Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como utilizar el portafolio fuera del NUC-O Profesor: Jorge Berrios Trinidad Clase: Computer Literacy Laboratory Estudiante: Dayris Andujar.
Advertisements

AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
¿Has escuchado hablar de Educación por Extensión? Otros términos para referirse a la misma son: Educación Continuada Educación Continua Formación Continua.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
¿CÓMO Y CON QUIÉN SE APRENDE ? LA PEDAGOGÍA. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
Aproximación didáctica al uso del campus virtual
“LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIOS ” (LTC)
Isabel García Ponce Departamento de Educación
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Evaluación de la aplicación de A+S
Programa de Capacitación Docente en inglés
SEGUNDA JORNADA INSTITUCIONAL ra
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
FORMACIÓN DE FORMADORES
Curso estatal uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN SEGUIMIENTO A METAS DE APRENDIZAJE
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Los ejercicios con Hot Potatoes Propuesta para las actividades:
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EN
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Educación virtual.
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Aprendizaje basado en proyectos (abp)
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
Facilitador: Salvador López Vargas
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿Cuál es nuestra referencia
Aspectos Pedagógicos de la Formación
Tutoría Inicial Tutoría 2
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Las Unidades Didácticas
Formatos Curriculares y Evaluación
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
Principios de la Didáctica.
Certificación en: EC0049 “Diseño de cursos de capacitación presenciales, sus instrumentos de evaluación y material didáctico”
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
CAMINEMOS RUMBO A LA SEXTA SESIÓN Aprendizaje entre escuelas .
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
¿QUIÉN QUIERE APRENDER?
Dirección de Nivel Superior
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
“PROPUESTA DE FORMACIÓN MARÍA DOLORES TAPIA MORALES
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio Mag. Lileya Manrique Departamento de Educación Pontificia Universidad Católica del Perú

Por qué el portafolio 1.- Necesidad de generar algún dispositivo que contribuya a que nuestros estudiantes sean capaces: De cuestionarse Analizar y reflexionar Potenciar autonomía en el aprender 2.-Experiencias presentadas en un Congreso sobre uso del e-portafolio en la formación universitaria, año 2006. Forma cómo aprenden Aquello qué aprende Sobre logros y avances en su proceso formativo

En concreto, es un fólder o un CD con una estructura dada. Qué es el portafolio Instrumento didáctico que permite al estudiante ORGANIZAR y PRESENTAR sus producciones elaboradas durante su formación profesional, con el propósito de desarrollar habilidades de reflexión y de metacognición. En concreto, es un fólder o un CD con una estructura dada.

Muestra personal del proceso de “convertirse en docente” Estructura Carátula Diversas secciones Hoja de vida Experiencias de campo Producciones significativas Certificaciones NO SOLO SE INCLUYE los materiales producidos sino que llevan un COMENTARIO personal, REFLEXIONES suscitadas, interrogantes, JUSTIFICACIÓN de la elección. Muestra personal del proceso de “convertirse en docente”

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Inicio: año 2007 Curso del III Ciclo (2do año) de carrera de Educación Primaria. Inicio 2007 Reajuste 2008-2009 Consolidación Extensión 2010-

Resultados Muestran un avance en nivel de reflexión sobre su proceso de aprendizaje, comparado con la situación inicial. Adquieren mayor conciencia del valor del portafolio, de sus propias producciones. Pueden expresar sus logros y fortalezas así como los aspectos a superar.

Cuestiones a pensar… ¿Cómo acompañar a cada estudiante en el proceso de reflexión? ¿Cómo potenciar o hacer efectiva nuestra retroalimentación? ¿Cómo generar en el estudiante la motivación intrínseca para que siga con el portafolio? Muchas gracias. lmanriq@pucp.edu.pe