ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L I C E O Técnico Profesional “ Joaquín Edwards Bello” 2013 / 2018 (5 años)
Advertisements

PROYECTO FORMATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA NUTRICION PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA Y DE ACTITUDES POSITIVAS HACIA LA CIENCIA EN LOS.
Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Taller de Planificación Práctico N°2
PROPUESTA CURRICULAR
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
HABILIDADES DOCENTES.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Docente: Magaly Quiroga P.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES
Lineamientos de trabajo
PORTAFOLIO DIGITAL HENNRY SOLER TAVERA
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
La educación del alumno con altas capacidades
La definición de la gran idea y el logro que se espera.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DEL LENGUAJE
Estrategias de aprendizaje
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
Esquema El entorno para el aprendizaje.
Plan de estudios Educación Básica
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Instituto Canadiense Clarac
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Planificación por competencias
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Oficina de Desarrollo Académico
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
PENSAMIENTO CRITICO. Pensamiento Proceso cognitivo Organizar Ayuda a; Organizar la información. Objetivo es dar un significado del mundo exterior y interior.
LOS DOCENTES Y SU ACTUALIZACIÓN EN EL MUNDO DE LAS TIC´S
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
“La lógica deductiva como pilar del razonamiento matemático”
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Impulso a la adquisición de vocabulario académico
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
Introducción Las comparaciones intencionadas, nos indican que ciertos objetos o costumbres son iguales o semejantes a otros, esto nos lleva a ideas.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Formatos. “Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Este modelo educativo se basa en cuatro puntos fundamentales que interactúan entre sí:
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Módulo 3 Perfiles y Evaluación de Instructores
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS * Docente: YIRMIN Osvaldo Acosta Páez

OBJETIVOS General: Desarrollar en los estudiantes el pensamiento lógico y la capacidad de resolución de problemas Específicos: Desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias tanto lógicas como de razonamiento Buscar que los estudiantes aprendan el por qué antes que el cómo y comprendan los principios subyacentes tras las formulas. Establecer que la comprensión conceptual se da a partir de una combinación entre lo concreto, lo pictórico y lo abstracto o simbólico (COPISI). Adquirir destreza , aplicar conceptos y realizar procesos matemáticos en su vida cotidiana Desarrollo de habilidades metacognitivas a través de un acercamiento a la resolución de problemas. Desarrollar actitudes positivas frente a las matemáticas.

Importancia de las matemáticas y manejo de estrategias de orientación El aprendizaje de las matemáticas es fundamental en cualquier sistema educativo que prepara a los ciudadanos para la vida productiva actual. Es por esta razón que los maestros no solo debemos tener en cuenta los contenidos programáticos a enseñar sino que debemos priorizar el camino de cómo enseñar las matemáticas para que los niños aprendan de una manera eficaz.(aprendizaje significativo) Los conceptos matemáticos son jerárquicos por naturaleza y se aprenden en secuencia. Están estructurados en espiral, se comienza a aprender en los primeros grados y se van profundizando a lo largo de la vida escolar. Esto permite que los niños retomen de manera contante los principios matemáticos aprendidos en los diferentes grados académicos.