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PLAN ESTRATEGICO Formulación de la estrategia

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Presentación del tema: "PLAN ESTRATEGICO Formulación de la estrategia"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN ESTRATEGICO Formulación de la estrategia
Implementación de la estrategia Análisis del Entrono Recolección de información Evaluación y Control Externo: Oportunidades y Amenazas Misión Programas Desempeño Objetivos Presupuestos Estrategias Interno: Fortalezas y Debilidades Procedimientos Políticas

2 COMPETENCIAS CENTRALES Y DISTINTIVAS
Recursos: activos tangibles o físicos (planta, equipo, financieros, ubicación. Los activos humanos: número de empleados, habilidades y motivación, y activos intangibles u organizacionales. Capacidades: habilidad para explotar los recursos Ejemplo: Recursos Humanos, Marketing, Producción B. Competencias: (Interconexión de diferentes funciones y coordinación de capacidades) Ejemplo: desarrollo de nuevos productos Capacidad de Gerenciar Información. Capacidades Marketing-I+D-Producción

3 COMPETENCIAS CENTRALES Y DISTINTIVAS
Competencias: (Interconexión de diferentes funciones y coordinación de capacidades) Competencia Central: capacidades que cruzan fronteras de las divisiones. (Avon ) Competencia Distintivas: cuando las competencias centrales son superiores a los de los competidores. ( General Electric DESARROLLO DIRECTIVO)

4 COMPETENCIAS CENTRALES Y DISTINTIVAS
MODELO DE ANALISIS VRIO VALOR: Proporcionan valor al cliente y una ventaja competitiva? RAREZA: Cuenta con ella otros competidores??? IMITIBILIDAD: Sería costoso para otros imitarla? ORGANIZACIÓN: Está la empresa organizada para explotar el recurso??? FORTALEZA Y UNA VENTAJA COMPETITIVA POR QUÉ ES IMPORTANTE ???? FACTORES ESTRATEGICOS INTERNOS COMPETENCIAS CENTRALES Y DISTINTIVAS

5 LOS RECURSOS PARA OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA
Identificar y clasificar los recursos ( F y D) Combinar las fortalezas de la empresa en capacidades centrales y distintivas. Evaluar el potencial de las capacidades y competencias Seleccionar la estrategia de potencialice las capacidades y competencias en relación con las oportunidades externas. Identificar brechas ( Mejorar las debilidades)

6 LOS RECURSOS PARA OBTENER UNA VENTAJA COMPETITIVA
Cómo Lograr acceso a una competencia distintiva??? ACTIVO INICIAL ( Patentes, Derechos de Autor) ADQUIRIR EXTERNAMENTE COMPARTIR CON OTRA UNIDAD DE NEGOCIO O SOCIO DE ALIANZA CREAR Y ACUMULAR CUIDADOSAMENTE

7 SOSTENIBILIDAD DE UNA VENTAJA
Desarrollar una ventaja competitiva no significa que sea capaz de sostenerla. Durabilidad: la velocidad a la que los recursos, capacidades y competencias centrales, se vuelven obsoletas. Imitabilidad: velocidad para que otros puedan copiar los recursos C y C (hasta que punto llega la competencia para copiar y mejorar.) Transparencia: relación entre recursos y capacidades que apoyan la estrategia de una empresa exitosa. (Gillette mach 3) Capacidad de transparencia: destrezas de los competidores para reunir recursos y capacidades (Vinos) Replicabilidad: habilidad de los competidores para duplicar recursos y capacidades CONOCIMIENTO EXPLÍCITO O TÁCITO SOSTENIBILIDAD DE UNA VENTAJA

8 ESCALA SOSTENIBILIDAD DE RECURSOS ALTO
BAJA RECURSOS DE CLICLO LENTO Fuertemente Protegidos Patentes, Marcar RECURSOS DE CLICLO ESTANDAR Prod. Masiva Economía de escala Procesos complicado RECURSOS DE CLICLO RÁPIDO Fáciles de Copiar Dirigidos por ideas Procesos complicado TATA MOTORS ????? DÓNDE SE ENCUENTRA

9 MODELOS DE NEGOCIO Elementos que le integran: A quién sirve
Qué proporciona Cómo gana dinero Cómo se diferencia y sostiene una ventaja competitiva Cómo proporcionan sus productos/ servicios

10 MODELOS DE NEGOCIO Soluciones a clientes (consultorías)
Pirámide Beneficios (Precio bajo y Margen Reducido) para (Precio Alto y Margen Alto) Multicomponentes (Precio equilibrado, pero componentes con precios altos HP) Publicitario (Productos gratis) Tablero de Control ( compradores y vendedores) Tiempo (I + D, de productos y la velocidad ) Eficiencia (producto se estandarice y después entra al mercado Precio Bajo, Margen Reducido Wall- Mart, Dell

11 MODELOS DE NEGOCIO Éxito (inversión alta, margen depende de algunos productos, retribuciones altas) Farmaceuticas Multiplicador de Beneficios (la idea no genera dinero por si mismo, pero poseerá muchos productos rentables) Emprendedor (Bienes y Servicios a nichos de mercados no atractivos y pequeños para los ojos de otros competidores) Estándar de una Industria de facto (Se ofrecen productos gratis o a bajo costo, saturando el mercado y convertirse en el estándar de la industria)

12 Es una serie actividades que crean valores.
CADENA DE VALOR Es una serie actividades que crean valores. MP MANUFACTURA MP FABRICACIÓN DISTRIBUCION VENTAS

13 SEGMENTOS DE LA CADENA DE VALOR
ASCENDENTE : exploración DESCENDENTE: refinamiento

14 CADENA DE VALOR Las diferencias entre las cadenas de valor de competidores son una fuente clave para lograr una ventaja competitiva. El análisis implica tres pasos: 1.- Examinar la cadena de valor de cada línea de productos en relación con las diversas actividades Actividades que pueden ser fortalezas o debilidades. 2.- Examinar los eslabones dentro de la cadena de valor de cada línea de productos. El control de calidad, aumentar la cantidad que los vendedores dedican a vender. 3.- Examinar las sinergias potenciales entre las cadenas de valor de diferentes líneas de productos o unidades de negocio (dos bienes o servicios comparten actividades)

15 ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
SIMPLE


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