HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Advertisements

PROPUESTA PARA TRABAJAR CONTENIDOS
Tercer milenio S.XXX a.C. S.XXIX a.C. S.XXVIII a.C. S.XXVII a.C.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE UN MODELO TECNOLÓGICO EDUCATIVO Y UNO TECNICISTA OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS QUE DEBERÍA TENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Informática Especial de la Matemática
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
PROPUESTA DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Presentación de la asignatura Guillermo Jaramillo Cabrera
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Escritura anticipatoria de la clase
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO Multicausalidad Fuente:
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
Escuela Normal de Naucalpan
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
en Consejo Técnico Consultivo”
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
La incorporación de las TIC en la escuela
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Evaluación y Planeación Didáctica II
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Bertotti, Soledad INSTITUTO FORMACIÓN DOCENTE N° 807 PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA SECUENCIA DIDÁCTICA Didáctica de la Biología I.
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
Universidad de Londres Preparatoria
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
PLANIFICACIÓN DE LA CLASE “INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Ing. Mariana Zúñiga Yáñez UNIVERSIDAD AUTÓNOMA “JUAN MISAEL SARACHO”
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
Técnica de análisis a través de la observación de imágenes.
La Memoria como proceso de integración psicológica
Preparatoria Ateniense, A. C. Equipo No
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Transcripción de la presentación:

HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS

Unidades didácticas Son las unidades de trabajo que secuencian un proceso de enseñanza y aprendizaje articulado y completo para estructurar los contenidos en el proceso de aprendizaje de un grupo. Estas secuencias se integran en la planeación por Bloque, considerando: los propósitos los aprendizajes esperados los temas los criterios de evaluación (continua y final) las horas de trabajo sugeridas los recursos disponibles las condiciones escolares y las características de cada grupo (evaluación diagnóstica).

Ejemplos de Unidades Didácticas por: Actividad Procedimiento Proyecto

Unidad Didáctica por actividad La Unidad Didáctica por actividad puede realizarse en una o más sesiones, con la apertura, INICIO el docente promueve la recuperación de conocimientos previos y la exposición interactiva del contenido; con el DESARROLLO, la aplicación del conocimiento adquirido en una experiencia de aprendizaje y un CIERRE para obtener conclusiones y evaluar la actividad. Ejemplos: Actividades lúdicas, juegos, dramatizaciones, elaboración de esquemas.

Diagrama Causa-Efecto o Espina Regímenes políticos centralizados Expansión del comercio Conformación territorial Unidad Nacional Promotor de las actividades comerciales Nueva clase social: Burguesía Delimitación de fronteras Alianza entre reyes Administración centralizada Control de las actividades económicas Consolidación de las Monarquías Nacionales Sist. De funcionarios Bajo el poder directo de los reyes Organización de ejércitos nacionales Mejor sistema de comunicaciones

Unidad Didáctica por procedimientos La Unidad didáctica por procedimientos se estructura como modelado en actividades de: Demostración Práctica del procedimiento Aplicación En las primeras sesiones se familiariza al alumno con el procedimiento por medio de la demostración realizada por el docente En las segundas sesiones se realizan ejercicios dirigidos por el profesor Se consolida el dominio del procedimiento. Ejemplos: mapas conceptuales, líneas del tiempo.

Las civilizaciones agrícolas y del Mediterráneo 1 d.C Fundación de las primeras ciudades en Mesopotamia Se empieza a cultivar maíz en México y arroz en China Se usa el cobre por primera vez en Mesopotamia Fundación de ciudades como Ur en Mesopotamia y Liang ch’eng chen en China Se utilizan barcos de vela en el Nilo Utilización del arado, la rueda y desarrollo de la escritura cuneiforme Gilgamesh gobierna Sumer Se utiliza el bronce en Creta Construcción de las pirámides de Zoser y Keops en Egipto Hammurabi se convierte en rey de Babilonia Construcción de palacios minoicos en Creta Utilización de carros en Mesopotamia Reinado de Akenatón y Nefertiti en Egipto Esplendor de la civilización Olmeca Los griegos destruyenTroya Primera producción de Seda en China Fundación de Esparta Fundación de Roma Construcción de los jardines colgantes de Babilonia La dinastía Cheu gobierna China Creación de la democracia griega Batalla de Maraton Reinado de Alejandro Magno China se divide en siete reinos combatientes Los etruscos son expulsados de Roma y fundación de la República Augusto se convierte en primer emperador romano El budismo llega a china.Se inventa el papel Se inaugura el Coliseo Imperio Romano Fundación de Constantinopla Expansión del cristianismo Fin de la persecusión de los cristianos Caída del Imperio Romano de Occ. en manos de los bárbaros

Unidad Didáctica por proyecto Se desarrolla por bloque. El proyecto se realiza en etapas: diseño, organización, preparación, ensayo y conclusión. La autonomía de los alumnos se fomenta para que apliquen y mejoren sus conocimientos, desarrollen valores y actitudes, así como habilidades para el manejo de información. Ejemplos: periódico histórico y museo histórico.

Secuencia por proyecto Organización Ensayo Preparación Presentación final

Construcción del periódico histórico

Secuencias didácticas El enfoque del programa permite organizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en secuencias didácticas, las cuales según Zavala Vidiella en su texto La práctica educativa. Cómo enseñar (2006) señala: “…son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica”.

SESIÓN En este modelo de secuencias didácticas, comienza la sesión con las actividades interactivas maestro-alumno en el manejo de los contenidos. Posteriormente se desarrollan las actividades de análisis de nuevos conocimientos. Y en la parte final se obtienen conclusiones, se revisan los productos, se aclaran dudas o se corrigen errores (evaluación continua para mejorar el aprendizaje).

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES INICIO (Recuperación de conocimientos) DESARROLLO (Actividad práctica) CIERRE (Conclusiones. Evaluación) SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO: EXPOSICIÓN DEL TEMA Recuperación de conocimientos previos de los alumnos. Introducción al tema con preguntas, por ejemplo: ¿cómo era antes?, ¿por qué pasó así?, ¿qué significa para nosotros? Interacción histórica: Exposición del maestro con la participación de los alumnos. Se apoya en lecturas de fuentes textuales, iconográficas, audiovisuales u otras. Toma de notas mediante esquemas, conceptos clave, respuestas.

DESARROLLO Actividades lúdicas y juegos: corporales, mentales, grupales. Cine debate. Visitas virtuales (fotográficas, audiovisulaes o Internet) a sitios y museos. Indagación histórica: familiar, local, temática, anecdótica. Talleres con temática histórica (maquetería). Rincones literarios o artísticos (cuentacuentos, dramatizaciones, dibujo). Clubes informáticos (juegos, Chat, correo electrónico, páginas, foros).

DESARROLLO Obtener información (datos o ideas) Analizar o sintetizar datos (esquemas como líneas del tiempo, mapas históricos, mapas mentales y conceptuales, cronologías) Explicar o interpretar información Resolver problemas históricos (uso de diagramas V) Comprender situaciones controversiales (debates,)

DESARROLLO Divulgación (periodismo histórico, presentaciones informáticas, guiones) Diseñar, preparar, participar y realizar proyectos (ceremonias, exposiciones, escenificaciones, etcétera).

CIERRE Conclusiones, evaluación Obtención de conclusiones Revisión de productos Valoración de aptitudes formativas (conocimientos, habilidades) Valoración de actitudes y valores.

EJEMPLO PARA PLANIFICACION ANUAL

HISTORIA UNIDADES DIDÁCTICAS