PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase
Advertisements

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD YACAMBÚ VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO DOCTORADO EN.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
Unidad I: Fundamentos y debates en torno a la producción del conocimiento en Cs. Sociales y Trabajo Social Tema: La problemática general del conocimiento.
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA Asesor: Efrén Viramontes Anaya E- MAIL: Agosto de 2008 CURSO:
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Práctica: diálogo entre teoría y praxis
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Elaboración de instrumento de evaluación de la reflexión Pedagógica en las práctica de formación inicial docente Autores: Brenda Lara Subiabre Raquel Pereira.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
Formas de enseñanza Formas de Clase Julio Paredes Riera
MÓDULO II. LA ESCUELA. GESTIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
Niveles de Concreción Curricular
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Sesión 3: Enfoques de la Política Económica (PE)
Agustín Adúriz-Bravo CONICET/GEHyD, CeFIEC, FCEyN
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
“Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?” Albert Einstein.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Giovanni M. Iafrancesco V.
Metodología de diseño curricular para educación superior
La Pedagogía es… Una ciencia. Una ciencia humana.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
El perfil didáctico del Profesor Mediador
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 4:
Ciencias de la Educación
MAESTRIA: MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR MODULO: RECOLECCION Y TRATAMIENTOS DE DATOS CUALITATIVOS EN EDUCACIÓN FACILITADOR MSc. Salustio Montaño M.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
CARACTERISTICAS DE LA MATERIA: Promoción sin examen final 75 % de asistencia a clases teórico prácticas efectivamente dictadas. Aprobar 3 exámenes parciales.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO: DEFINICIONES PRELIMINARES
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA UNE PFS Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
Perspectiva Teórica y Metodológica de las Ciencias Sociales
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 3.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5:
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 6.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 6:
Didáctica de la Comunicación
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 2:
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
Una presentación de : Silvana Casero Soulier.  Paradigma multidimensional centrado en un objeto plural de conocimiento, la Educación.  Reciben aportes.
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Análisis e interpretación literarias
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
RETO.
ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE CIENCIAS Departamento de Biología, Microbiología y Biotecnología.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 5 31 05 2014

Desde 9 TEMAS: Sistemas de producción. Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Teoría modélica y práctica situada. Ejercicio profesional.

Diseñados 9 PROBLEMAS Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y funcionan disonantemente. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. La discontinuidad entre el discurso teórico abarcativo paradigmático y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

PEDAGOGÍA, POLÍTICA Y MORAL (Temas 6 y 8) La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. Carácter prescriptivo del saber pedagógico.

Carácter prescriptivo del saber pedagógico: Disociación entre teoría pura y teoría práctica. Crítica teórica y crítica práctica. La ilusión de la objetividad. El rechazo de la subjetividad. La atemporalidad.

Carácter prescriptivo del saber pedagógico: El retorno de la política y de la moral. De la explicación a la prescripción. Orden, producción, reproducción. Historicidad del fenómeno y de la teoría. Razón explicativa y razón prudencial. El diseño como criterio instrumental.

PEDAGOGÍA, POLÍTICA Y MORAL (Temas 6 y 8) La discontinuidad entre el discurso teórico abarcativo paradigmático y la aplicación práctica educativa situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Teoría modélica y práctica situada.

Teoría modélica y práctica situada: Teoría vs. Experiencia. Paradigmas y criterios. Coherencia como cualidad y virtud. División de conocimientos y división de tareas Competencias para la teoría y competencias para la práctica.

Teoría modélica y práctica situada: Eficacia, eficiencia, responsabilidad. El proyecto como mediador. La Pedagogía como meta-disciplina.

Democracia y Pedagogía. 3 partes: EVALUACIÓN PARCIAL La opción de educar y la responsabilidad pedagógica Conferencia de Philippe Meirieu Democracia y Pedagogía. 3 partes: 3 experiencias fundamentales. 3 imperativos pedagógicos. 3 palancas. 3 preguntas de los asistentes.

EVALUACIÓN PARCIAL La opción de educar y la responsabilidad pedagógica Conferencia de Philippe Meirieu Observaciones referidas a la distinción educación/escuela. Conceptos teóricos utilizados. Fundamentos epistemológicos predominantes. Función del pedagogo P. Meirieu en la gestión del conocimiento pedagógico a cargo del ME.

EVALUACIÓN PARCIAL La opción de educar y la responsabilidad pedagógica Conferencia de Philippe Meirieu Respuestas escritas en un archivo de Word, siguiendo las pautas formales de la Universidad. Enviado por e-mail antes de las 12 hs. del viernes 13 de Junio de 2014, a enievas@dacas.com.ar , con copia a eduardonievas@hotmail.com . Presentado impreso en la clase del 14 de Junio de 2014.