Secuencias didácticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Contenidos Para poder cumplir con los objetivos planteados, se deben determinar, seleccionar y organizar los contenidos. La cantidad de contenidos a programar.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Las categorías didácticas Formas de organización
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Docente: Magaly Quiroga P.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
ACTIVIDADES M A R Z O ABR I L MAYO JUNIO JUL IO G S T E P B C U
Planificación de Unidad de Aprendizaje
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Círculo de estudio Preescolar
Taller de Practica Profesional Supervisada I
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PLANEACIÓN ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?.
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA PLANTEL CABORCA
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Aprendizajes en la Escuela
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Métodos Didácticos y Curriculares
DIA 2: Evaluación por competencias
Plan Semanal Evaluación
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Planificación por competencias
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
La didáctica como ayuda para la enseñanza
MTRA. CECIIA CRUZ MENDOZA
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
“El único hombre que está educado es aquel que ha aprendido cómo aprender; el hombre que ha aprendido como adaptarse al cambio; el hombre que ha aprendido.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Las Unidades Didácticas
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
EVALUACIÓN TIPOS En función de qué evaluar y para qué evaluar
Berritzegune Nagusia / Áreas
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ENSEÑANZA.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
Evaluación formativa Es todo aquello que recogememos evidencias de los estudiantes el aprendizaje cognitivo.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
PIENSA EN GRANDE 1 Planeación, Control y Evaluación del Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Secuencias didácticas

¿Qué es una secuencia didáctica? Es una forma de estructurar progresivamente una unidad didáctica. Nos ayuda a proyectar una meta y lograr el objetivo a través de etapas que se van cumpliendo clase a clase. Esto es, con diferentes formas de trabajo. Una secuencia es global. Aborda una unidad y/o subunidad con logros de aprendizaje concretos. Considera: relaciones interactivas, organización del aula, espacio y tiempo, organización de contenidos, materiales curriculares, evaluación. Centra su importancia en la actividad y el producto.

¿Para qué sirve una secuencia didáctica? Para ayudar al docente a planear en espacio y tiempo. Para desglosar los diferentes momentos del aprendizaje. Para planear las mejores actividades de acuerdo a la edad, condición social, necesidades de los alumnos. Para integrar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para que la evaluación sea el logro del aprendizaje. Para que el alumno utilice conocimientos, habilidades relacionadas con los procesos cognitivos.

SD para la investigación

Estructura de una secuencia didáctica Nivel: I medio Unidad: género narrativo Subunidad: mundos narrativos Tiempo: tres semanas (horas: 18 hrs.) Objetivos: pueden ser los propuestos por el programa.

Ejemplo… Contenidos Materiales y recursos: todo lo que se vaya a utilizar durante la ejecución de la secuencia. Actividades: las actividades deben ser en orden progresivo (puede ser deductivo o inductivo). Estas deben ir trabajando los contenidos a partir de diferentes formas de trabajo. Deben contener los tres momentos de una clase. Conceptuales Procedimentales actitudinales Ser Saber ser Saber estar Contenido Habilidad Valor Contexto de producción Leen textos Infieren ideas Valoran visiones de mundo

Ejemplo… Evaluación: es el último aspecto que se trabaja en la secuencia. La evaluación permite visualizar el avance del estudiante en la unidad de acuerdo a la integración que ha tenido de los contenidos y la reflexión que ha realizado de sus propios procesos. Esto, además, permite al docente tomar las medidas adecuadas en el caso que no se estén cumpliendo los aprendizajes esperados. Toda evaluación debe considerar el proceso. Por lo tanto tenemos: evaluación formativa (clase a clase), procesual (que visualiza el proceso) y sumativa o final. Se pueden considerar otros tipos de evaluación: autoevaluación, co- evaluación.