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Publicada porJulia Araya Montes Modificado hace 7 años
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11 Elaborado por: Jorge A. Valencia de los Ríos Coordinador de Consultoría de Gestión y Conocimiento S.A.S. Santa Marta, Julio de 2016
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3 ANTECEDENTES Nueva versión de la norma NTC-ISO9001:2015 Resultados talleres “Repensando el SGI COGUI” Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA 2010 – 2019 Lineamientos del CNA para la autoevaluación y acreditación de programas Referenciación con otras Universidades Nueva versión de la norma NTC-ISO9001:2015 Resultados talleres “Repensando el SGI COGUI” Plan de Desarrollo UNIMAGDALENA 2010 – 2019 Lineamientos del CNA para la autoevaluación y acreditación de programas Referenciación con otras Universidades MESAS DE TRABAJO EN LOS SIGUIENTES EJES TEMÁTICOS: Estructura y Gestión Documental Partes Interesadas Gestión del Cambio Gestión del Conocimiento Proceso Gestión Académica Proceso de Investigación Proceso de Extensión Movilidad Métricas MESAS DE TRABAJO EN LOS SIGUIENTES EJES TEMÁTICOS: Estructura y Gestión Documental Partes Interesadas Gestión del Cambio Gestión del Conocimiento Proceso Gestión Académica Proceso de Investigación Proceso de Extensión Movilidad Métricas Análisis de resultados y priorización de temas por parte del Equipo Coordinador del Proyecto
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4 PLAN DE DESARROLLO UNIMAGDALENA Objetivo Consolidar un modelo de gestión que garantice el aseguramiento de la calidad en la Institución. Iniciativas: Consolidación del Sistema de Gestión Integral de la Calidad; Tema 4 Desarrollo Organizacional, Infraestructura Física, Tecnológica y Servicios
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5 Mapa de Procesos
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6 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROYECTO TRANSICIÓN A LA NTC-ISO9001:2015 EQUIPO DE CALIDAD UNIMAG CONSULTOR G&C Equipo Coordinador Proyecto EQUIPO AYUDANTÍAS RESPONSABLES PROCESOS Y UNIDADES ORGANIZACIONES MESAS DE TRABAJO
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7 Tema o ProcesoResponsables de Procesos o Unidades OrganizacionalesResponsables de Ayudantías Estructura y gestión documental Gestión de la CalidadWillmer - Giselle - Johana - Silvia Partes Interesadas Vicerrectores Académico Investigación y Extensión. Vicerrector Administrativo Jefe Oficina Asesora de Planeación Jefe Oficina Control Interno Jefe Oficina Asesora Jurídica Jefe ORIJohana (L) - Giselle Gestión del cambio Dirección de Comunicaciones Jefe Oficina Asesora de Planeación Directora Talento HumanoSilvia (L) - Willmer Gestión del conocimiento Directora Talento Humano Dirección de Transferencia de Conocimiento y Propiedad Intelectual Dirección de Desarrollo Social y Productivo Dirección de Proyección CulturalSilvia (L) - Willmer Proceso de Gestión Académica Directores de Programa Coordinadores de Programa Dirección Curricular y de Docencia Jefe de Departamento de Estudios Generales Directora de Prácticas Profesionales Director IDEA Coordinadora Académica de Posgrados Jefe Oficina Aseguramiento de la CalidadGiselle (L) - Johana Proceso de investigación Equipo Vicerrectoría de Investigación Directores de Programa (actividades de investigación)Johana (L) - Giselle Proceso de extensión Equipo Vicerrectoría de Extensión Consultorio Jurídico – Centro de Conciliación Directora de Prácticas Profesionales Prácticas de psicología social – Prácticas de salud familiar Directores de Programa (actividades de extensión)Willmer (L) - Silvia Movilidad Jefe ORI Directora Talento Humano Responsables de Movilidad en cada Vicerrectoría Directora de Prácticas Profesionales Coordinador de Grupo Admisiones y RegistrosGiselle (L) - Johana Métricas (indicadores y seguimiento) Jefe Oficina Asesora de Planeación Jefe Oficina Aseguramiento CalidadWillmer (L) - Silvia
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7. Apoyo 10. Mejora 9. Evaluación del desempeño 8. Operación 6. Planificación 4. Contexto de la Organización 5. Liderazgo 9 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación 7.5 Información documentada 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación 7.5 Información documentada Personas Infraestructura Ambiente para la operación de los procesos Recursos de seguimiento y medición Conocimiento de la organización Personas Infraestructura Ambiente para la operación de los procesos Recursos de seguimiento y medición Conocimiento de la organización Requisitos de la Norma ISO9001:2015
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7. Apoyo 10 7.1 Recursos 7.1.6 Conocimientos de la organización Determinar conocimientos necesarios Cómo adquirir o acceder a conocimientos adicionales Mantenerse y ponerse a disposición Operación de procesos Conformidad de productos y servicios
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7. Apoyo 11 7.1 Recursos 7.1.6 Conocimientos de la organización Fuentes Internas Fuentes Externas Propiedad Intelectual Conocimientos por experiencia Lecciones aprendidas Capturar y compartir conocimientos y experiencias no documentadas Resultados de mejoras de procesos, productos y servicios Normas Academia Conocimientos de clientes o proveedores externos
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13 PUNTOS DE VISTA PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO En relación con datos e información Como estado de la mente Como objeto Como proceso En cuanto al acceso a la información Como capacidad o competencia Adaptado de: Maryam Alavi; Dorothy E. Leidner. Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. 2001
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14 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA INVESTIGACIÓN DEL ENTORNO (Exploratoria) INVESTIGACIÓN HISTÓRICA GESTIÓN DE PROYECTOS MEJORA CONTINUA DISEÑO DE METODOLOGÍAS ALGUNAS FORMAS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL (Mapa de conocimiento) Formas de Producción del Conocimiento Fuente: Gestión del conocimiento organizacional. Un enfoque práctico. Gestión y Conocimiento ® - 2011 Atehortúa – Bustamante - Valencia
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15 CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO Polanyi (1962, 1967). Nonaka (1994)
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16 CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO Socialización Combinación Internalización Adaptado de: Nonaka y Takeuchi, 1995 CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO TÁCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO CONOCIMIENTO EXPLÍCITO Externalización
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17 CONTEXTO LA UNIVERSIDAD SE PUEDE CONSIDERAR UN ECOSISTEMA DE CONOCIMIENTO Investigación Docencia Extensión y Proyección Social Conocimiento
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18 ACLARACIÓN LA NORMA ISO9001:2015 SE REFIERE A LOS CONOCIMIENTOS INTERNOS QUE DEBE DESARROLLAR LA INSTITUCIÓN PARA CUMPLIR SU MISIÓN Conocimientos y capacidades internas a desarrollar por la Universidad para cumplir la misión
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20 La Universidad del Magdalena acuñó el concepto “Gestión del Conocimiento” como una Unidad Organizacional de la Vicerrectoría de Investigación
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22 Utilizar una denominación diferente a la “Gestión del Conocimiento” para abordar el tema de acuerdo al enfoque de ISO9001:2015 y evitar confusiones al interior de la Universidad. PROPUESTA Algunos nombres propuestos: -Gestión del conocimiento institucional -Gestión del aprendizaje institucional -Capital Intelectual Algunos nombres propuestos: -Gestión del conocimiento institucional -Gestión del aprendizaje institucional -Capital Intelectual
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23 ACTIVIDADES A DESARROLLAR ACTIVIDADENTREGABLE 1. Conceptualizar la gestión del conocimiento en la Universidad del Magdalena Documento con la definición de la Gestión del Conocimiento por parte de UNIMAGDALENA. 2. Elaborar un mapa de conocimiento de la Universidad Documento con la identificación de los activos de conocimiento tangibles de la Universidad del Magdalena 3. Establecer metodología para la gestión del conocimiento Documento guía con la metodología de gestión del conocimiento de la Universidad del Magdalena.
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