La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO CONTEXTO EDUCATIVO EN UN MUNDO GLOBALIZADO

2 EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:

3 El modelo educativo debe enfocarse en una teoría crítica de la enseñanza que fomente el aprendizaje experimental reflexivo que supere los estilos tecnicistas y pragmáticos que imperaban en los alumnos.

4 LA EDUCACIÓN CRÍTICA PARA LA COMUNICACIÓN:

5 Atenderá a los diferentes modos en que los medios y las tecnologías de la información y comunicación representan la realidad. Se estimula así la autonomía crítica y la motivación del alumnado, utilizando una metodología investigadora hacia la comprensión e incorporar el trabajo analítico con el práctico.

6 ASPECTOS QUE JUSTIFICAN LA EDUCACIÓN CRÍTICA EN LOS NUEVOS LENGUAJES:

7 El levado índice de consumo de medios y la saturación de estos en la sociedad contemporánea.

8 La importancia ideológica de los medios y su influencia como empresa de concienciación.

9 El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios

10 La creciente importancia de la comunicación e información visual en todas las áreas y su penetración en los procesos democráticos.

11 La importancia de educar al individuo para que hagan frente a las exigencias del futuro que se incrementan para privatizar la información.

12 LA EDUCACIÓN EN MEDIOS COMO ÁMBITO DE APRENDIZAJE:

13 Debe facilitar el conocimiento, las estrategias, destrezas y actitudes necesarias para la lectura de estos textos de forma personal y crítica, así como también debe dar respuesta activa a los mismos.

14 Genera nuevos modos de aprendizaje aproximándose a la realidad cotidiana, rompiendo la distancia entre lo que la escuela enseña y lo que los niños y jóvenes viven en sus hogares y en la calle.

15 LA ALFABETIZACIÓN EN MEDIOS:

16

17

18 Conceptualización de la educación en medios de comunicación:

19 Llevan a los niños y jóvenes a que sean receptores críticos, selectivos y activos ante los mensajes que reciben a través de los medios de comunicación, desarrollando una verdadera cultura comunicativa.

20 TENDRÁ QUE DEFINIRSE ATENDIENDO A:

21 Las expectativas que los niños y los jóvenes tienen en cuanto a los medios (ventaja de expresión y comunicación).

22 El análisis del contenido y la relación que mantiene el sujeto receptor con los medios de comunicación, estableciendo una confrontación entre la propuesta cultural de los medios para esclarecer convergencias y divergencias de la sociedad.

23 La formación de personas que sean conocedoras de los nuevos lenguajes audiovisuales de nuestra sociedad y sean capaces de apropiarse críticamente de ellos y de emplearlos creativa y activamente como canales personales de comunicación.

24 Una acción pedagógica didáctica, crítica que incentive las capacidades y actitudes de los alumnos y doble la interacción globalizada con los medios, como objeto de estudio dentro de la escuela y como instrumento alternativo al servicio de un modelo de comunicación educativa.

25 ENFOQUES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS: LA TRANSVERSALIDAD:

26 Justifica la necesidad del tratamiento transversal en la que los medios exceden las áreas disciplinares tradicionales.

27

28 Metas y finalidades de la educación en medios de comunicación:

29 Tiene interés de promover aprendizajes no solo conceptuales sino mas bien actitudinales y valorativos. Desarrollando la capacidad de análisis y crítica del alumno favoreciendo la toma de conciencia ante los medios.

30 OBJETIVOS

31 Descubrir los mecanismos, símbolos utilizados por los medios para construir la realidad.
Detectar la intención y valores ocultos que promueven los medios. Comprender las principales funciones de los medios. (formación, información y entretenimiento) Conocer como los medios de comunicación constituyen una industria cultural.

32 La educación en medios debe plantearse como educación “multidimensional”.

33 LOS CONTENIDOS DEL ÁMBITO DE CONOCIMIENTO DE LA EDUCACION EN MEDIOS.

34 Requiere de contenidos acorde a los modelos de aprendizaje basados en la recepción, reflexión y acción. De tal manera que los contenidos de los medios sean: la recepción, su análisis, y el desarrollo de destrezas comunicativas y expresivas.

35 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google