y para fomentar el espíritu emprendedor de la comunidad de estudiantes y profesores (ejemplos como la Universidad de Twente (Países Bajos), Universidad de Karlrona-Ronneby (Suecia), UPC, etc.)

13 La importancia estratégica de la investigación En el ámbito de la investigación, todo parece indicar que en futuro subsistirán los grupos y ámbitos científicos que tengan: 1.Capacidad de investigación básica e innovación (núcleos duros y potentes) 2.Capacidad de gestión en un sentido amplio 3.Capacidades para fortalecer vínculos con el exterior y actuar coo auténticos centros de investigación, no como suma de personas

14 Factores clave de competitividad de las regiones del conocimiento Factores clave para la competitividad de las regiones del conocimiento: identidad regional, conectividad (en un sentido amplio), infraestructura básica, educación y capital humano, desarrollo nuevas tecnologías, interconexión entre los distintos agentes, cohesión social

15


Descargar ppt "UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta"

Presentaciones similares


Anuncios Google