UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aquilina Fueyo Gutiérrez
Advertisements

EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Pensar que la escritura
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
EN CUANTO AL ARTE Necesidad de buscar en nuestras raíces conocimientos ancestrales Necesidad de buscar en los currículos educativos acercar al estudiante.
EQUIPO PDC-EQA NELLY MARIA PABON LILIANA VELANDIA NANCY SALAZAR ARMANDO CARDENAS CARLOS CAMARGO JAVIER ALBERTO VELASCO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
Comprensión de la representación de los números reales en la recta: Un modo de indagación Marcela Cifuentes – Ma. Teresa Juan – Virginia Montoro – Martha.
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Autor: Olga Caro García Tutor: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Planificación 1° y 2° Círculo de Directores
Diplomado en Educación Superior
TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Universidad de Valladolid
Currículo por competencias
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
PEDAGOGÍA CRÍTICA: Algunos debates en torno a la educación y la teoría pedagógica -
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
EL PERIODICO ESCOLAR.
Profesores – Orientadores
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
APRENDER INVESTIGANDO
Puesta en común T1 30 Abril 2010.
1 A través Que utiliza Con la finalidad Y métodos
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
ESPAÑOL.
Ciencia , técnica , sociedad y universidad
TENDENCIAS CURRICULARES
Licda. Claudia Patricia Cruz
MANUEL AREA MOREIRA.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
INTRODUCCION Mario Quintanilla
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
LA ESCUELA COMO ESPACIO DE TRANSFORMACIÓN
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
FORMACIÓN DOCENTE DCJ ajustados a la Res. CFE 24/07
BIENVENIDOS Y ALGO MÁS... MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN DESTINO MATEMÁTICA FACILITADORES ROGELIO HIDALGO JOSÉ ÁNGEL GONZÁLEZ C. COORDINACIÓN.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
La comunicación en las políticas curriculares
LAS ESCUELAS DIGITALES.
Punto de partida Para la enseñanza universitaria actual la renovación pedagógica y la mejora de los procesos educativos son temas estratégicos Vamos hacia:
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa Licenciatura en Intervención Educativa Desarrollo Regional y Microhistoria 2° semestre Ciclo Prof.
Cultura digital y cambio institucional de las universidades
Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
4.2.6 Radio Educativa Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no.
PEDAGOGÍA CRÍTICA Integrantes: Miguel Carranza Adriana Cuellar Karla López Liliana Ramirez Nelson Sandoval Didáctica General I.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Paulo Freire Hacia una Pedagogía de la Pregunta Conversaciones con Antonio Faúndez.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA Alfabetización audiovisual: una respuesta crítica a la Pedagogía Cultural de los Medios UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

¿Qué es la Alfabetización audiovisual crítica? Proceso educativo mediante el cual diferentes colectivos de personas, en distintos ámbitos, se dotan de herramientas básicas para manejar autónomamente y con conciencia crítica la información y la cultura.

¿Qué importancia tiene el currículo paralelo? Escuela tradicional: transformación de la “cultura popular” en “cultura selecta” Actualmente: integrar “currículum escolar” y “currículum paralelo” (basado en la sociedad de la Información) Hay que estudiar el currículum diseñado por empresas comerciales y sus repercusiones sociales y políticas. Hay que reescribir los textos culturales, que codifican la ideología dominante para incidir en las representaciones sociales de la audiencia sobre la realidad y sus problemas.

¿A qué se refiere la “comprensión crítica de la cultura de los medios? Se debe estimular el pensamiento y la autonomía crítica mediante el análisis. Actuaciones a emprender: Fomentar lecturas diferentes y críticas de los medios (neutralidad) Enseñanza del proceso de producción, distribución, consumo… Analizar con estudiantes niveles denotativos y connotativos El análisis ideológico de los medios implica la devolución de las representaciones a sus contextos políticos, estableciendo representaciones alternativas en los estudiantes.

Algunas de las ideas clave para la alfabetización audiovisual: Destruir la noción mítica, que identifica las representaciones audiovisuales de los medios como reflejo fiel de la realidad. Introducir el nivel ideológico como parte sustancial del análisis crítico de los mensajes audiovisuales. Que los jóvenes produzcan mensajes audiovisuales alternativos. Dar un papel preferente al análisis de los textos audiovisuales de los medios/géneros de consumo masivo. Lectura crítica de Internet. Contemplar de manera estratégica la alfabetización en diferentes ámbitos.

Propuestas dadas por Giroux para el tratamiento de los “textos culturales” educativamente Considerar la cultura popular un espacio de aprendizaje relevante (incorporar contextos educativos). Los agentes educativos han de criticar productivamente los mensajes implícitos en los textos culturales. Investigación de textos culturales: histórica, relacional y polifacética. Entretenimiento = materia a trabajar y no como consumo. Estudiar los textos intertextualmente (unidad ideológica de diversos textos) desde una perspectiva transnacional (influencia global)

Todo se basa en la idea de desarrollar nuevas formas de alfabetización, nuevas maneras de comprender e interpretar de un modo crítico los medios visuales producidos electrónicamente.