INICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Os propongo unas orientaciones para estimular el lenguaje.
Advertisements

MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
“NIÑO CASO”. NOMBRE DEL NIÑO: BYRON YAMIR. CERVANTES REYES TIENE 3 AÑOS Y MEDIO DE EDAD “DATOS”
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
Comunicación Oral Yaritza Torres Feliciano. Real Académica Española: La Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un.
Orientación familiar y psicoeducativa a padres y madres para apoyar a los hijos/as en los estudios. HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Ponente : MARÍA DEL CAMINO.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
Factores de la comunicación y funciones del lenguaje.
Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo en menor de 10 años y en el joven ¿Porque es importante llevar a los niños y niñas a los controles.
 De que se comprenda que se puede hablar del tema, que no es un secreto ni está prohibido hablar  De que confíen en ustedes respecto a este tema,
TERAPIA FAMILIAR LA COMUNICACIÓN PSI. CLINICA. ROCIO CALERO DIRECTOR. WILBER MENDOZA.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
Teoría Cognitiva – Sensibilización Espacial Caso: Noe Edad: 6 años
Asertividad.
Feliz día a todas las mujeres!!!!
UNA CLASE CON LOS TICS DE LA EDUCACION
Aprender juntos, crecer en familia.
Josefina Rodríguez, Grado en Logopedia. Nº 09/091
PREVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN EN EL ÁREA DEL LENGUAJE
Comunicación interna
Hábito 6 Sinergizar LA VIA "ELEVADA".
Teoría freudiana del desarrollo
ESCUELA DE PADRES 2016.
Buenas maneras al teléfono
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
Actividad de aprendizaje 3
La tecnología y los niños pequeños
Jardín De Niños “_________________________”
COMUNICACIÓN ¿Qué significado le damos cada uno de nosotros al término?
ADOLESCENTES Y REDES SOCIALES
Taller de afectividad y sexualidad
Integrantes: -Carolina Carmona -Karina Martínez
El comedor escolar.
OBJETIVOS DE LA JORNADA
Infantil.
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
Discapacidad Intelectual
¿CÓMO ESTIMULAR EL LENGUAJE? Desde el afecto y el juego
LENGUAJE CORPORAL..
Juegos de expresión y comprensión oral
Pautas generales para un adecuado desarrollo del lenguaje
Elaborado por: Luis Diego Sequeira Gómez
Dialogo.
Comunicación Interpersonal
Modelo Clásico Centrado entre estudiante
EXPRESIÓN MUSICAL La expresión musical es el modo de comunicación auditiva que permite manifestar las emociones y vivencias de quien compone el tema,
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
Enfoque en la Articulación Estrategia del Mes: Señales Táctiles
Aprendiendo a leer y a escribir: mucho más que letras
Guadalupe del Castillo Aguas. Pediatra
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
BIENVENIDOS!. CURSO PARA PADRES, MADRES Y CUIDADORES. T.L. Fanny Zambrano Santo Domingo, R.D. Febrero 2017.
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Praxias orolinguofaciales
Lourdes Mª Cantos García
JUEGOS DE EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
EL TRABAJO POR PROYECTOS
Elia saraí lópez flores Sabás garcía jahuey
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA
ESTABLECIENDO LÍMITES Y AUTONOMÍA EN NUESTROS HIJOS
ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
MÓDULO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
¡Háblale desde de que es un bebé!
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EDADES TEMPRANAS INICIO DE EDUCACIÓN INFANTIL C.E.I.P. MIGUEL PRIMO DE RIVERA DE AMPUERO

Aunque cada niño/a tenga un ritmo de desarrollo del lenguaje diferente, tenemos que tener en cuenta que la estimulación y la creación de hábitos saludables relacionados con la comida, aseo y otras responsabilidades es básico a estas edades.

ASPECTOS GENERALES: ALIMENTACIÓN: La alimentación debe ser sólida, sin ingesta de biberón, ni alimentos triturados. La masticación ayuda a la articulación (musculatura). CHUPETE: Su abuso causa deformación de la cavidad oral y de la posición dentaria y reduce los momentos de expresión del niño. HIGIENE RESPIRATORIA: La respiración debe ser nasal, siendo básico enseñar a nuestros hijos/as a sonarse los mocos.

PARTIMOS DE LA BASE DE QUE: Es importante respetar/aceptar el ritmo de aprendizaje de nuestro hijo/a. Los procesos de simplificación del habla (dislalias) son normales, es cuestión de tiempo. Nos adaptamos a su nivel de desarrollo lingüístico: sin hablar por ellos, ni interpretar en exceso sus deseos y necesidades en base a gestos o señalizaciones. Nivel de exigencia adecuado (ni por defecto, ni por exceso). Agregamos información, tras aceptar y adaptarnos a sus expresiones orales. Aceptamos Adaptamos Agregamos

Les ayudamos si: Les damos tiempo para responder, no interrumpiéndoles. Les dejamos que terminen la palabra o frase que quieren decir. Damos el modelo correcto nosotros y no les hacemos repetir. Evitamos burlas, comparaciones o riñas por su forma de hablar. No usamos un lenguaje muy simple o con demasiados diminutivos: “¿Quieres el tete?”

Otras consideraciones: En casos de otitis de repetición comunicarlo al centro, al igual que en caso de frenillo. Acostumbrarle a usar un tono de voz normal, hablando despacio, el nuestro será el modelo. Hablarles mucho y hacer que se sientan escuchados. La televisión no debería sustituir los momentos de comunicación con nuestros/as hijos/as. Podemos compartir lo que vemos, con ellos/as. Favorecer que se expresen con otras personas y en otros lugares (en la tienda, en el autobús, por teléfono). Aprovechar los momentos del baño y de la comida para hablar sobre lo que se ha hecho durante el día o lo que se va a hacer al día siguiente.

Actividades lúdicas centradas en el desarrollo del lenguaje: Compartir juegos: De mesa, memoria, dominós, construcciones, etc., contando siempre lo que estamos haciendo. Ver libros de imágenes o de fotos nombrando lo que se ve, lo que se hace. Contar cuentos y repetirlos una y otra vez para que poco a poco ellos solos lo vayan contando. Fomentar el juego simbólico: Hacer comidas, comprar, etc, representando papeles.

LE SEGUIMOS ESTIMULANDO: Expresando lo que estamos haciendo Describiendo de forma sencilla las acciones que realiza : “¡Bebes agua! ¡Qué rica!” Anticipando lo que se va a realizar a continuación: “Ahora vamos a comprar …” Dándole instrucciones sencillas: “Recoge el abrigo, ponte el pijama y lávate los dientes” Aprendiendo cancioncillas, rimas, etc. Acertando adivinanzas, veo veo, sonidos (discriminación auditiva, etc). Jugando con ellos a soplar (pompas, globos), a escuchar y distinguir sonidos, hacer muecas.

El desarrollo del lenguaje es decisivo para la estructuración del pensamiento y la acción del niño, para estructurar y regular su personalidad y comportamiento con los demás, y es el principal medio de información y transmisión de la cultura. El entorno familiar es el contexto clave, decisivo e insustituible para la estimulación y desarrollo del lenguaje del niño, en sus tres dimensiones básicas: Uso: Expresar sentimientos, hacer peticiones, dar explicaciones, etc . Contenido: Vocabulario. Forma: Articulación correcta de sonidos y organización de palabras en las frases. GRACIAS