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Publicada porRodrigo Gómez Modificado hace 5 años
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Exposición de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
TEMA: Preparando para un nuevo modo de conocer. AUTOR: Antonio R. Bartolomé Pina. PONENTES: Aroa Pérez Esteve. Laura Caballero Llorens.
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ÍNDICE: Introducción. Volumen de la información. Modo como se codifica la información. Modo como accedemos a la información. Primer cambio: la toma de decisiones en el acceso a la información. Segundo cambio: integración de medios, multiplicidad de lenguajes. Tercer cambio: cuatro características adicionales de la escuela.
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VOLUMEN DE LA INFORMACIÓN
Durante muchos años ha crecido lentamente y la fuente de información eran las personas mayores. Con la Revolución industrial ha crecido considerablemente hasta el desbordamiento. Consecuencias para la escuela: - necesidad permanente de actualización - necesidad de diseñar y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la información Formación continuada. Conocer, recordar y estudiar. Hipertexto.
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MODO COMO SE CODIFICA LA INFORMACIÓN
Evolución de la transmisión de la información: - transmisión oral - la imagen - almacenamiento de la información en libros - actualmente: multimedia y audiovisuales Todo evoluciona, luego la Escuela también ha de evolucionar y cambiar los modos de transmitir conocimientos.
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MODO COMO ACCEDEMOS A LA INFORMACIÓN
Seriedad Tradicionalmente en las aulas Sobriedad Unidireccional Respeto Actitud social (cultura del espectáculo, diversión) 2 Cambios Evolución tecnológica (participación e interactividad) La forma de acceder a la información ha cambiado, por lo tanto, la escuela tiene que cambiar. EDUCACIÓN + ENTRETENIMIENTO
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Primer cambio: LA TOMA DE DECISIONES EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
Formación del sujeto. Forma de adquirir la información Modo en el que actúan los maestros y lo que se debe hacer. Estructuración de la información. Memorización. Seleccionar información implica TOMA DE DECISIONES ENSEÑANZA: proceso continuo de TD por parte del alumno que trata de acceder a la información.
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Segundo cambio: INTEGRACIÓN DE MEDIOS, MULTIPLICIDAD DE LENGUAJES
Cultura audiovisual: desarrollar el pensamiento visual. interpretar y comprender Formación del alumno para analizar la imagen construir nuevos mensajes Mediante: mapas, imágenes, videos, ordenadores… Enseñanza-aprendizaje: proceso continuo de traducción de lenguajes, códigos y canales, del visual al verbal, del audiovisual al escrito y viceversa.
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Tercer cambio: CUATRO CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE LA ESCUELA
ACTIVA ENTRETENIDA Y DIVERTIDA PARTICIPATIVA LIBRE ESCUELA
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